El doblaje original de The Last of Us

El juego The Last of Us es brillante, detrás de el mismo hay un equipo talentoso en todas las facetas posibles. Todo lo técnico, sonoro, musical, guión, etcétera, pero hay un apartado que si no fuera por ellos, el carisma que han conseguido transmitir con sus personajes, no estaríamos tan enamorados.

Hablamos de los actores originales, aquellos que utilizaron la captura de movimiento para transmitir todos los gestos e incluso sus reacciones emocionales, para que todo quedara reflejado en el personaje del juego. Destacar que el director Neil Druckmann, es tan meticuloso que muchas de las escenas se repitieron bastantes veces hasta transmitir aquello que quería, que los fans sintieran. Y por supuesto que lo consiguió. Aquí va un artículo dedicado a ellos.

ACTORES ORIGINALES

Ashley Johnson (Ellie)

Es una actriz estadounidense conocida por su papel en la serie Blindspot interpretando a Patterson y como Chrissy Seaver en el programa de televisión Growing Pains. Además, forma parte de Critical Role junto con Laura Bailey que también está en The Last Of Us Parte II. En cuanto a los personajes a los que ha puesto voz, sobre todo en los dibujos animados, algunos ejemplos son: Gretchen Grundler (La banda del patio), Terra (Teen Titans) y Gwen Tennyson (Ben 10).

Aunque en los videojuegos su papel más importante es Ellie, hay que decir que también la podemos escuchar como Gortys en Borderlands y como Jenny en inFAMOUS: First Light.

Un dato extra, es que estuvo en la primera película de Los Vengadores. Aparece muy poco aunque cierto es, que muchas de sus escenas fueron eliminadas.

Hace unos años, en 2015, ganó un premio Bafta por mejor actuación en Left Behind como Ellie. Según Neil Druckmann, Ashley Johnson fue la segunda o tercera candidata para Ellie y cuando vieron su audición, supieron al instante que ella sería la elegida. Ashley Johnson comentó que en cuanto leyó todo sobre el personaje de Ellie, quiso hacerse con el papel. Además, dijo que son muy parecidas.

Gracias a ella, Ellie es como es, pues dio ideas que cambiaron algunas escenas (posiblemente también algunos diálogos) hizo que Ellie fuese menos dependiente y más capaz de si misma. Para ella es un honor poder interpretar un personaje fuerte, que no está sexualizado y por la representación que supone (comentó que le parece frustrante que siempre hubiese personajes femeninos superatractivos o que simplemente estuvieran porque debía haber uno). Este juego la cambió y significa mucho para ella. Ahora, en The Last Of Us Parte 2, en lo referido a su cara, Ellie es un 40% Ashley Johnson por lo que la preguntaron como se sentía. Dijo que es raro porque ve que son sus rasgos faciales pero que es genial y que Naughty Dog hizo un trabajo precioso con ello.

Troy Baker (Joel)

Es un actor de voz y músico (fue el cantante y guitarrista de la banda de rock independiente Tripp Fontaine) estadounidense conocido por interpretar a múltiples personajes de videojuegos. Tiene un canal de youtube llamado Retro Replay junto con Nolan North qie interpreta a David. Ha puesto voz a personajes como Loki y Ojo de Halcón en diversas series animadas de Marvel, Van Kleiss en la serie de Generator Rex, Batman en las películas de Lego DC e incluso ha puesto voz a personajes de animes como Detective Conan (Gin), Frank Archer Fullmetal Alchemist (Frank Archer), One Piece (Ohm Helmeppo) Jim Kariya Bleach (Jim Kariya (Bleach), Naruto (Yamato y Pain) o Dragon Ball (varios personajes).

Lo más destacado, es su amplio registro en personajes de videojuegos. Algunos ejemplos son Revolver Ocelot (Metal Gear Solid V: Phanton Pain), Sam Drake (Uncharted 4 y Uncharted El Legado Perdido), Richard Blake (Resistance 2), Straga Abaddon (Darksiders), Vincent Brooks (Catherine), Robin y Dos Caras (saga Batman Arkham), James Sunderland (Silent Hill 2 HD), Ryu Hayabusa (Ninja Gaiden 3), Jake Muller (Resident Evil 6), Booker Dewitt (Bioshock Infinite), Nightwing y Sinestro (Injustice), Ojo de Halcón y Loki (Lego Marvel Super Heroes), Joker (Batman Arkham Origins), Delsin Rowe (inFAMOUS: Second Son), Talion (La Tierra-Media: Sombras de Guerra), Pagan Min (Far Cry 4), Rhys (Borderlands) y Jack Mitchell (Call Of Duty: Advance Warfare).

Naughty Dog tuvo más dificultades en encontrar al Joel perfecto que a Ellie. Para ellos, la elección de Troy Baker fue curiosa porque Troy no se parece a Joel. Referido a esto Ashley Johnson dijo «En fin, es muy guapo y tenía ya sabéis, el pelo de punta y parecía haber salido de Final Fantasy«. Para él, llevar el peso de una franquicia como esta es un gran honor.

La escena de la muerte de Sarah fue horrible para él. Tuvo que ponerse en situación y para él, era muy dura. Neil Druckmann le hizo repetir la escena muchas veces tanto que Baker acababa muy cansado y llegó a enfadarse sin entender que ocurría, hasta que finalmente, lo entendió y la escena salió tal y como debía ser.

Para Troy, Neil Druckmann es el mejor director con el que ha trabajado. También comentó, que The Last Of Us Parte II es el juego más ambicioso de Naughty Dog, es más grande de lo que él pensaba y quiere olvidarlo para poder experimentarlo desde cero al igual que nosotros.

Annie Wersching (Tess)

Es una actriz estadounidense conocida por su actuación en la telenovela General Hospital y por su papel como la agente del FBI Renee Walker en la serie de TV 24. También ha aparecido en series como Embrujadas, Birds Of Prey, Sobrenatural, Crónicas Vampíricas o Marvel’s Runaways.

Troy Baker y Ashley Johnson felicitaron a Wershing porque «no gritó» cuando la tocó audicionar en comparación a otras que si lo hicieron. También les encantó cómo podía cambiar de ser un personaje «badass» a uno vulnerable en segundos.

En una entrevista comentó que en cuanto a llevar traje de captura de movimiento, le resultó raro además de ridículo pero dijo, que cuando aceptas eso, que tanto tú como los demás estáis «raros» es cuando puedes meterte en situación dentro de la escena.

La escena para la que audicionó
SPOILERS: es en la que muerden a Tess. No le resultó muy complicada por como era Tess, una mujer fuerte aunque sabe que Tess fue cambiando y que al final su objetivo, era ayudar en lo de Ellie.

Merle Dandridge (Marlene)

Merle Dandridge es una actriz y cantante estadounidense nacida en Japón que entre otras cosas, actuó en varias producciones teatrales, incluidos los musicales de Broadway como Jesus Christ Superstar, Spamalot y Rent. También es conocida por sus papeles en series de televisión como Hijos de la Anarquía, Turno de Noche o Greenleaf. Ha llegado a aparecer en series policíacas como CSI Miami o Mentes Criminales.

Ganó un BAFTA en 2016 por su interpretación como Late Collins en el juego Everybody’s Gone to the Rapture. Cuando recogió el premio una de las cosas que recordó fue a su primer personaje en los videojuegos, debido a que habló sobre los personajes femeninos que hay en la industria y pidió que «no parasen, por favor más» para que hubiese más personajes así (actualmente tenemos muchos personajes femeninos que son de admirar).

En los videojuegos, es conocida por su papel como Alyx Vance en el juego Half-Life 2. También escucharla como Evelyn en Uncharted 4.

The Last Of Us fue el primer videojuego para ella en el que no solo usó su voz, si no que uso traje de captura de movimiento. Para ella, el hecho de que Naughty Dog se centrara alrededor de la fuerza femenina es algo único ya que a través de esos personajes femeninos (Tess, Ellie, Marlene…) podemos ver su fortaleza y es un detalle que hace a este juego fantástico y especial.

W. Earl Brown (Bill)

Es un actor estadounidense que ha aparecido en varias películas y series de televisión como Deadwood en la que interpreta a Dan Dority, There’s Something About Mary tomando el papel de Warren y Scream interpretando a Kenny. También ha aparecido en Embrujadas, American Horror Story, Preacher y Pacto Criminal.

Para él hacer este juego fue como volver a tener 5 años ya que al fin y al cabo, tienen que usar mucho su imaginación durante las grabaciones.

En el documental de The Last Of Us hizo una broma con respecto a como se veía él con el traje de captura de movimiento, diciendo que parecía una salchicha de 5 kg envuelta en un pellejo de 2,5 kg.

Hana Hayes (Sarah)

Es una actriz estadounidense que ha aparecido en películas como Piedad, Stockholm, Mercy, Pennsylvania, A Beautiful Now y Insidious: La Última Llave. También tuvo una aparición especial en Law & Order: Special Victims Unit con el papel de Brooke Allen y ha puesto voz a muchos personajes.

Contó que para preparse para la escena de Sarah, estuvo hablando con Troy Baker para ponerse ambos en situación. Además, dijo que en la escena de su muerte, recordaba a su abuelo que es lo que siempre usa para ponerse en situación.

Troy Baker le dijo a Hana Hayes que le impresionó su actuación y como aguantaba ya que esa escena tuvo que repetirse varias veces lo que provocaba mucha presión para ambos además de que ella cuando grabó, era muy joven.

Brandon Scott (Henry)

Es un actor estadounidense el cual, en cuanto a su papel en The Last Of Us, se cree que recuperó el papel de Henry debido a que su audición fue diferente a los otros candidatos.

Neil Druckmann ha dicho que Scott fue seleccionado debido a la sutileza en la forma en que retrataba a Henry ya que la mayoría de los candidatos entraron en un ataque de ira al confrontar a Joel sobre su comentario sobre «arrastrar a Sam por todo el país«.

Brandon Scott fue más reservado, haciendo que la escena fuera mucho más poderosa. También les gustó lo rápido que pudo cambiar la dinámica de su personaje, pasando de ser casi siempre alguien al que le parece que «todo está bien ahora» a un superviviente seguro e independiente cuando Joel lo empujó y lo tiró al suelo.

Por su parte, Brandon Scott dijo que le gustó como el director Neil Druckmann iba al grano y como les dejó margen para que ellos, los actores, interpretasen y añadiesen ciertos matices.

Nadji Jeter (Sam)

Es un actor, bailarín y músico estadounidense conocido por sus papeles en las películas Reed Between the Lines y Grown Ups. También ha aparecido en Wonder, Anatomía de Grey, Jessie, Castle y Todo el mundo odio a Chris. Además de sus papeles en cine y televisión, Jeter ha protagonizado doce comerciales nacionales y fue el rostro de Coca-Cola en 2011.

En cuanto a los videojuegos, además de Sam en The Last Of Us también le hemos podido ver en el videojuego Marvel’s Spider-man y Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order como Miles Morales.

Curiosamente, no solo es la voz de Miles Morales en los videojuegos, también en la serie de Marvel’s Spider-man que se estrenó en 2017.

Dio a entender que durante el rodaje de The Last Of Us, el traje de captura de movimiento le resultó muy incómodo.

Jeffrey Pierce (Tommy)

Es un actor, director y productor estadounidense conocido por ser el personaje principal en la serie Charlie Jade. También a aparecido en El Forastero, La sombra de la traición, Cualquier día, NCIS, Castle y CSI.

Tommy es uno de los muchos personajes a los que ha dado voz. Ha aparecido en juegos como Medal Of Honor o Prototype pero sobre todo, ha puesto voz a personajes en los juegos de Call Of Duty, concretamente en Call Of Duty: Modern Warfare 3, Call Of Duty: Ghost, Call Of Duty: Infinite Warfare y Call Of Duty: WWII.

Es curioso que Tommy sea el hermano menor, pues en la realidad, Jeffrey Pierce es unos años mayor que Troy Baker quien interpreta a Joel. Troy Baker comentó que realmente se sentía que eran hermanos, por lo que las escenas en las que ambos interactuaban fueron más fáciles.

Le llamó la atención que a diferencia del cine, al menos cuando grabó The Last Of Us, pudieran hacer cambios en el momento ya que en el cine, está todo escrito y todo suele ser tal y como es, sin cambios bruscos.

Antes de que diesen la fecha de lanzamiento para The Last Of Us Parte II (incluso después), muchos fans estaban ansiosos por saber la fecha y más y Jeffrey Pierce dijo, que la espera merecerá la pena.

Ashley Scott (María)

Es una actriz y modelo estadounidense conocida por sus papeles en las series de televisión Jericho, Birds of Prey y Dark Angel. Ha protagonizado varias películas de televisión en el canal Lifetime desde 2010.

Asi mismo, tuvo un papel importante en la película de 2004 Walking Tall en la que interpretó a Deni.

The Last Of Us ha sido el primer videojuego en el que ha trabajado al igual que en lo referido al doblaje.

Considera que fue genial trabajar con los demás actores probablemente porque así, pudo aprender de ellos y adaptarse mejor.

Nolan North (David)

Es un actor y actor de voz estadounidense conocido por interpretar a muchísimos personajes de videojuegos. Se le describe como «la persona más cercana a la que recurre la industria de los videojuegos para sus protagonistas«. También ha aparecido en algunas series y, al igual que en los videojuegos, ha puesto voz a muchos personajes animados en series como Los Vengadores: Los heroes más poderosos de la Tierra, Ben 10, Generator Rex, Liga de la Justicia: Crisis en las Dos Tierras, Star Wars: Clone Wars, Las Tortugas Ninja, Ultimate Avengers, Lobezno y los X-men y Young Justice.

En cuanto a los videojuegos, su personaje más conocido, es Nathan Drake, protagonista de la saga Uncharted pero a interpretado a múltiples personajes en juegos como The Amazing Spider-man (Alistair Smythe), Assassins Creed (Desmond Miles), la saga Batman Arkham (El Pingüino y Máscara Negra), Deadpool (Deadpool) además de varios Call Of Duty y Final Fantasy y Halo y poner voces a varios personajes en juegos como God of War, Marvel: Ultimate Alliance 1 y 2.

Además, tiene un canal de Youtube llamado Retro Replay junto con Troy Baker que es quien interpreta a Joel.

Cuando vio a David, enseguida quiso formar parte del juego ya que además, era algo distinto a lo que había hecho con Naughty Dog anteriormente.

North pensó en varias voces para David hasta que encontró la adecuada. Pensó en que es silencioso, que no es muy seguro y que por ello se le quebraba la voz y Druckmann estuvo de acuerdo por lo que encontraron la voz perfecta para David enseguida.

Yaani King (Riley)

Es una actriz estadounidense conocida por su papel de Neely Lloyd en la serie de drama criminal TNT Saving Grace. También ha aparecido en algunas películas como En carne viva, El príncipe y yo o Gospel Hill y en otras series como Ley y Orden, Mad Men, Major Crimes o NCIS.

Ashley Johnson comentó que cuando Yaani King hizo su audición para Riley, dijo que «era totalmente a quien vi en los cómics«.

Yaani King por su parte, comentó que se sintió un poco incomodada por meterse en este juego que era tan grande. Además, dijo que en verdad tras Left Behind es que Ellie y Riley se necesitan la una a la otra.

Stephen A. Chang (Jesse)

Es un actor y productor estadounidense conocido por la serie dramática Shameless y por la película de superheroes Capitana Marvel. Así mismo, otras series y películas que podemos nombrar son Artificial, Hawaii Cinco-0, Buffalo & Trout, Man with a Plan, NCIS y Danger One.

A pesar de que su personaje salió en el gameplay de 2018, no estuvo en las entrevistas como si lo hicieron Ashley Johnson y Shannon Woodward por lo que si lo pensamos, apenas sabemos algo de Jesse.

Shannon Woodward (Dina)

Es una actriz estadounidense conocida por interpretar a Sabrina en Raising Hope, Di Di Malloy en The Riches y a Elsie Hughes en Westworld. También a aparecido en películas y series como El silencio, True Woman, Malcolm in the Middle, Sin rastro, Caso abierto y Mentes Criminales.

Como curiosidad, aparece en el video musical Hot N Cold de Katy Perry.

Respecto a la serie Westworld, no es la única que ha participado en la serie y está en The Last Of Us Parte II, también está Halley Gross que dirigió algunos episodios y que además recomendó a Shannon para que audicionara para el papel de Dina, aceptando Neil Druckmann.

Neil Druckmann dijo que fue la peor audición por los problemas que tuvieron porque había helicópteros fuera, se les fue la luz y Ashley Johnson no estaba disponible por lo que Laura Bailey tuvo que sustituirla. Neil Druckmann dijo que tras terminar, le dijo a Halley Gross que fue de las mejores actuaciones que había visto. Tiempo después ya con Ashley Johnson vieron que había mucha química cosa que ayudó para los personajes de Dina y Ellie.

Shannon Woodward dijo que la escena del baile en la que Ellie ve como Dina baila, fue totalmente así, es decir, que ella tuvo que bailar y para ello, contactaron con un coreógrafo.

Para una de las tomas del beso, pusieron unas cámaras enfrente de ambas actrices lo que hizo imposible que pudieran besarse realmente, así que justo en el beso, tuvieron que ponerse mejilla con mejilla y «besar el aire«. Bromearon con eso diciendo Shannon Woodward que le dijo a Ashley Johnson «no me mires«.

Sobre Dina dijo «Dina, de quien Ellie ha estado enamorada durante años, es sarcástica y confiada, equilibrando la autoconciencia de Ellie. Ella es muy divertida y encantadora o ciertamente cree que es divertida. Ellie cree que sí, lo cual es una suerte para ella«.

Laura Bailey (XXXX)

Es una actriz de voz estadounidense que a participado en videojuegos, anime, animación. Hizo su debut en el anime como la versión más joven de Trunks en el doblaje de Dragon Ball Z. Otros animes en los que ha participado son Naruto, Bleach, Fullmetal Alchemist, Yu Yu Hakusho, Fruits Basket, Detective Conan, Hellsing Ultimate, Soul Eater y Shin-chan doblando al mismísimo Shinnosuke Nohara.

En animación podemos escucharla en series como Ultimate Spider-man, Historias corrientes, Avengers Assemble o Rick y Morty.

Tal y como les ocurre a sus compañeros Troy Baker y Nolan North, Laura Bailey a interpretado a muchos personajes en los videojuegos. Algunos ejemplos son Chun-Li (Street Fighter IV y V), Kainé (Nier), Mary Jane Watson (Marvel’s Spider-man), Helena Harper (Resident Evil 6), Rise Kujikawa (Persona 4), Catherine (Catherine), Anko Mitarashi (en los juegos de Naruto Ultimate Ninja Storm), Abigail Walker (inFAMOUS: Second Son y inFAMOUS First Light), Catwoman (Batman: The Telltale Series), Kait Diaz (Gears of War 4 y 5), Supergirl (Injustice 2), Natasha Romanov (Marvel’s Avengers) y Nadine Ross (Uncharted 4 y Uncharted El Legado Perdido).

También forma parte junto con Ashley Johnson de Critical Role. En la Playstation Experience de 2017 contó que justo en el evento del año anterior, le preguntaron si estaba emocionada y si sabía algo sobre The Last Of Us Parte II y no pudo decir nada a pesar de que ella ya había audicionado.

Para la escena de su personaje cuando la van a ahorcar, dijo que realmente tuvo una cuerda alrededor del cuello y todo lo que sale en el trailer fue real solo que evidentemente la cuerda no la llega a ahogar de verdad.

No puedo contar mucho sobre su personaje porque como ya sabemos, hay mucho secreto.

Victoria Grace (Yara)

Es una actriz estadounidense que consiguió su primer trabajo a los seis años, un papel secundario en un piloto de comedia llamado Moon Hollow. A partir de ahí, se convirtió en anfitriona de PBS, anunciando varios dibujos animados y espectáculos. Fue descubierta en una búsqueda de talento en DC, en la que un gerente le recomendó que se mudara a Los Ángeles para buscar una actuación más profesional.

Desde entonces, ha tenido partes en shows como E! The Soup, Freeform’s Famous in Love, los campeones de comedia de la NBC y también tuvo un papel destacado en el video «Dark Side» de Kelly Clarkson. También ha participado en los animes Mirai, mi hermana pequeña como Mirai y Tokyo Godfather como Miyuki.

Estuvo nominada al premio Joven Artista en 2013.

Fue su madre quien la ayudó a «encontrar» el juego y audicionó. Fue su personaje (junto con el de Ian Alexander), el primero del cual hicieron una copia exacta a la de su actriz.

Dijo que Yara es un personaje con él que siente una cierta conexión ya que hay aspectos de su personalidad similares a los de Yara y aspectos que admira. Nunca había trabajado con un traje de captura de movimiento y para ella, hacer todo esto fue como un sueño hecho realidad.

Ian Alexander (Lev)

Es un actor estadounidense conocido sobre todo por su papel en la serie The Oa como Buck Yu. También aparece en la película Every Day de 2018 como Vic.

En la entrevista que les hicieron a parte del cast en la PlayStation Experience de 2017 dijo que Neil Druckmann contactó con el director de la serie en la que Alexander estaba, hizo unas cuantas audiciones y consiguió el papel.

Como anécdota, dijo que no se considera una persona muy atlética y en el trailer de 2017 tuvo que correr, saltar…y Neil Druckmann le pidió que si podía aumentar la distancia con lo que contestó con un «¿Supongo?» por lo que dijo que al día siguiente estuvo con agujetas.

Deja un comentario