La dualidad en The Last of Us, más allá del bien y del mal

Naughty Dog nos ha dejado claro que The Last Of Us Parte II provocará mucha división entre los fans tal y como hizo el primer juego pero esta vez, en mayor medida.

En este mundo post-apocalíptico no hay buenos ni malos, todo es gris. Si lo pensamos, es cierto, en ese mundo ya no hay ley, la gente piensa en su propia supervivencia, primero van los intereses. Personalmente, no creo que sea del todo cierto y no soy la única en pensarlo ya que algunos dudan sobre estas declaraciones pues pensemos en los Seraphites, ahorcan a personas y les rajan el estómago para sacarles las entrañas ¿De verdad no son malos? ¿Tienen algo de bueno?.

Puede que todos piensen en ellos mismos y se puedan entender las razones de todos pero, algunos cometen actos más atroces, otros hacen las cosas de manera más suave sin tanta violencia…simplemente por las formas de hacer las cosas, por sus actos, somos capaces de ver que, aunque todo sea gris, algunos tienen más maldad que otros y es ahí cuando decidimos si son malos o buenos o al menos que se acercan más a uno que a otro. ¿Vemos eso en el primer juego? Por supuesto.

Ahora hablaremos de ello para que veamos todos los puntos de vista y decidamos quien es bueno y quien es malo.
Recordemos ese momento en Pittsburgh en el que Joel y Ellie encuentran un coche y hay un cadáver. Ellie pregunta si lo hicieron los Cazadores pero él le cuenta que fueron los militares ya que no podían dejar pasar a todos y para evitar tener infectados cerca de la zona (o incluso evitar que les pudieran robar o atacar entrando en la zona de cuarentena), los mataron a todos. Mataron a los de fuera para asegurar la supervivencia de los que estaban dentro. Sacrifica a unos pocos para salvar a muchos. Si lo pensamos, podría tener sentido aunque sea cruel pero ¿Era necesario? ¿Es justo que unas vidas valgan más que otras? ¿Es justo matar a esa gente sin saber si quiera si supondrán realmente un peligro? ¿Qué pensáis vosotros?

¿Qué hay de los Cazadores? Al parecer estaban hartos de los militares y se alzaron, apropiándose de la ciudad pero, sin embargo, vemos todo lo que hacen y pensamos que son unos animales. Matan a gente para sobrevivir, tener suministros, recursos pero ¿de esa manera? ¿En vez de pegarles un tiro en la cabeza, les matan de un escopetazo? ¿Y que me decís de ese camión con la torreta que tiene en el capó atado un cadáver de una persona con las extremidades cortadas? Es normal que todos busquen recursos, pero ¿Por qué llegar a esos extremos? No solo eso, no vemos a niños ni a mujeres en el grupo y seguramente en esa ciudad, ¿Qué ocurrió con ellos? ¿Los mataron para quedarse con sus cosas y para evitarse las molestias de cuidar de ellos? ¿Los echaron de la ciudad a su suerte?

Viendo de lo que son capaces, creo que estas dos opciones son posibles. Por esto, se les ve como a los malos.

El grupo de Tommy y María por otra parte, podríamos verles como buenos simplemente porque ellos están en el grupo pero no. Cuando ven a Ellie y a Joel ¿Les disparan? No. Hablan con ellos a pesar de que Ellie les apunta. Les da una oportunidad para hablar y explicar la razón por la que están ahí. Otro grupo como los Cazadores, les habría matado sin más. No olvidemos que puede que la gente de Jackson también necesita recursos, pero ellos no hacen lo mismo que los Cazadores.

A esto me refiero con el contraste del bien y el mal, aunque todos piensen en sus intereses, todos quieren lo mismo, que es sobrevivir, pero algunos lo hacen de una manera y otros de otra y con eso ves quienes son malos y quienes son buenos. Aquí se puede ver el contraste.

Ahora pensemos en el grupo de David. Siendo justos, el hecho de que David y su grupo vaya a por Joel es normal. Joel mató a sus hombres, ¿cómo no iba a ir a por él? Sin embargo, ¿Joel empieza? No. Joel no empezó, empezaron ellos, así que ellos mismos se lo buscaron ¿cierto? Por lo tanto, aquí el malo, sería David. Incluso aunque algunos vean que comerse a gente sea una atrocidad, si no tienen comida y tienen un grupo al que alimentar. Volvamos a su relación con Ellie. David intenta ser bueno con ella y al final Ellie le provoca pero si ella no quiere estar con él, ¿Por qué no dejarla en paz? Normal que Ellie se enfade y este a la defensiva ¿De verdad no nos parece malo un hombre que acosa y está tan obsesionado con una chica de tan solo 14 años?

Podemos entender que vea que es muy capaz y evidentemente la quiera en su grupo, pero hay un momento en el que lo que hace David, va más allá y se acerca a lo enfermizo, por eso es malo.

Hablemos de los militares. Personas que deberían ser lo buenos. Vigilan los muros y protegen la zona. Visto así, parecen los buenos, pero cuando piensas en que abusan de su poder quedándose la comida para ellos solos (pensarán que como ellos hacen todo el trabajo, tienen todo el derecho), en que no les dejan salir a nadie (esto es posible que lo hagan para evitar que se contagien, tiene sentido) o en la muerte de Sarah…ya no parecen tan buenos. Ese militar que mató a Sarah podría haber comprobado si realmente estaban infectados o no. Él estaba armado y Joel con Sarah en brazos, no era una amenaza y directamente los disparó, matando a Sarah.

¿Y que hay con eso de usar a niños obligando sí o sí a que se unan a ellos y entrenarlos para matar Luciérnagas? Pensad en Ellie. Entrenada para matar a Luciérnagas. Realmente lo que tendrían que hacer es entrenarles para matar a gente que sea una amenaza, no solo a los Luciérnagas, hay más grupos que son peligrosos.

Otro dato, Ellie no sabe nadar. Puede sonar estúpido, pero hay muchas zonas inundadas y para pasar, tienes que nadar o bucear. Si los militares tienen que explorar alguna zona sea dentro o fuera del muro y estos niños en un futuro serán militares ¿no sería normal enseñarles a nadar por esta misma razón?

Vamos a un terreno más complicado, los Luciérnagas. Gente que los ve como los malos, gente que los ve como los buenos. ¿Son malos? En absoluto o al menos no del todo, sin embargo, si que hacen cosas que te hacen pensar que realmente solo piensan en ellos y no son unos santos.

Cuando atacan a los militares en la zona de cuarentena ¿No se dan cuenta de que personas inocentes pueden salir heridas o muertas? Aunque quizás no tienen otro modo de hacerlo. Decir que Marlene dejó a Ellie en la escuela para que fuera capaz de defenderse sola y porque si estaba con ella, corría peligro ya que están en guerra continua con los militares. Por esto mismo, quiso hacerle ver a Riley los riesgos que había al unirse al grupo. Esto, es un buen detalle.

Por último, la parte más controvertida del primer juego, la decisión de Joel. Veamos ambos lados.

Primero, vamos a posicionarnos del lado de los Luciérnagas.
Todos incluido el gobierno, dejaron tirados a la humanidad. Los Luciérnagas quisieron ser los salvadores, quisieron encontrar una solución y buscaron una cura. Esto es de agradecer ya que al menos muestran algo de preocupación y de importancia, no como otros que simplemente pasan. También puede que tengan más esperanza que otras personas y por eso hacen esto mientras que otros aceptan la situación. Ellos llevaban años y años estudiando, haciendo pruebas, esforzándose y sacrificándose para encontrar una solución.

Imaginaos todos esos años tirados a la basura, porque alguien os quita esa esperanza delante de vuestras narices, como hizo Joel al llevarse a Ellie sabiendo ellos que por muy duro que sea, sacrificar a uno para salvar a todo la humanidad es lo correcto.

Ahora vamos a posicionarnos del lado de Joel.
¿Merece la pena salvar a la humanidad cuando hemos visto de lo que son capaces las personas? Hay personas que no merecen ser salvadas y además, fue la humanidad quien mató a Sarah, no los infectados, entonces ¿Cómo iba a aceptar esa idea Joel? Si los malos van a seguir viviendo entre la miseria a pesar de que también lo harán las buenas personas, adelante. Los infectados son tan peligrosos como las personas.

Así mismo, Joel no deja que Ellie decida. Salva a Ellie para salvarse así mismo. Si miráis bien, aquí quien se acerca más a ser el malo, es Joel, no ellos. Los Luciérnagas quieren salvar a la humanidad, creas que el plan de la cura vaya a funcionar o no, al menos intentan encontrar una solución. Decir que Joel no es una mala persona, lo podemos querer y entender por supuesto, pero lo que hizo no fue lo correcto, tienes que salvar a todo el mundo y esta decisión fue lo que hizo que Joel fuera un personaje increíble, porque entendemos sus actos y sabemos que podríamos hacer lo mismo en su situación.

Con todo esto, lo que vemos es que en The Last Of Us, si somos justos y realistas, entendemos todos los lados y sus razones. Vemos que todos, Joel, los Luciérnagas, los Cazadores…tienen su parte de razón o entiendes lo que hacen y a la vez no la llevan del todo o no apoyas algunas de sus decisiones y después, es cuando pensamos a quien apoyamos ya sea porque queremos más a un personaje que a otro o algo similar (porque seamos justos, mucha gente solo piensa con el corazón y justifica todo lo que hace su personaje favorito) o porque algunos cometen actos más malos, violentos o discutibles a la hora de hacer algo que otros.

Respecto al final, algo que no se suele hacer, es pensar en la perspectiva de Ellie.

Imaginad que lleváis toda la vida solos y por fin encontráis a gente que os quiere y que os importa, gente que tiempo después va muriendo por algo por lo que tú no podrías morir. Puede que Ellie se sienta incluso culpable y vea su inmunidad como algo malo, no lo ve justo. Ahora pensad en que Joel es lo único que le queda, una persona que a pesar de mostrarse distante, la ha protegido de principio a fin, una figura paterna que al final solo piensa en sí mismo porque decide el destino de Ellie sin preguntar y encima la miente. ¿Cómo es posible que la persona que te queda y que más quieres te mienta? Ellie ya no puede confiar más en él. Puede que piense que si no puede confiar en él, entonces ya no puede confiar en nadie más.

Añadir que Marlene al igual que Joel, no la dejó elegir. Ni siquiera dejó que Ellie se despidiera de Joel ni de ella. No le preguntó por su viaje ni si estaba bien. La salvaron de ahogarse y directamente la llevaron al quirófano para anestesiarla y operarla. Por mucho que Marlene la quiera y a pesar de escuchar sus grabaciones y leer su diario, ahí demostró su verdadero interés, solo pensó en la cura y en su grupo, no pensó en Ellie. Entiendo que sientas presión y quieras la cura pero como puedes hacerle algo así a alguien a quien has cuidado desde que nació, alguien que te quiere y alguien a quien tu misma quieres. Al final Joel y Marlene decidieron por ella y te sientes mal por Ellie. Para mí, Marlene no es mala pero esto que hizo es despreciable.

Volviendo a la decisión ¿Qué Joel le ha dado una segunda oportunidad? Por supuesto. Gracias a él está viva, se ha librado de morir para nada (en caso de que el plan de la cura hubiera fallado) y puede vivir una vida cercana a lo que era la vida normal antes, en Jackson con sus amigos, una casa y una familia. Eso es algo que Ellie tiene que ver, tiene que entender eso y ser consciente porque dentro de lo malo, de esa decisión tomada por Joel, eso es muy bueno para ella, para los dos.

Por otro lado, eso también se tiene que aplicar a Joel. Quiere a Ellie como a su propia hija ¿cómo la iba a dejar morir? no lo iba a hacer, pero tiene que entender como se siente Ellie. No la dejó decidir, decidió por ella, hizo esto en contra de su voluntad, está enfadada, triste, encima la miente provocando que Ellie ya no confíe en él y que la distancia entre los dos sea mayor (Joel sabía que esto iba a provocar una distancia en su relación. Quizás piense que a pesar de esa distancia, lo único que le importa es que Ellie esté viva. Si está viva, no hay nada más que hacer).

Lo único que le quedaba a ella era sacrificarse para salvar a todo el mundo y así compensar ese dolor que tiene dentro, esa injusticia de que los demás mueran por la infección y ella no, por eso tiene la necesidad de salvarlos, de hacer lo correcto. Joel tiene que ser consciente. Los dos tienen que darse cuenta de los sentimientos de ambos, no solo pensar en ellos mismos, ver lo que han hecho mal y el lado bueno de todo esto.

Para terminar, en cuanto al final decir que creo que esto depende del afecto que le tengas a esa persona que va a ser sacrificada, de ver si merece la pena o no ese sacrificio. Puede que la decisión de Joel tenga consecuencias ya que no mató a todos los Luciérnagas, fueron testigos de todo y pueden encontrarle a través de su hermano Tommy que fue un Luciérnaga y después de lo que hizo es normal que vayan a por él.

En cuanto al hecho de que no hay malos ni buenos, creo que The Last Of Us Parte II nos va a hacer ver esto de una manera más amplia creando mucha división y controversia y tendremos que usar más la cabeza y menos el corazón, pero será difícil. Veremos si todos seremos capaces de hacer eso, de ver si en este juego atendemos a la razón, de ver si entendemos a los «malos», de ver si apoyamos o no a Ellie por tomar decisiones que puede que no estén del todo acertadas aunque entendamos como se siente.

Deja un comentario