A lo largo de esta semana se ha visto el nuevo mando coleccionista de PlayStation 5 de The Last of Us. Ya hemos visto otros mandos conmemorativos de algunas de las propiedades intelectuales más icónicas de PlayStation. Sin embargo, han surgido críticas por este modelo, es por eso que realizaré una crítica al mando de PlayStation 5 de esta edición.
Diseño
La cuestión que es más criticada es su diseño poco cuidado a priori. A pesar de contar con muchos elementos reconocibles para los más fans de la saga, parece que la disposición de los mismos y la forma en la que se resaltan, constituyen un problema de diseño.


Todo el mando contiene símbolos de la iconografía vista a lo largo del juego. Por una parte, trofeos, por otro icono de los elementos del menú del juego. Los elementos destacados son el símbolo de los luciérnagas, el de la WLF y el de la polilla, siendo estos los que destacan las facciones principales del juego.


Los iconos mostrados no parecen destacar dentro del mando, siendo un tanto insignificantes y difíciles de apreciar por lo visto en la fotografía. Además, las imágenes destacadas en blanco, se encuentran dispuestas de manera desordenada sin crear un equilibrio en el mando, haciendo que resulte un diseño completamente asimétrico.
Comparación con otros mandos de PlayStation 5
Las comparaciones son odiosas y en este caso lo único que hacen es evidenciar el trabajo realizado para el diseño de este mando. Por una parte, encontramos ediciones como la de God of war, donde destaca el uso de una iconografía sencilla justo en el pad del mando y una elección de colores coherentes al juego.


Otra edición, sencilla, pero efectiva, fue el mando de Spiderman. Un mando que contaba con dos colores que simbolizaban el paso de Venom por Spiderman, junto con el símbolo de la araña de Spiderman en el centro del pad de control.


Finalmente, uno de los diseños más queridos por la comunidad, es el de Astrobot, el cual hace del mando un diseño más del icónico personaje de consola. Si bien Astrobot tiene sus diferentes astros que tienen los trajes de protagonistas del juego, para esta ocasión parece que el mando sea un astro más.


Comparación con el mando de PlayStation 4
No es el primer mando de The Last of Us, si comparamos con el mando ofrecido para PlayStation 4, ya contábamos con estos elementos quasi en relieve que decoraban el mando, pero que no suponían un elemento que resaltase demasiado dentro del mismo. Es por eso que parece que el estilo de diseño de mandos para esta propiedad intelectual se desarrolle con esta intencionalidad, siendo el de la consola siguiente el salto lógico de su versión en PlayStation 4.


Conclusiones



Tras lo visto de experiencias anteriores, nos damos cuenta de que Naugthy Dog tiene un gusto muy concreto por no querer hacer sus mandos excesivamente cargados, mostrando iconografía base con la que todos los jugadores de sus títulos puedan sentirse identificados. A pesar de distinguirse por eso con respecto a otros títulos de juegos que han sacado su propio mando, este resulta, bajo mi opinión, incómodo a la vista.
Mientras que su predecesor en consola si consigue la sutileza que quieren mostrar, el actual de PlayStation 5, peca de recargado en el uso de elementos que pretende pasar por sutiles, resaltando sin orden alguno los más importantes. Quizás, si hubieran conservado algún equilibrio visual entre los elementos destacados, dejando los símbolos a la misma altura o rectos, habrían conseguido un mejor resultado.


A pesar de lo que yo pueda opinar, es un mando de una edición perteneciente a uno de nuestros juegos favoritos, por lo que es de gusto de todo coleccionista de la saga y un elemento más de tu colección que de hecho sirve para jugar. En tus manos queda que este mando sea uno de tus imprescindibles o una anécdota más de un elemento coleccionable.