Grupos de Supervivientes

Cuando un mundo entero se colapsa ante un virus, la gente se agrupa allá donde haya un líder capaz de brindarles seguridad y tranquilidad, por eso se forma grupos organizados, algunos con por un bien común y otros por su propio interés.

Aquí encontraréis los grupos de supervivientes que existen en The Last of Us, explicados con detalle de quién son y cómo funcionan. Son los humanos que subsisten con sus propias reglas, grupos organizados (o no) pero con el fin de subsistir por ellos mismos o por su propio clan.

CAZADORES

Los cazadores son supervivientes hostiles. Tienen tendencia a manifestar una brutal violencia a cualquier turista que suponga una amenaza para su supervivencia. Toman ciudades y distritos que han sido abandonados desde la pandemia, con el objetivo de distribuir los suministros que encuentren entre ellos. Son territoriales aunque no todos los que nos encontramos en este mundo, pertenecen al mismo grupo.

En Pittsburgh nos encontramos con un grupo organizado de cazadores que preparan emboscadas y turnos de vigilancia cerca de las zonas de cuarentena de la ciudad, pero estos no tienen nada que ver con los cazadores que nos encontramos en Lakeside; que actuan a nombre de David. Al igual que los de Pittsburgh, son una gran amenaza; territoriales y bien organizados. Aún así, estos supervivientes se han visto obligados a realizar canibalismo para sobrevivir. 

Estos grupos hostiles, no buscan objetivos secundarios; su única misión, es sobrevivir a toda costa, la ley del más fuerte.

LUCIÉRNAGAS

Los Luciérnagas son un grupo paramilitar. Provocan revueltas en contra de la opresión militar en numerosas zonas de cuarentena, buscando respuestas hacia el gobierno, incapaces de controlar la situación actual. Han estado perdiendo la guerra ante FEDRA, que es la organización militar que controla las zonas de cuarentena. Los luciérnagas son uno de los grupos que buscan una vacuna para el Cordyceps, y harán lo que sea necesario para encontrarla. Este grupo paramilitar se encuentra extendido por todo EEUU, pero su base principal se sitúa en el Hospital de St Mary, en Salt Lake City.

Multitudes ciudadanas han presentado su apoyo a los luciérnagas, ya que las condiciones en las que la población se encuentra, son deplorables. La líder de los luciérnagas fue Marlene, hasta que Joel apretó el gatillo en el hospital. 

Este grupo rebelde, al estar en todo el país, continuamente confronta otros grupos de supervivientes, por lo que hay que decir que Los Luciérnagas, es uno de los grupos mejor armados y agresivos del mundo post-apocalíptico.

BANDIDOS

Los bandidos son grupos de humanos hostiles que habitan y atacan continuamente en los alrededores de Jackson City, la ciudad de Tommy, Joel y Ellie.

La mayoría de los bandidos son personas que no han estado en zonas de cuarentena o refugios como los de Jackson City; es por eso que son más peligrosos que los grupos de Cazadores como los de Pittsburgh, ya que ellos han sido expulsados de las zonas de cuarentena y se han visto obligados a ser violentos para sobrevivir.

Los bandidos buscan atacar al grupo de supervivientes vecino; son territoriales pero no dudarán en viajar a otros asentamientos para asaltarlos y robarles los suministros.

MILITARES

Las fuerzas armadas de los EEUU, junto al Agencia Federal de Respuesta a Desastres y Centro para el Control de Enfermedades (FEDRA en versión original), pertenecen a lo que queda del gobierno de los Estados Unidos. Se situan en zonas de cuarentena, tomando un estricto control sobre los civiles que viven en ellas, y erradicando a cualquier persona que presente sintomas de la infección. Hacen uso de la fuerza con frecuencia, y son cuestionados por el pueblo, que se apoya en las continuas revueltas que provocan los Luciérnagas.

Este grupo paramilitar y FEDRA llevan una lucha personal desde los comienzos del brote. Al principio, en la cuarentena, estos militares se presentan con armas cortas y sin chalecos antibalas, pero a medida que avanza la historia, estos se manifiestan en grupos con chalecos y armas más potentes.

CONTRABANDISTAS

Los contrabandistas son supervivientes situados en zonas de cuarentena. Tienen un comercio oculto no muy lejos de la zona poblada. Varios de los contrabandistas son Joel, Tess, Bill o Robert. Todo se mueve en un continuo contrabando de armas,suministros, y cartillas de racionamiento.

Son ciudadanos oprimidos por la fuerza de los militares; aunque estos viven en zonas de cuarentena y tienen una vida más o menos normal; es por ello, que no llegan a unirse a los luciérnagas. La continua opresión de la fuerza militar ha obligado a los contrabandistas a crear diversos túneles subterráneos en las zonas de cuarentena para facilitar el trabajo de contrabando.

Joel es uno de esos supervivientes que ha trabajado de contrabandista tanto en su época en la Zona de cuarentena, como en Pittsburgh, donde menciona que trabajó haciendo emboscadas como la que sufre con Ellie al llegar a la ciudad.

LOS LOBOS (WLF – Washington Liberation Front)

Los lobos son un grupo paramilitar. Se encuentran en Seattle y están en una guerra civil contra los Seraphites por el poder y el control de la zona.

Todo empezó con los soldados de FEDRA, los militares que controlaban la zona de cuarentena, los cuales sufrieron una represión por parte de algunos civiles, entre ellos Isaac Dixon que posteriormente se convertiría en el líder de los WLF. Isaac consiguió mucho apoyo por lo que consiguió que toda su gente se enfrentase a los militares y lograron vencer. Curiosamente, algunos soldados de FEDRA también se unieron al nuevo grupo paramilitar. Su líder, Isaac, estableció unas normas estrictas, acordonando la zona y mandando a su gente disparar sin previo aviso si veían algún desconocido que no formaba parte de su grupo, volviéndose un grupo xenofóbico. Posteriormente, los WLF se instalaron en un estadio, lugar donde enseñaban a los niños, criaban animales…y por otra parte estaba su base, lugar de operaciones donde se encontraban los soldados y su jefe para entre otras cosas, torturar a sus enemigos (tal y como se ve en el juego, Seraphites).

Abby, Owen, Manny y otros de sus amigos fueron aceptados en el grupo cuando dejaron de ser Luciérnagas.

SERAFITAS (Seraphites)

Los Serafitas también llamados por los WLF, Scars, son una secta religiosa en guerra contra los WLF y que se encuentran en zonas con mucha vegetación y humedad de Seattle.

La historia de este culto empezó por una mujer, la cual salvó a un grupo de ciudadanos de tal forma que estos quedaron impresionados, viendola como una salvadora, una mujer con visión. La profeta, creo unas palabras que debían decirse, la famosa frase de «May you guide me home» o «que ella te guié». Los Serafites se fueron a «La Isla», lugar en el que viven y establecieron sus propias reglas. Decían ser seres imperfectos, por ello, debían hacerse unos cortes en la cara, entre la mejilla y la boca. Además, las mujeres debían tener un peinado muy concreto y los hombres estar completamente rapados. Si desobedecías estas reglas, ellos creían que te habías desviado del camino, por lo cual, se asesinaban, pensando que así ya eran libres de todo pecado. Ese es el mismo pensamiento que tienen con los WLF. Los Serafites suelen colgar a sus víctimas pero con los pies apoyados en algo de manera que no se queden suspendidos en el aire. Después, les rajan la tripa, les sacan las entrañas y les dejan ahí colgados recitando posteriormente su frase.

A diferencia de los WLF, los Serafitas no van con armas como fusiles ya que «son del viejo mundo», es decir, no utilizan objetos de antes de la pandemia aunque hay excepciones Estos prefieren usar el sigilo por eso llevan sobre todo arcos. A pesar de que controlan zonas «naturales», también han llegado a ocupar rascacielos, haciendo construcciones como ascensores y puentes para poder desplazarse sin ser vistos por los WLF.

Se desconoce que pasó con su Profeta ya que poco se sabe de esta además de sus inicios, pero durante el juego, pueden encontrarse muchas referencias a ella, generalmente pinturas, de manera que los Serafitas muestran que siguen creyendo en su visión.

LOS VÍBORAS (The Rattlers)

Los Víboras presentes en Santa Barbara (Californio) son unos esclavistas que encontramos al final de TLOU2.

Este grupo formado por sobrevivientes, está fuertemente armado y actúan de manera hóstil hacia los desconocidos. Su base se encuentra en un edificio en forma de cúpula pero suelen poner trampas y vigilar los alrededores. Si atrapan a infectados, los suelen encadenar, algo así como una «alarma» si ven a humanos o como guardianes (aunque los Víboras también para burlarse). Si atrapan humanos, los suelen esclavizar, estando en unas condiciones deplorables. Algunos se niegan a seguir sus ordenes, lo que provoca que sean llevados a la playa donde los cuelgan en unas vigas de madera para que mueran de calor y deshidratación.

Este grupo es bastante sádico y como hemos dicho, les gusta burlarse de la situación de otros, llegando a tal punto de que algunas personas prefirieron morir por su propia mano, que seguir conviviendo con ellos.


Deja un comentario