The Last of Us: Sueños Americanos

La historia de Ellie y Joel ocurre en los Estados Unidos, bien de allí son sus creadores, pero el gran territorio que abarca siempre ha sido un lugar de referencia donde contar historias. Y esta no iba a ser diferente. Cuando el juego salió, bien sabemos que se convirtió en todo un referente, no solo por su apartado técnico, si no por su historia y sus personajes. Neil Druckmann quería contar más y por eso nació The Last of Us: Sueños Americanos.

La gestación de Ellie

El culpable de todo fue Dark Horse Comics, quienes vieron potencial en el juego que se estaba desarrollando, para proponer a Neil la opción de hacer un cómic. En ese momento y sabiendo lo que estaba por venir, Druckmann se apuntó aun siendo reacio en una primera instancia, con la condición de ser el guionista de dicha historia. Su peculiar cercanía con The Last of Us, hace que todo producto externo al juego, debe participar para que mantenga la calidad del mismo.

Así pues, mientras todavía se iba desarrollando el juego, a la par también se iba realizando el cómic, convirtiendo la historia en un producto de alta calidad. El siguiente paso fue buscar y encontrar al artista que lo haría realidad. El director y guionista de The Last of Us lo tenía claro, quería a Faith Erin Hicks, una artista canadiense con unos cómics muy particulares (y preciosos si me permitís compartir). A raíz de esto, Faith fue aceptada por Dark Horse Comics y empezó el proyecto.

Hicks tuvo acceso al material que estaban creando para el juego, escenas e incluso vídeos de los actores con captura de movimiento, para que viera y sintiera como era el juego y de esta forma, trasladarlo al cómic.

Originalmente esta historia iba a estar de una forma u otra en el juego, pero finalmente se descartó. Cuando Neil vio la posibilidad de que se podía llevar a cómic, entonces esa historia se recuperó, no la historia como tal, si no el poder explicar más sobre ¿quién era Ellie?.

Neil dio el poder a Hicks sobre el personaje de Riley, es decir, la artista canadiense creó a Riley, incluido su apariencia e hizo muchos de sus diálogos, de esta forma serían dos personas trabajando cada uno con su propio rol. Cuando Faith tuvo que hacer el diseño del cómic, intentó que fuera más parecido a su estilo y no a la del juego. Ya que en esta historia, se explica una parte importante de Ellie y quería que fuera lo más alejado posible del diseño del juego.

Una curiosidad sobre el cómic, es que en la creación de Angel Knights, Hicks se inspiró en los personajes de Mortal Kombat.

Aquí empieza la historia

La sinopsis oficial dice lo siguiente:

Hace diecinueve años, un brote de parásitos fúngicos mató a la mayoría de la población del planeta. Ellie, de trece años, que vive en una de las pocas zonas que permanecen en cuarentena, comienza una nueva vida en un internado militar, donde su amistad con otra de las estudiantes, Riley, la lleva a salir por primera vez al mundo exterior.
Más allá de los muros que rodean el reglamentado orden civil que conocen, no tardan en toparse con el violento grupo de insurgentes conocido como Luciérnagas… ¡y con las monstruosas víctimas de la infección!

Sin duda, todo fan que haya jugado a The Last of Us y a su DLC Left Behind, aquí tiene la oportunidad de poder saber más sobre como empezó la historia de Ellie. Un inicio de lo más duro, pero como punto de partida a poder crear una niña con un carácter diferente a todo humano que se tope (y nos topemos).

Una historia que une este cómic con lo antes mencionado y que seguirá en The Last of Us Parte II, convirtiendo una saga en un viaje único para una niña. La evolución de alguien nacida en un mundo apocalíptico y como sobrevive hasta un clímax que todavía está por ver. Añadir que también está en desarrollo una serie, que a priori será para contar el viaje de Ellie y Joel tal como lo conocemos o aquellos momentos que tuvieron lugar y no vimos. Todo a su tiempo.

Nunca es demasiado

Cuando una historia nos cautiva de tal forma que lo vuelves a vivir, una y otra vez, en el momento que ves que hay más material para seguir disfrutando de la misma, quieres más y más, por eso, nunca es demasiado. Este cómic es una muestra. Aunque se queda corto, lógicamente.

En mi opinión, la lectura del cómic The Last of Us: Sueños Americanos, es una parte del camino que Ellie vive unas situaciones nuevas, unas que durante el juego hace referencia y luego lo ves cumplimentado, haciendo que esta historia todavía tenga más valor. Sin duda, disfruté mucho de su lectura, una que repito de vez en cuando.

El dibujo de Hicks, evidentemente es totalmente diferente al juego, pero no lo desmerece, todo lo contrario, lo convierte en un referente por una etapa vivida cruel y nueva para alguien en un mundo nuevo, mezclado con la inocencia de una niña y su primera aventura al exterior. Por ello, no podemos hacer otra cosa que recomendarlo encarecidamente.

A día de hoy (2020), el cómic está agotado en muchas tiendas, pero no desesperéis. Tanto aquí como en el apartado de Historia de la web, vamos a dejar enlaces a las tiendas donde esté disponible (mientras siga así), para aquellos que no hayan podido disfrutar del mismo o que quieran tener en su poder, su versión física.

¿Dónde puedo comprarlo?

En la tienda MilComics.com podéis encontrar Stock al precio de 14,94€ – AQUÍ.

En la tienda BuscaLibre.com podéis encontrar Stock al precio de 21,01€ – AQUÍ.

1 comentario en “The Last of Us: Sueños Americanos”

Deja un comentario