Ya sabemos que el Cordyceps no infecta mediante esporas en la serie de HBO, como ya nos confirmaron hace tiempo. Entonces, ¿Cómo actúa la infección del Cordyceps en la serie de The Last of Us? Han cambiado varios aspectos de este hongo si lo relacionamos con el videojuego, entre ellos que los infectados tienen una especie de mente colmena. ¿No lo sabías? Sigue leyendo que te lo voy a contar todo al detalle, pero ¡Ojo! Contiene spoilers y detalles que ya hemos visto en la serie sobre la infección.
En el segundo capítulo de la serie conocimos más datos sobre el Cordyceps. Empecemos con saber que este hongo se propaga a través de zarcillos. Y, ¿Qué son? Os preguntaréis.
¿Qué son los zarcillos?
En la botánica el zarcillo es un tallo, una hoja o rabillo especializado del que se sirven ciertas plantas trepadoras para sujetarse a una superficie, o a otras plantas. Existe una gran variedad de zarcillos, siendo los más importantes los de tipo caulinar y foliar.
Los zarcillos pueden ser dextrógiros si el giro en la dirección de crecimiento va como las manecillas del reloj, o levógiros, en sentido contrario a las manijas del reloj.
Uno de los estudios más extensos y precoces sobre los zarcillos fue la monografía de Charles Darwin “Sobre los movimientos y hábitos de las plantas trepadoras”, publicado en 1865. Esta obra también acuñó el término nutación (movimientos de flexión ejercidos por algunos órganos vegetales) para describir el movimiento de los tallos y zarcillos en busca de soporte.
¿Existían los zarcillos antes de The Last of Us HBO?
Efectivamente: Sí. Los zarcillos ya formaban parte del desarrollo del primer videojuego pero fueron eliminados de él en el resultado final, y cambiados por las esporas. Los pudimos ver, por primera vez, en el arte conceptual de The Last of Us de PlayStation 3. Y es que el arte conceptual de ese primer videojuego nos muestra el origen de los zarcillos.
Según estos bocetos encontrados en el libro de arte The Art of The Last of Us, este enemigo está formado por varias personas infectadas agrupadas, de forma similar al Rey Rata (The Last of Us Parte II). Estas ilustraciones también tienen algunas notas a su lado “camina sobre dos piernas tirando del cuerpo hacia adelante“. Además, “la cabeza está envuelta en zarcillos, es cortada y arrastrada por la columna“. “Los zarcillos se deslizan por el suelo en busca de anfitriones y calor, y los cuerpos fructíferos sensibles buscan anfitriones para inseminar”.
No sólo encontramos menciones sobre los zarcillos en el arte conceptual, sino que también hay menciones en el mismo título. En una línea de voz descartada de The Last of Us, detectada por Naughty Dog Central, podemos escuchar una conversación entre Ellie, Tess y Joel hablando sobre los zarcillos. El intercambio comienza con Joel diciendo ”Zarcillos” y antes de que Ellie pueda preguntar qué son, Tess responde ”El hongo. Le crecen estos zarcillos. Al menor roce se vuelven como un látigo y pueden romperte el brazo”.
Esa es una forma más de buena adaptación de la serie, utilizando material eliminado de este para hacerlo todo más real, puesto que la idea de las esporas sería poco creíble en algunas ocasiones.
Cambio de esporas por zarcillos
En The Last of Us, el videojuego, el hongo se propagaba a través de esporas en el aire, motivo que obliga a los personajes a llevar máscaras de gas. Eso hubiera sido muy incómodo para los actores así que cambiaron ese modo de infección por los zarcillos. Este cambio ya lo confirmaron, hace tiempo, Craig Mazin junto a Neil Druckmann en una entrevista para Collider.
“Con los infectados más recientemente, tuvimos mucha conversación sobre cómo podría verse ese vector porque hay ciertas cosas del juego que eliminamos”, explica Druckmann. “El juego tenía esporas en el aire y la gente tenía que usar máscaras de gas, y decidimos desde el principio que no queríamos hacer eso para el programa. Eventualmente, esas conversaciones nos llevaron a estos zarcillos”.
Otra de las razones es la reciente pandemia vivida mundialmente. Y es que ahora la gente sabe que los contagios propagados por el aire pueden infectar mucho más fácilmente de lo que parece en la historia original. Así que los creadores de la serie creyeron que esto los haría ser escépticos de una adaptación del juego, y que el concepto original de esporas que causan un brote apocalíptico sacaría a los espectadores de la experiencia.
Cordyceps en la serie: infección
En el primer capítulo ya vimos cómo los infectados propagan el hongo a través de mordiscos en los que utilizan los zarcillos. Y en el segundo capítulo nos contaron que todo empezó por unos mordiscos. Pero no sólo se propaga así, sino también a través de la boca.
Lo que vimos con Tess fue espeluznante, pero no fue un beso como tal. Como ya he mencionado anteriormente hay una especie de mente colmena que conecta a todos los infectados, y es que esto es gracias a un vinculo que hay entre ellos. Cuando vimos al infectado “besando” a Tess este estaba creando un vinculo con ella, puesto que ya había notado que ella estaba infectada, y a través de la boca el vinculo entre zarcillos se iba a hacer más fuerte. Recordemos, como ya os conté sobre su evolución y las etapas del Cordyceps, que si la infección empieza en la cabeza, cara y cuello y se propagaría entre 5 y 15 minutos. Tess ya estaba infectada porque la mordieron en el cuello, pero a través del beso todo iba a suceder más rápido y el vinculo se fortalecería.
“Estas cosas no tienen que ser violentas a no ser que luches contra ellas para evitar su expansión“, declaró Neil Druckmann para Entertainment Weekly donde explica esta nueva incorporación a los elementos característicos de la infección de The Last of Us. “Lo que ocurre con Anna (Tess) lo demuestra de una manera hermosa y terrorífica“.
Mente colmena
Los infectados ya no sólo son mortíferos si dan contigo, pues pueden o infectarte o matarte. Sino que ahora, en la serie, todo es peor, más vale que nuestros protagonistas no se acerquen a zonas con el hongo. Pues si los pisan hay una especie de conexión que hará que los infectados que haya por la zona se acerquen al lugar.
El hongo está por todas partes, ya sea seco o vivo, como vimos en el segundo capítulo. Si está seco estás a salvo, pero si aún sigue con vida más vale que se alejen de esa zona porque será imposible no pisarlo, rozarlo o tocarlo. Y eso sólo hará que empeoren las cosas, haciendo que hordas de infectados se acerquen en cuestión de segundos.
Los zarcillos no sólo se utilizan para infectar nuevos huéspedes. También son los encargados de crear vínculos entre todos los infectados, como vimos con Tess. Ese vínculo, por lo poco que sabemos, hará que si tienes un infectado al lado, y este te ve, llame a los demás infectados a través de ese vínculo y acudirán en su ayuda.