Tras el Summer Game Fest del pasado 9 de junio, Neil Druckmann nos sorprendía con noticias del multijugador de The Last of Us.
El pasado 9 de junio, durante el Summer Game Fest, Neil Druckmann nos sorprendía son tres grandes noticias, de entre las cuales figuraba el nuevo multijugador de The Last of Us.
Este proyecto multijugador era un secreto a voces que los fans de la propiedad intelectual esperaban adquirir inmediatamente tras el estreno de The Last of Us part II, como la compañía nos venía acostumbrando con anteriores entregas tales como Uncharted o el propio The Last of Us. Sin embargo, no ha sido hasta esta semana cuando hemos tenido verdaderas noticias sobre el mismo.
Lo que los fans esperaban
Los fans, acostumbrados al sistema de entregas de la compañía, esperaban un multijugador nativo del propio juego en el que, parte del elenco de personajes de la saga, se enfrentase entre si por equipos o de manera individual.
En la anterior entrega, el multijugador consistía en la supervivencia de grupos, luciérnagas o cazadores, para hacer a tu facción más fuerte frente al apocalipsis. Esta historia, quedaba eclipsada por un potente modo competitivo dividido en tres formas de jugar: recogida de suministros, supervivencia e interrogatorio. Cada uno de estos modos tenía una forma particular de juego, pero todos guardaban el mismo objetivo, la recogida de suministros para la supervivencia del clan del jugador.
Los fans de la saga, que tomaban este modo de juego como algo propio que la compañía ofrecía para desarrollar más sus juegos, esperaban un futuro parche en el que se incluyese el acceso a este servicio con las mismas condiciones que en el anterior juego, pero con cambios en las facciones que lo protagonizarían. En filtraciones del propio multijugador pudimos ver como esto iba, en efecto, a realizarse de alguna manera, simulando la guerra entre serafitas y lobos, pero con variaciones en lo que parecía el desarrollo de una verdadera historia tras cada asalto.
Así lo imaginaba el streamer y youtuber CristianDrake en su canal
Neil revela el multijugador
El pasado Summer Game Fest del 9 de junio, como veníamos adelantando, uno de los copresidentes de Naughty Dog, Neil Druckmann, daba la cara para mostrar, no solo el anuncio filtrado del remake de la primera entrega o las novedades del rodaje de la serie, sino la sorpresa de los avances sobre el multijugador. Así nos lo contaba:
- Geoff: “La buena noticia es que hay algunas cosas que no se han filtrado, tenemos muchas cosas que compartir con la gente sobre The Last of Us y a los fans de The Last of Us. Por que ambos fueron lanzados en junio, es el segundo aniversario de The Last of Us parte 2, lo cual es difícil de creer.”
- Neil Druckmann: “Si, es una locura. Ya sabes, 9 años para The Last of Us, 2 años para The Last of Us parte 2 y seguimos aquí por los fans. Todavía recibimos cartas, arte, sobre estos personajes y su viaje y este mundo que significa tanto para ellos. Y esto es algo increíble, como The Last of Us parte 2 se ha pasado a vender 10 millones de unidades y esa parte de apoyo, esa parte de éxito, se lo agradecemos a los fans. Estamos creciendo como estudio y ahora podemos tener múltiples proyectos al mismo tiempo.”
- Geoff: “Múltiples proyectos, ok. Muy interesante, ¿Qué puede esperar un fan de The Last of Us en un futuro de vosotros?”
- Neil Druckmann: “Gracias por preguntar Geoff. Una de las cosas que mencionamos hace tiempo fue empezar un modo multijugador que tuviera una ambición de equipo. Realmente queríamos hacer algo más allá que nunca antes habíamos hecho en Naugthy dog, y sentimos que la única forma de llevarlo era un título stand alone. Y después de los pasados años, la ambición creció y no estamos muy preparados para revelarlo, pero si que estamos listos para presentaros un poco de lo que estamos trabajando y daros una actualización de lo que tenemos.”
- Geoff: “¿Qué puedes decirnos de este multijugador Stand Alone?”
- Neil Druckmann: “Si, bueno, tenemos un concept art que quiero mostraros, pero lo que puedo decirte, es que este juego es grande. Es más grande que cualquier otro juego para un jugador que hayamos hecho y no solo es más grande. Tenemos una historia y la forma en la que vamos a contar la historia es muy único en este juego. Traerá a un nuevo elenco de personajes que tendrán lugar en otros lugares, en otra parte de los Estados Unidos.
- Geoff: “Es una ciudad que es familiar para algunos.”
- Neil Druckmann: “Estoy seguro de que los fans ya lo habrán averiguado. Es muy guay y está siendo llevado por Vinit Agarwal, Anthony Newman y Joe Pettinati, todos ellos han participado en Uncharted, The Last of Us y vas a ver más de este juego el próximo año.”
- Geoff: “El año que viene, así que el año que viene esperaremos por este. Ok, estamos muy emocionados con todo lo que ha evolucionado. Es decir, El concept art es increíble. Bueno entonces vamos a ver una historia de Naughty dog en un juego multijugador, un juego vivo…”
- Neil Druckmann: “Es algo especial, no podemos esperar a enseñarte.”
Lo que podemos observar
Esta es la fotografía que nos mostraban en el evento, en ella podemos ver a un par de supervivientes que no parecen corresponder con ningún personaje que conozcamos, a día de hoy, del juego.
Ambos personajes, tanto la persona de la camisa de cuadros como la otra de la chaqueta verde, portan las clásicas mochilas del juego para llevar sus suministros, diferentes a las que hayamos visto hasta ahora. Sus ropas están desgastadas, pero no tanto como las de nuestros protagonistas. Portan armas propias del juego original. Podemos apreciar como armas largas, un rifle de caza con mira telescópica y un arco, como arma cuerpo a cuerpo un machete y como objeto arrojable un cóctel molotov. En mitad de la calle, vemos a dos supervivientes más que, al igual que los situados en la azotea portan armas, pero en este caso un fusil de asalto y un arma de fuego corta difícil de identificar. Esto nos quiere decir que tendremos un arsenal de armas similar, sino el mismo, de las entregas de los juegos principales de la saga.
Como enemigos, podemos apreciar en el propio lugar como un par de personas huyen de una horda de infectados, con los reconocibles chasqueadores a la cabeza. De esta misma, podemos entender que la batalla se librará contra humanos e infectados, como ya nos viene acostumbrando el videojuego en sí.
Con respecto al escenario, vemos claramente que se trata de la famosa ciudad de San Francisco, una ciudad muy atractiva desde hace unos años para ser escenario de las batallas de nuestros personajes en 3D. El espacio está visiblemente desmejorado, pero no tanto como cabría esperar en el transcurso del tiempo de los eventos del primer The Last of Us, pues la vegetación y los destrozos no han sometido a la ciudad entera. Los edificios parecen aún muy enteros y la vegetación no es lo suficientemente alta como para considerar el mismo paso del tiempo que apreciamos con Joel y Ellie.
Por último, observamos en los alrededores una tormenta de arena que amenaza con consumir la zona. La zona de San Francisco es conocida por su variedad meteorológica, con una espesa niebla que incluso los oriundos han bautizado con el nombre de Carl, pero ¿Cómo es de común la aparición de tormentas de arena en la zona?
En Estado Unidos, las tormentas de arena son algo común en su sección suroeste, como es el caso del estado de California, donde se sitúa la ciudad de San Francisco. El estado de California tiene una amplia zona de parque nacional compuesta por vegetación poco espesa y adaptada a la humedad. De la misma forma, cuenta con una amplia explanada de desierto al otro lado del estado. La situación geográfica de la ciudad de San Francisco, unido a la dirección de las corrientes de viento, provenientes de la zona de Baja California, son las causantes del choque de temperaturas que propician la espesa niebla, de la misma forma que producen el arrastre de la arena proveniente de la zona desértica del sur del estado.
Deducciones sobre las declaraciones
Tras mucho tiempo observando los movimientos de Naughty dog en materia de contratación y, escuchando atentamente las palabras de Neil Druckmann sobre el multijugador más grande que haya hecho la compañía, podemos deducir que estamos ante un título que dará mucho de qué hablar.
Sabemos que será un juego independiente dividido por temporadas de manera similar a la de juegos como Fortnite o Fall guys, que dividen los avances, mejoras, armas y skins en diferentes temporadas para que los jugadores sigan consumiendo su producto actualizado. Cada temporada, dará acceso y soporte para que el juego sea orgánicamente renovado por el equipo año tras año.
La organización de la historia por temporadas, puede que se realice de manera similar a la de los juegos de Telltale games, juegos que dividen su historia en opciones por temporadas divididas a su vez en capítulos. Vimos esta forma de división de la historia en juegos como The Walking Dead o The wolf among us. Una división con esta clase de capítulos con la jugabilidad de The Last of Us podría ser una combinación muy atractiva a los jugadores.
El mundo en el que se mueve la saga, es propicio para que se produzca el conflicto de una manera natural, con eventos que desarrollarán la nueva historia principal y posiblemente, una campaña por libre para los usuarios que deseen seguir jugando sin la historia. Igual, podría realizarse role playing entre jugadores si este título ofreciese un modo libre de exploración para este basto mundo que imaginamos.
Por ahora, esto son solo conjeturas aventuradas por las palabras de Druckmann, que prometió dar más información del título independiente en un futuro y novedades en el desarrollo dentro de un año.
Ampliación de la noticia
Ampliamos la información con el youtuber y Streamer Joanastic que nos ofrece sus conclusiones tras una larga investigación.