Entrevista a David Blatt (Kopfstoff)

Realizamos una entrevista a David Blatt (Kopfstoff) autor de la portada de The Last of Us Parte I

El pasado 17 de agosto realizamos una entrevista al célebre artista David Blatt, más conocido en redes como Kopfstoff. Es un ilustrador y pintor que ha trabajado para varias empresas, como es el caso de Deck13, Disney, Marvel, Sony y ahora para Naugthy Dog. A lo largo de la entrevista nos comentaba su identidad como artista, un poco de su carrera, consejos para jóvenes artistas e incluso nos presentaba a Lana.

¿Quién es David Blatt?

Esta fue la primera pregunta de la entrevista, una pregunta muy personal que David nos respondía marcando sus influencias desde niño. Se definía como un chico que empezó muy pronto a dibujar y que esa fue la única constante en su vida. Su familia, fue una gran influencia para él, pues todos tenían un poco que ver con el mundo del arte.

Su padre era pintor de paredes, “la persona que pintaba las paredes de blanco” decía David, un trabajo de pintor como servicio público. En cambio su madre, arquitecta, es la contraposición de lo que él ama del dibujo, comentaba que nunca sería capaz de seguir esas líneas rectas, que él prefería la naturaleza y sus formas en los humanos y animales. Pero sobre todo, destacaba la influencia de su abuela por parte de padre, un artista a la que no llegó a conocer y que supuso un gran aliciente para seguir en el mundo del arte.

Nos comentaba, que su amor al arte no solo venía de su familia, sino también a una edad temprana. Según contaba, en su cuenta de ArtStation, se encuentra la foto de una ventana consumida cubierta por entero por el vaho, una ventana en la que le enseñaron que podía hacer dibujos con sus manos. Recuerda aquel momento con cariño, como uno de los momentos que le hicieron amar el arte ya a una edad temprana.

Él mismo se ve influenciado por el mundo del cómic y se denomina un acérrimo fan del Spiderman de Todd McFarlane, Akira de Katsuhiro Ōtomo y de las obras de Moebiur, autores que plagan sus dibujos con cariño en los detalles. De la misma forma, nos confesaba su deseo de poder realizar algún día un cómic propio, con historia, dibujos y confección completamente personal.

The First of Us

David Blatt es el creador de uno de los libros de arte fan más famosos del universo de The Last of Us, The first of Us. Este cuenta con dos ediciones físicas, una en portada rústica impresa en negro y otra segunda edición con más dibujos con una cubierta en blanco con relieve en las letras. Estas ediciones se acabaron a los pocos días de salir a la luz.

La idea de The First of Us, según nos contaba David, surgió tras el retraso de la fecha de lanzamiento de The Last of Us Parte 2. Nos decía que contaba la llegada del título de semana en semana, y que este retraso supuso la aparición de 15 semanas sin el juego. Cenando con su familia, fue entonces cuando se le ocurrió realizar el sorteo de un dibujo semanal, comenzando el viernes en el que se suponía que se habría estrenado el juego.

Su objetivo nunca fue el de conseguir dinero de ello, sino el de dar contenido a la comunidad y que su arte llegase, con suerte, a otros fans de la saga. Al principio comenzó con un sorteo para la primera persona que comentase, pero debido a los bots, lo cambió por una pregunta cuya respuesta estaba en el dibujo que estaba realizando. El más rápido, el primero de nosotros (The First of Us), se llevaría el premio.

El contenido de estos libros son una recopilación de dibujos fanart que el propio artista ha ido publicando en las redes, ordenados en función del tipo de obra. Incluye dibujos a bolígrafo, a tinta, modelado 3D, las fotografías del mural de Abby, dibujos al estilo disney, dibujo digital y un cómic realizado por él mismo.

Durante todo el libro podemos observar la variedad de personajes y situaciones dentro del juego y que el propio dibujante plasma de su propia imaginación. Como vemos, justo después, dibuja a los personajes que tienen relación en las historias de Ellie y Abby, junto a una representación de la mítica escena de la jirafa y una escena en un mundo en el que el cordyceps no ha llegado y Joel y Ellie viven vidas diferentes en las que no pierden a sus seres queridos.

Durante la entrevista, Kopfstoff contestaba la pregunta de un fan que le preguntaba por una reedición del segundo libro de The First of Us y de si sería posible la creación de una nueva edición que incluyera más dibujos. A lo que Kopfstoff contestaba que crear los primeros libros fue un infierno y que necesitó ayuda de un amigo para la edición y de su mujer para los envíos. Que planeaba hacer una continuación de The First of Us, pero no pensaba embarcarse en ese proyecto en solitario.

The Last of Us Parte I

Aun con todo lo mostrado, puede que conozcas a Kopfstoff por ser el artista que elaboró las portadas para The Last of Us Parte I, así como las portadas de los cómics para la Firefly edition del remake. Durante la entrevista le preguntamos como consiguió un trabajo tan esperado para cualquier fan de la propiedad intelectual.

Para la realización de The First of Us y para evitar problemas con Sony, David fue muy cuidadoso y pidió ayuda a Arné Meyer, actual vicepresidente de Naugthy Dog, que en ese momento ocupaba el cargo de director de comunicaciones de Naugthy Dog. El contacto constante con la empresa y los constantes ofrecimientos del artista a que contasen con él para cualquier proyecto que necesitasen, le valieron para que un día contactasen con él desde Naugthy Dog.

Kopfstoff nos contaba que cuando le llegó el email de las oficinas no podía creérselo, “ten cuidado con lo que deseas, porque puede volverse realidad”, decía en la entrevista. Tras el email, firmó el contrato de confidencialidad y comenzó con el proyecto. Durante la entrevista, nos comentaba lo cómodo que se había sentido con Naugthy Dog, pues le habían ofrecido completa libertad creativa.

De entre los muchos bocetos que realizó finalmente nos quedaron las siguientes portadas, siendo la del steelbook la que más nos describió, una portada en la que vemos a Joel y Ellie adentrándose en un bosque oscuro que no solo está poblado por árboles, sino también por hongos e infectados, mientras dejan atrás la civilización para adentrarse en lo desconocido de su viaje.

En las portadas de los cómics, tuvo más clara las ideas, había hecho una imagen similar con el ojo de Joel, e hizo los ojos al detalle de Ellie, Riley, un infectado y un cazador. La razón por la cual no encontramos esa portada de con un cazador, es que Naughty Dog le sugirió cambiarla por la de Marlene, un personaje más relevante en la trama y en los cómics, una idea que sin duda gustó al artista.

Su experiencia con The Last of Us

No podíamos perder la oportunidad de preguntar al invitado sobre su experiencia con The Last of Us y es algo de lo que según parece podríamos estar horas hablando con él. David nos contaba como es un amante de los videojuegos de aventuras y en la búsqueda de un videojuego más adulto, se topó con el teaser trailer de The Last of Us. Tras ver como iba a ser el juego, se compró rápidamente la edición alemana del juego y buscó en Canadá la edición del juego con libro de arte.

Destacó de la obra su particular trama, el desarrollo de los personajes, la brutalidad y el desarrollo de una sociedad que lo pierde todo y en la que los infectados no son el mayor de los problemas a pesar de toda la miseria, sino las relaciones humanas que se crean y se rompen en el camino. Bajo su consideración, es un juego con uno de los finales más perfectos que ha visto.

Con el paso de su primera partida, fue probando algunos de los momentos más duros del título, de entre los que destacaba la muerte de Sarah, la caída de Joel en la universidad, la muerte de David a manos de Ellie y como esta cambia junto a Joel, así como la cinemática final del primer juego, una escena corta, concisa y cargada de sentimiento.

Es duro acercarse a la perfección en el mundo de los juegos y al fin y al cabo es algo muy personal la denominación de “el juego perfecto”, pero Kopfstoff nos daba un título que para él se acercaba, como The Last of Us, a la perfección, Inside. Y ante la disyuntiva de poder cambiar algo de la historia de The Last of Us, nos contestaba que no cambiaría nada, que con gusto ayudaría a crear el mundo, pero que no querría ser la mente pensante de una trama tan elaborada y sorprendente.

Consejos para artistas novatos

Algunos espectadores en el chat pidieron consejos para aquellos que estuvieran empezando en el mundo del arte, y por encima de dar consejos a los recién llegados, David ofreció consejos personales extrapolables a cualquier artista en cualquier medio creativo, no solo el arte.

Primero nos comentaba que, tras comenzar a trabajar en lo que es la maquinaria de la industria del arte, tenía que hacer arte que él denominaba muy “mainstream”, pero que realmente hace dinero a día de hoy. Siendo así, no hay que desilusionarse por eso, pero sí que hay que conocer que hay un arte que es comercial, que es para obtener dinero y otra clase de arte que es libre, es pura creación personal. Para este segundo tipo de arte, las redes sociales son un auténtico alivio, porque ofrecen un escaparate para mostrar todas las obras de los artistas.

El segundo consejo es en tanto a las redes sociales, ya que hoy día podemos ver un repertorio maravilloso de arte en casi todas las redes, Twitter, Instagam, ArtStarion, etc. Los jóvenes artistas muchas veces contemplan el arte de personas más experimentada y se dicen “No voy a ser tan bueno como él o ella”. Incluso decía “No los tomes para compararte, sino para aprender de ellos cómo realizar los dibujos que quieres”. De la misma forma daba un ejemplo muy gráfico “Hace cien años podía existir un artista especializado en caras de perros y si podías tener la suerte de viajar hasta el artista y aprender con él, entonces podías aprender a hacer caras de perro, ahora hay cientos de tutoriales, videotutoriales y cursos, con los que puedes aprender”.

Finalmente, ofrecía dos consejos extra, por un lado, destacaba como los artistas “muestran lo que quieren mostrar, nunca un dibujo mal hecho o un trazo mal realizado. De seguro han cometido errores y también han arrugado bocetos para lanzarlos a la basura”. Por otro lado, recordaba que aunque uno admire mucho a un artista, ese artista tendrá a otro artista al que admira y que es genial en su campo, por lo tanto, los artistas no son dioses o máquinas, son humanos. Tanto un principiante como un experto tienen las mismas preocupaciones, pero en ellos varía la experiencia y la habilidad.

Somos amantes de los animales

Somos amantes de los animales en la comunidad y no podía faltar el momento mascota en el directo. En este momento, a petición unánime del chat, Kopfstoff nos presentaba al nuevo miembro de su familia, Lana.

La entrevista y conclusiones

En mi más sincera opinión sobre el trabajo de David Blatt para Naugthy Dog, considero que es una obra compleja, que trata con cuidado y un estilo completamente personal tanto las portadas de los cómics como las de los juegos.

El tratamiento de la tinta en esta obra destaca un estilo que pone atención al detalle de los elementos del escenario en el caso del steelbook y las características faciales, en el caso de las portadas de los cómics. Un efecto que nos muestra la maestría del trazo, es precisamente la adquisición de ese efecto 3D producido por el juego de luces y sombras en el tratamiento de la volumetría, que nos acerca más a una representación de los personaje como sacados del juego.

Dentro de la portada del juego, en su edición estándar, no es usual ver a Kopfstoff tratar el color en sus obras, ya que normalmente son monocromáticas, pero en ella podemos deducir elementos que antes teníamos de la portada anterior y que ahora destacamos. En primer lugar la aparición de Ellie como el personaje más grande, pero en este caso no va armada y mira desde arriba a Joel, un Joel que camina y lleva consigo su característico revolver. La clave de esta portada es la evocación de los dos personajes y la muestra clara de que el personaje que vamos a manejar en la mayoría de la obra y donde más recae la acción es Joel, pero no olvidando que Ellie es su coprotagonista en esta aventura y un elemento esencial, pues es la cura.

Por último, los colores del atardecer en pleno ocaso nos ofrecen esa atmósfera nostálgica, que el filtro en sepia natural del título de 2013 parecía tener en cada escena. Bien podría recordarnos a la portada de cualquier película clásica de Western, en la que los protagonistas se situaban en ambas posiciones, andando frente al fondo de la ciudad o destacados sobre la ciudad con tonos amarillos o anaranjados. Esto podemos verlo en el cartel de cine de películas como Los llamaban Trinidad, Centauros del desierto o Die Cowboys.

Citando las palabras de nuestra compañera Esther_rain, es un auténtico placer ver que es un trabajo realizado por fans para fans de la saga, y añado, es un concienzudo y bien pensado homenaje artístico a la obra original. Una muestra más de que Naugthy Dog permanece pendiente a lo que los fans decimos de sus propiedades intelectuales.

Os dejamos con la entrevista completa a Kopfstoff visitando nuestro canal de Twitch TheLastofUsES, y os recomendamos visitar su Twitter y su ArtStation para ver todas sus obras.

Deja un comentario