Evento de presentación de The Last of Us Part I

El pasado 1 de septiembre de 2022 se celebró el evento de presentación de The Last of Us Part I en Madrid.

El pasado 1 de septiembre de 2022, se celebró el evento de presentación de The Last of Us Part I en Madrid, al que asistió el staff de esta comunidad para informar de todo lo que ocurriera en dicho acontecimiento. Este evento, organizado por PlayStation España y Precision Spain , pretendía ser una muestra para la prensa de las múltiples cualidades de este remake junto con algunas sorpresas relacionadas con la promoción que PlayStation España había estado llevando a cabo durante este mes de agosto.

Hoy venimos a contaros todo lo que sucedió en el evento con el mayor detalle posible.

Comienza el evento

El evento comenzó por la mañana, sobre las 11:30, tras haber ajustado el sonido y preparado el escenario para los participantes en el mismo. La presentadora de PlayStation España Alba, nos tomaba las riendas del evento, llamando como primer invitado a João Lopes, Public Relations Manager at PlayStation Iberia. Su intervención inicial daba la bienvenida a los presentes, daba las gracias al ayuntamiento de Madrid, a los fans y aprovechaba para albar a la propiedad intelectual como una obra esencial en el mundo del videojuego.

A continuación, acudía al escenario Miguel Ángel redondo, Delegado de economía, innovación y empleo del ayuntamiento de Madrid. De nuevo, señalaban la importancia de la propiedad intelectual y del mundo del videojuego en general, un mundo en el que se pretende invertir en la detección del talento y la búsqueda del arraigo de estos estudiantes al país donde estudian.

Posteriormente mostraron un vídeo especial a los presentes con algunas de las imágenes que ya hemos visto publicadas oficialmente por Naugthy Dog o PlayStation en sus perfiles de redes sociales.

Entrevista a Lorenzo Beteta

Tras el pequeño vídeo, Alba nos llama al escenario a Lorenzo Beteta, actor de voz de Joel en el juego y actor de doblaje de numerosos personajes de ficción. Al comienzo de su intervención habla de su experiencia con el título a nivel laboral, algo que consideraba un título más se acabó convirtiendo en algo mucho más grande.

De la misma forma, contaba al público como es el proceso de grabación en el doblaje en videojuego. Este proceso es, como él mismo lo denomina, “en caliente“, ya que viene de la mano de los desarrolladores directamente al estudio. Se les entregan cientos de audios que deben grabar y estos pueden o no aparecer en el juego, ya que ese guion se modifica a lo largo del proceso. Para poder realizar este trabajo tan complejo, porque recordemos que no cuenta con el resultado final del juego, dice que él se deja llevar por las emociones de la versión original y parte del material que le aportan.

Como espectador, ha disfrutado mucho jugando al título. Afirma que sus escenas favoritas son la muerte de Sarah al comienzo del juego y el final, ya que son momentos con una fuerte carga emocional y muy personales para él. Por un lado, empatiza con su personaje cuando este pierde a su hija, pues es padre también. Por otro lado, en la escena final, adora el debate de la dualidad que se le presenta a Joel ¿decirle la verdad o mentir a la chica? Lorenzo piensa que Joel deseaba decir la verdad, pero miente para protegerla de todo lo sucedido.

Alba pregunta a Lorenzo sobre su gusto por el golf, una pregunta encaminada a los hechos de la segunda parte de la saga. Lorenzo comenta, jocosamente, que tras la escena de The Last of Us Parte II le ha cogido manía al deporte. Cuenta al público que él, como actor “no sabe las escenas, se las encuentra”, por lo que no sabía que su personaje iba a morir y menos de aquella manera. Al principio, al conocer el destino de su personaje, se enfadó, pero tras un tiempo, comprendió que este es un juego realista y que la arbitrariedad de la vida y al muerte está presente en nuestro día día.

Finalmente, explica como su trabajo es algo casi anónimo y que este juego, entre otras obras, le han hecho recibir ese reconocimiento, lo cual es un “subidón” y al mismo tiempo una gran responsabilidad, pues ahora mucha más gente sabe quien es el hombre tras la voz.

Los próximos proyectos de Lorenzo se embarcan en el mundo del videojuego, estos proyectos de encuentran bajo estrecha confidencialidad, y en doblaje está ilusionado por participar como el protagonista de la nueva serie de Willow. Por lo tanto, volveremos a escuchar su voz dando vida a nuevos y antiguos personajes del mundo del entretenimiento.

Concurso de Covers

Después de Lorenzo, comienza la presentación del concurso de covers. Al principio, lanzan un mensaje de Gustavo presentando la actuación del ganador del concurso de Covers de PlayStation España. Para ello, nos presentan la adaptación del tema principal de The Last of Us de Amechmusic, ganador del concurso.

Comenta que es una persona que le gusta contar las cosas con cierta profundidad. Tras pasarle una compañera el anuncio y ver la dificultad de la cover, se puso con el reto. No sólo hizo un cover de guitarra, sino que hizo algo más, una cover al más puro estilo cinemática, con la intencionalidad de llevar el cover de Santa Olalla al próximo nivel.

Reconoce que no es un jugador muy dado a las historias como la de The Last of Us, pero que aun así se atrevió con el título, el cual su DLC es su parte favorita. Como productor musical, destaca la creación del sonido de los chasqueadores y de la realización de la banda sonora del videojuego. Explica que es de esperar un frenesí de violencia en la música, aun así, esto no sucede. La música de The Last of Us, según explica, presenta una emoción que suma a todas las buenas características del título.

El juego más accesible

Hablando de la accesibilidad, destacan que PlayStation y Naugthy dog quiere hacer que sus juegos lleguen al mayor público posible, sin excluir a nadie, es por ello que nos presentan a Sergio Vera, un jugador de PlayStation que nos cuenta su experiencia de juego teniendo discapacidad visual total.

Sergio nos explica como debería ser un requisito obligatorio para los juegos del futuro tener opciones de accesibilidad. Destacaba el sonido envolvente, la audio descripción, el dual sense, los gatillos adaptativos y que sea comercial y de fácil acceso de compra al público. Denomina a The Last of Us Parte I como el segundo juego más accesible de la historia, por detrás tan solo de la segunda parte y pide a las compañías que adapten sus juegos para las características de estos jugadores.

Tras Sergio toma el escenario Enrique García Cortés, Técnico del departamento de tecnologías accesibles de fundación ONCE. Enrique presenta discapacidad física y ha podido jugar a esta entrega con total normalidad. Asegura que casi todos los perfiles de discapacidad pueden jugar ya sean de discapacidad intelectual, física, visual y auditiva. Las múltiples opciones de este modo junto con las opciones de accesibilidad predefinidas, las opciones hápticas y el cambio de controles, hacen de este juego una experiencia para todos los públicos.

Con motivo de este tema, exponía que la accesibilidad ha tenido una fuerte presencia durante estos tiempos y que el público debe estar abierto a usar estos modos para su disfrute personal y el de la comunidad. Es más, el hecho de que existan productos que atienden a estas necesidades, significa que hay personas con estas discapacidades trabajando en el mundo de los videojuegos, lo cual es una apertura de empleo en este sector. Además, destacaba que las opciones de accesibilidad en si, no son más costosas, siempre que se incorporen estas medidas de manera temprana en el proyecto.

Mesa redonda

Para finalizar el evento, Alba llama a algunos de los invitados a una mesa redonda para comentar las experiencias del título a lo largo de los años. Para ello llama a Daniel García, Lluis4k, Joanastic y Sara Borondo.

Daniel García, es el autor del libro, ¿Quedará algo de nosotros? Es un resumen del juego que solo tiene un homólogo en francés. Sigue los itinerarios del juego, comentando aspectos que aparecen en el juego (el destino manifiesto, micro ensayos en el diseño, trabajo del sonido, la moral, la pérdida etc) Daniel asegura que no lo compró de salida por pensar que era un survival horror más, un género por el que se desinteresó, pero con el tiempo comprendió que no era un juego más. Concluye señalando que es un juego que mira mucho más allá del cine de zombies, es algo muy real y humanista, algo que suele no considerarse en el mundo del videojuego en general.

Sara habla de la humanidad y la realidad del juego. Es un juego que ha supuesto un muestrario para la narrativa del videojuego y habla de la madurez del jugador y como es la implicación del jugador en la obra se produce y es de hecho esencial. Ella destaca también la escena de la muerte de Sarah como uno de los momentos que más le llegan en todo el juego.

Justo después, durante la charla, explica lo importante de tener un mundo, algo esencial y como es el contraste de la realidad comparando el COVID en la vida real con el cordyceps del juego. Ahora lo podemos revivir de una manera más cercana a la realidad que hemos vivido. De igual manera, destaca que las opciones de PlayStation 5 han mejorado la experiencia. Elementos como el audio 3d hacen un mundo más creíble y real gracias, no solo a la vista y gráficos, sino al sonido, contando con todos los elementos que el mundo ofrece.

Lluis4k, aclara que este juego le impactó y que a raíz de ello creó la comunidad, ya que había muchas personas como él que querían hablar del juego, algo que la comunidad ha reunido. De entre las escenas, destaca la escena de Sarah, ya que, al igual que Lorenzo, él también es padre. Al mismo tiempo pone énfasis en el papel de Ellie, la cual acaba ganando el corazón del jugador con el paso de las horas de juego.

Joan alababa la trayectoria de Naugthy Dog a lo largo de los años, un estudio que ha ido madurando en sus propiedades intelectuales, como pasaron de un títulos de plataformas a juegos de aventuras y finalmente, a este juego que pone hincapié en una narrativa más adulta. Destaca de entre sus momentos favoritos del juego, los vividos con Henry y Sam, momentos que le recuerda a su estrecha relación con su primo, puntualizando que es un juego que si no te toca por un lado, te toca por el otro. Además, resalta lo dicho por Lluis4k pues es un juego que le ha permitido conocer a otros fans como él el la vida real y tras una pantalla.

El Staff

Acudimos al evento casi todos los miembros del Staff de The Last Of Us Es para poder ofreceros toda la información posible de este acontecimiento en todos los medios posibles. De hecho, si deseáis conocer más detalles del evento os invitamos a entrar en nuestro instagram o en nuestra cuenta de Twitter donde podréis encontrar fotos y vídeos del evento y como lo vivimos en directo.

Esta experiencia, no solo ha sido a título informativo, sino que además ha supuesto una experiencia personal para hacer lo que venimos haciendo desde que esta comunidad se fundó, conectarnos como fans y así ha sucedido con el Staff, que tras mucho tiempo ha conseguido desvirtualizarse casi por completo.

Desde aquí creo que hablo en nombre de todos cuando digo que ha sido un placer formar parte de esta señalada experiencia, que nos une como compañeros, fans y profesionales de diferentes áreas de habla hispana, pero que compartimos nuestro amor por este juego.

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