Una idea para hacer una novela gráfica sobre un cuento de zombies centrado en un padre y su hija, esta era la premisa que tuvo Neil Druckmann sobre el juego que hoy conocemos, habló con Bruce Straley y de allí entre una cosa y otra, terminaron creando la maravillosa historia de Joel & Ellie en The Last of Us.
¿Llegaron a pensar en su momento, que terminarían con el éxito que tuvo? Quien sabe, pero si que sabemos una cosa, es que han sabido mantener el tipo y no caer en la tentación de hacer entregas continuas en base al dinero fácil, si no que han tomado el camino de la prudencia y seguir creando una historia compleja y rebosante de calidad. Por eso, después de 7 años, tendremos la oportunidad de continuar una historia que nos cautivó.
La Serie noquea a la Película
La película nació después de ver el éxito que cosechó el juego, práctica que se usa en aquellos juegos que se alzan con una gran legión de fans y se debe sacar el jugo. Por eso en 2014 se anunciaba el proyecto de hacer dicho film. Druckmann fue contratado como guionista y prácticamente fue como meterse en un campo de minas, no sabía como atrapar las quince horas del juego en una película de solo dos.
De momento, puertas hacia fuera iba todo bien, incluso Maisie Williams se postulaba como candidata a interpretar a Ellie, en una charla confesó que tuvo una reunión con el productor Sam Raimi y Neil Druckmann sobre moderar la próxima Comic-con pero que finalmente decidieron no hacer.
En el 2015, Neil ya iba avanzando que después de escribir un segundo borrador, se estaban haciendo pruebas a varios actores para interpretar a la plantilla de personajes que saldrían en ella, un plantel igual al del juego, ya que se basaría en la misma historia pero en personaje real.
Finalmente, 2016 fue el final del camino para este largo proyecto. Sam Raimi despejó dudas sobre como iba avanzando la película, por lo visto en una primera instancia era su productora quien iba a apostar por traer la historia de Ellie & Joel a la pantalla grande, pero como no tenían los derechos todavía, Sony en ese momento tuvo otro plan y adquirió los derechos. Más que nada por que Sony había creado este año PlayStation Productions, una división de cine y televisión de Sony Interactive Entertainment para producir adaptaciones de las marcas de PlayStation.
A principios del 2018, Neil no tenía claro que historia contar en la película, una idea que empezó a moverse unos meses antes, pero si tenía claro que no quería que fuera una copia del primer juego: Cuanto más tiempo pasa, estamos menos interesados en hacer una adaptación directa de la historia porque sentimos que ya hemos contado esa historia muy bien cinematográficamente, así que no sé qué más podría ofrecer. Incluso después de hacer el guion, no quería que se hiciera la película, no le convencía la idea de repetir lo mismo, no quería que otras personas fueran Troy Baker, Ashley Johnson,.. y terminó desquitándose y dando por finiquitado el proyecto.
Hasta el 5 de marzo.
Nace el vínculo perfecto
Durante cuatro años Neil estaba en plena locura artística, una batalla por intentar crear un guion lo más fiel posible al juego, pero no cuajaba, lo repetía y seguía sin cuajar, recortaba y recortaba pero no lo veía claro. El tiempo iba haciendo mella. Finalmente llegó una luz en el camino, un cambio de dirección, contar una historia no en dos horas, si no en muchas más, a través de capítulos. Una serie.
Podríamos teorizar y decir que si tenía en mente hacer la película basada en la misma historia del juego, quizás la serie será el mismo proyecto. Pero creemos que indagarán en algunos aspectos más que no habremos visto, para que de esta forma los fans también podamos disfrutar de cosas nuevas, a parte de ver aquello que vivimos, creando cierta nostalgia. Sin duda será un disfrute sea la historia que sea, ya que la confianza que ha ido demostrando en estos años a base de proyectos con buena calidad, nos demuestra que no defrauda.
Pero además, se suma a la ecuación, al reconocido escritor y director Craig Mazin, el mismo que creó el impactante serie/documental de Chernobyl, una serie basada en los sucesos reales que vivió aquella ciudad, un desastre nuclear en aquel mes de abril de 1986. Tuvo un éxito arrollador, a base de premios y buena crítica, tanto de los medios como del público. Sin duda, aquí empezaba el reinado de un artista como lo es Mazin. Y ahora lo tenemos a bordo de un proyecto que deseamos poder ver muy pronto, junto con Neil Druckmann, haciendo la pareja perfecta para llevar a cabo dicha serie.
¿Y ahora quién sigue?
Después de anunciarse la serie a bombo y platino, tal y como ocurrió cuando se anunció la película hace 6 años, los fans empezaron a especular sobre qué actores representarían a los personajes. Se pasó de Hugh Jackman a Nikolaj CosterWaldau en el papel de Joel y para Ellie, sonaban Kaitlyn Dever y Sofia Lillis, aunque todos queremos a Ellen Page, su edad ya empieza a hacer mella para el papel de una jovencita niña de 14 años.
El misterio será eterno, pero no defraudará. De momento el nombre que si ha sido confirmado para trabajar en esta aventura, es el fiel amigo y compañero de Neil, el Señor Gustavo Santaolalla, confirmando así que volverá a componer para este mundo apocalíptico, tercera vez que trabajarán juntos y sobre la misma temática, un duo ya prácticamente inseparable. Así pues, no dudemos que entre Craig, Gustavo, Neil y la HBO, el cóctel está servido para disfrutar de una seria como la copa de un pino.
Y hasta aquí las noticias sobre esta nueva odisea. Esperamos poder seguir teniendo más noticias pronto. Nosotros desde aquí, os iremos informando de todo aquello que vayan desgranando. Estad atentos a nuestras redes.