El pasado lunes asistimos a la presentación del libro de nuestro compañero Diego González, The Last of Us: La Humanidad en Juego en Madrid, en el Fnac de Callao. En la presentación asistieron tanto él como Igone Martínez, quien se encargó de algunos capítulos del libro.
Esta obra recoge a escritores como Cristina Ferragut, Igone martínez, José Luis Ortega, Álvaro Pradas y Paula Sáez. Todos bajo la coordinación de Diego González, periodista de El Español. El libro nos sumerge en el mundo del videojuego The Last of Us, creado por Naughty Dog, explorando todos sus temas haciéndonos reflexionar sobre lo que significa ser un ser humano en el borde del abismo.
En la presentación nos contaron ciertos detalles del libro, respondieron preguntas. Explicaron diferentes puntos de vista y, en algunas ocasiones, se mojaron con opiniones personales sobre detalles del videojuego. Así que vamos con la entrevista:
Título de The Last of Us: La Humanidad en Juego
Diego nos contó cómo fue el dar nombre a este libro. Cuando sólo era un proyecto le llamaron “Manking” (Humanidad), mientras lo contaba mencionó el vídeo llamado del mismo modo de Cristian Drake. “Manking” es uno de los nombres que iba a tener el videojuego originalmente, ya que la trama trata sobre la humanidad. Siendo una obra que iba a salir en España no iba a tener mucho sentido el nombre en inglés, a parte que es un detalle que muy poca gente conoce de The Last of Us, así que decidieron cambiarlo. Un segundo nombre que tenían en mente fue “Descifrando The Last of Us”, pero no les gustó, y además hay un libro francés que se llama casi de este mismo modo.
The Last of Us: La Humanidad en juego apareció casi al final, y es un título que pega absolutamente con este libro. Hay un capítulo, dentro del libro, que se llama “La Cara B de The Last of Us” que cuenta que las cosas pueden tener varias interpretaciones tanto en el videojuego como en la serie. Y La Humanidad en Juego tiene esas interpretaciones. Podemos entender este título como que la humanidad está en juego o como que es un videojuego sobre la humanidad.
En qué momento salió la idea de un libro de The Last of Us
Nos remontamos a cuando Diego era pequeño, y es que en ese mismo Fnac su padre le compró su primera PlayStation, y pudo jugar a The Last of Us por primera vez. Por otro lado, en el año 2018 su madre hizo posible un viaje a Londres, a una exposición sobre videojuegos, donde The Last of Us era el protagonista. Allí encontró tanta información, que no había visto anteriormente por ninguna otra parte, que se vio con la necesidad de compartirla con el mundo.
Diego nos contó la importancia que tienen sus familiares, sus padres y su hermano, a la hora de escribir este libro, y cómo han apoyado esta idea. Otros autores como José Luis Ortega, Lara Alonso, Cristina Ferragut y Paula Saez, también han colaborado y han originado la idea de escribir esta idea, al igual que la Comunidad The Last of Us.
Colaboraciones en el libro
Diego nos cuenta que siempre ha visto The Last of Us desde las diferentes perspectias: Joel y Ellie y los contrastes. Es por ello que pensó que lo correcto era no tener sólo su opinión y por ello habló con diferentes artistas y escritores para participar en el proyecto. Quería reflejar diferentes opiniones, diferentes matices. Y es una idea que tuvo en mente desde un principio.
The Last of Us, un videojuego especial
Igone nos cuenta que antes de empezarlo a jugar ya se dio cuenta. Viendo los diarios de desarrollo, leyendo sobre el proyecto. Tuvo la intuición de que sería algo más que un juego de terror, su género favorito. No era muy fan de PlayStation pero al conocer The Last of Us fue cuando compró su PlayStation 3 y se puso manos a la obra para conocer más a fondo este videojuego. Y se enamoró, “¿Era mejor de lo que esperaba? No, más aún”.
Diego recurrió a la muerte de Sara y a Uncharted, videojuego del que venía cuando empezó a jugar The Last of Us. Pero lo que más le marcó al autor del libro fue la muerte de Sam y Henry, “Ese fundido en negro y después Otoño. Eso me dejó totalmente en el sitio y creo que sigo ahí, aún no me he recuperado”. No dejan de ser unos personajes secundarios, pero esto demuestra la importancia que da The Last of Us a todos en este mundo apocalíptico.
Personaje favorito
Igone nos dejó claro que es “Team Ellie”. Todos los personajes tienen algo, incluso los villanos, pero Ellie tiene un fondo con el que puedes empatizar muy bien. Cree que podemos vernos muy reflejados en Ellie. Estar trabajando duro en algo y que la vida te lo cambie de la noche a la mañana y te lo complique todo, y tener que salir adelante a pesar de todo.
Por lo contrario Diego no nos supo decir su personaje favorito. Le ha dedicado tanto tiempo que no puede decantarse hacia uno en concreto. Aunque admitió que podía decantarse hacia uno u otro dependiendo de la otra persona, para crear debate y enfrentamiento para sacar conclusiones interesantes.
Bibliografía inmensa
La bibliografía del libro es algo que tiene que estar en él, sí o sí, pero decidieron ahorrar espacio en el libro e incluirlo digitalmente. No podían prescindir de nada así que incluyeron un código QR donde puedes ver la bibliografía (entre 40 y 50 páginas) y así aprovechar las páginas del libro para más contenido. A la vez, ese código QR sirve para poder ampliar el libro en el caso de tener nuevo contenido, como que salga segunda temporada en la serie (y tercera), más videojuegos como Parte III, Factions, y todo el contenido que Naughty Dog nos quiera brindar sobre este mundo de The Last of Us.
¿Qué tiene esta saga para ser tan especial?
La empatía por los personajes, sin duda. Puedes sentirte identificado con ellos, es muy fácil relacionarte con ellos. Hay que tratarlos como personas reales y esto es, realmente, lo que toca tanto. Los temas profundos que trata, la buena narrativa, las emociones que genera. The Last of Us tiene todo esto y más. El Cordyceps es sólo una excusa para acorralar a los personajes entre las cuerdas y así poder conocerles a fondo ante las adversidades.
Gustavo Santaolalla también hace que, junto a los personajes, sintamos todo mucho más gracias a la banda sonora. Y es que la música, las composiciones hechas para el juego, hace que sintamos más de lo que sentiríamos si la música fuera otra. A través del mando también podemos sentir todo lo que hacemos en el videojuego. La jugabilidad lo hace muchísimo más fácil al tener que llevar a Joel o a Ellie en ciertas zonas.
El proceso de la creación del libro
Es un libro que puede actualizarse a través del código QR, aún así en el libro querían contarlo todo. Querían contar cosas útiles y no podían permitirse que faltara nada. Su propósito era sacar algo que todos los fans quisieran tener, y esto es lo más difícil: poder documentarse bien y poderlo expresar de manera que se pueda entender bien.
Le han dedicado mucho tiempo. Han tenido que coordinarse entre los diferentes autores para tenerlo perfecto. Estructurar la información, algo que se le da bien a Diego, fue básico para su creación, pues así se les hizo más fácil. Ya que el libro está compuesto por diferentes textos y temáticas, y hay que encontrar un hilo conector entre sí.
La clave, y el objetivo, ha sido trabajar duro y con mucha paciencia, y no sacar un libro rápido de The Last of Us. Sino trabajarlo hasta el mínimo detalle. Su meta “nunca ha sido sacarlo por sacarlo, sino estar orgullosos de él”, nos contaba Diego. Para ellos es “El libro definitivo de The Last of Us”, palabras de David Fraile, “Ahora mismo este libro es un libro que todo fan merece”.
Este proyecto empezó en octubre del año 2018. “No hemos hecho crunch durante cinco años al estilo Naughty Dog”, palabras de Diego entre risas, tuvieron tiempo para reposar y pensar. Tuvieron etapas muy duras, madrugando para terminar entrevistas y partes del libro, pero no fue algo constante. El tiempo en el que estuvo este libro en proceso es incalculable.
¿Cómo es la Comunidad de The Last of Us?
La Comunidad “Es un santuario ultraprotegido de buena gente que sólo quiere compartir su amor con opiniones distintas”. Es una Comunidad que creó Lluis, una página web con la que Diego se siente muy identificado. Ha participado en noticias y charlas, habla con varios de la Comunidad, y es por ello que tenemos nuestra parte en el libro, gracias a un texto de Lluis, el prólogo de la mano de Joanastic e imágenes del juego de la mano de Cristian Drake.
“La Comunidad de The Last of Us es una comunidad muy potente, y ha sido también una motivación para este libro”. Nos cuenta Diego que la Comunidad sabía desde 2020, en la presentación de The Last of Us Parte II, que este proyecto estaba en marcha, y siempre se ha sentido muy apoyado por la gente de la Comunidad. “Es una Comunidad muy pasional”.