Se revela el gameplay The Last of Us Part I

Se revela el gameplay del remake de The Last of Us Part I tras una serie de filtraciones y el trailer oficial de Naugthy Dog.

Durante la noche entre el día 20 y 21 de este mes un usuario de Twitter revelaba un gameplay de The Last of Us Part I en unas filtraciones que se extendieron a lo largo y ancho de las redes sociales. Este contenido destapaba el pastel de lo que nos quedaba por saber de The Last of Us Part I. A raíz de esto, Naugthy Dog o Sony, han decidido mostrar el trailer oficial del gameplay justo en la noche del 21 al 22.

Debido a que las imágenes filtradas por el fan son de baja calidad, revelan cosas que ya se dan en el trailer original y el hecho de que el propio trailer oficial tiene un gameplay más completo, os dejaremos con el trailer oficial para que podáis comprobar las mejoras que el remake incorpora:

Lo que nos dicen los creadores

La limitación técnica que suponía PlayStation 3 no permitió recrear muchos de los elementos del juego que se pretendían originalmente. Tras realizar las animaciones de las cinemáticas para The Last of Us Part II, se decidieron a crear este remake, unificando la experiencia entre la primera y la segunda parte. La idea de hacer que The Last of Us Part I se viera tan bien como The Last of Us Part II, era un idea que no podía dejar pasar para hacer que la historia se transmitiera de la mejor forma posible.

Explican como la experiencia creativa era algo que superaba las capacidades de PlayStation 3 y que ahora con PlayStation 5, la cual definen como una “caja de herramientas”, puede trabajarse en el juego de una forma mucho mejor. Hablamos de 4K, HDR, 60 FPS, los cuales les ayudan a reimaginar la experiencia jugable. Esto les ha dado la ocasión de presentar a los personajes con alta fidelidad en su actuación, tanto principales como NPCs. aseguran que “tus ojos van directos al personaje”.

La animación facial es más creíble con las reacciones y gestos, acercándose a la actuación original. Esta misma fidelidad, no solo se ve en la cinemática, también en el gameplay. Las transiciones son mucho mejores a nivel de guion y los tiempos de carga se han reducidos a la mínima expresión, al igual que en Part II.

La densidad de elementos en la escena del juego, algo que PlayStation 5 ha permitido mejorar. Hablan de elementos rompibles y maleables en el juego y que forman parte del entorno, algo muy palpable en la persecución en el entorno. Esto ofrece, según dicen, dinamismo y sensación envolvente en el terror de la saga.

Advierten que el sistema de reacción de la IA se ha mejorado crecientemente al igual que pasaba en The Last of Us Part II, de la misma forma que se incorpora el motion matching.

Han escuchado a los fans y han incorporado algunos extras que pedían para el juego., junto con las opciones de accesibilidad de las que hablaremos más adelante. Además, han aprovechado las posibilidades auditivas y del mando de PlayStation 5 para crear una experiencia más inmersiva.

la identidad del juego es el entorno, y lo saben, han hecho que el ambiente se vea de una manera preciosa transmitiendo las sensaciones y la intención de la dirección original. Según aseguran puedes sentir el “aire fresco” o la “humedad” del momento en el que te encuentras de la historia gracias a los escenarios reimaginados.

Finalmente declaraba Neil Druckmann: “Hay algo especial en la entera experiencia de jugar como Joel y Ellie en este viaje. Toimar esa experiencia y realmente honrarla y mantener la autenticidad, pero elevado de cada forma posible tanto en la narrativa, como en la dirección de arte como en la tecnología, todo lo que nos permite hacer la tecnología mejor. No diferente, extremadamente mejor, esto es lo que es para mi la forma definitiva de jugar The Last of Us.”

¿Qué descubrimos de las cinemáticas?

El trailer nos muestra algo que ya sabíamos de antes, una mejora en la animación, diseño y gráficos generales de las cinemáticas. Esto no es algo nuevo, pues podíamos observar este gran cambio en el primer trailer ofrecido en el Summer Game Fest.

El remodelaje de los personajes sigue a los diseños ofrecidos por The Last of Us Part II, donde nos muestran a unas expresiones faciales nítidas que respetan las expresiones realizadas durante el momento del rodaje en motion capture. De la misma forma, los rostros de los personajes se asemejan mucho más a los de los actores que los interpretan, incorporando arrugas y bello facial en zonas que eran presumibles de encontrarse en el anterior juego, tanto a los personajes principales como a los NPC.

Estos detalles faciales no eran distinguibles debido a que, la tecnología del momento no permitía la calidad de modelado que ahora puede manejar el estudio. En consecuencia, los personajes se veían mucho más jóvenes de lo que realmente eran en la historia, como ha sido el caso de Tess, la cual ha sido muy criticada en redes sociales.

Junto a estas, la luz es un elemento clave que ha cambiado de la remasterización al remake, en la que las luces amarillas o naranjas han sido sustituidas por tonos azules o incluso luces más blancas, asignando la luz realista al momento y lugar en el que nos encontramos o al objeto utilizado por los personajes.

¿Cómo es el gameplay?

El gameplay, a pesar de lo que se pudiera suponer, no sufre downgrade a lo largo del paso de las escenas, ni en los personajes ni en los escenarios. Los tiempos de carga se han minimizado y vemos como el paso de la cinemática al momento del gameplay se hace casi imperceptible para el jugador.

Durante el vídeo nos ofrecen una comparativa entre la versión de PlayStation 4 y la de PlayStation 5. En ellas vemos como los personajes mantienen las expresiones faciales y movimientos propios de la actuación inicial, dejando que los diálogos durante el gameplay sean más naturales, haciendo que cobre vida la propia historia.

Durante el trailer, los desarrolladores hablaban de la implementación del Motion Matching, una tecnología que permite adaptar a los personajes al entorno en el que se mueven píxel por píxel, adaptando cada paso o cada movimiento a los elementos de los escenarios con los que se encuentran.

¿Qué sabemos del combate?

El trailer nos muestra como el gameplay ha cambiado, pero hace falta mirar más allá de los movimientos del personaje. Se han implementado cambios para que la acción sea como la de The Last of Us Part II, con Joel como protagonista. A continuación, vamos a enumerar los detalles:

Movimientos en combate

Los movimientos de Joel permanecen iguales, su forma de combatir no se ha modificado, manteniendo sus características propias. Todos sabemos que Joel es un peso pesado en batalla, con una muy buena puntería con su revólver, su estilo es de combate duro y poca agilidad.

Lo que muchos fans esperaban que se implementara en el combate era la función de esquivar o tumbarse, algo que no se ha realizado para mantener la experiencia original del juego. En su forma de lucha, Joel, por razones de constitución, edad y estilo, no presenta motivos para realizar los mismo movimientos que las sucesoras de la saga, Ellie y Abby, mujeres que rondan los 20 años.

En el caso de Ellie, también conservará los movimientos que veníamos viendo del primer juego y del DLC. Al ser una adolescente todavía, se entiende que no pueda realizar los mismos movimientos que realiza en la siguiente entrega del juego. Además, el hecho de incluir mecánicas diferentes de combate, aunque emocionante, traería el cambio de lo que es la experiencia original, algo que, como decía Neil Druckmann, no era su objetivo.

El hub

Durante el combate podemos acceder al menú de armas como siempre, pero esta vez con el aspecto y los mismos botones que en The Last of Us Part II, unificando las dos experiencias de juego. Otro avance importante es la creación de objetos a través del hub, que no precisará de acceso obligatorio a la mochila como pasaba en el remastered.

Expresiones en combate

Las expresiones en combate se han mejorado, manteniendo la fidelidad de las expresiones de los actores que las interpretaron en su momento y de los que tomaron nota para hacer cada una de ellas. De hecho, parece ser que se rodaron algunas escenas extras de captura de movimiento en combate durante la pandemia, por lo que podemos deducir de las mascarillas. Esto implicaría que han rehecho expresiones y algunos movimientos para dejarlos parejos a la secuela.

Heridas en batalla

Los movimientos para mostrar que el personaje ha sido herido y alguna muertes han sido modificadas para mostrar la gravedad y crudeza que se pretendía inicialmente. Podemos ver como Joel se retuerce de dolor por recibir un disparo, de la misma forma que hacía Ellie en Part II.

Los enemigos, de igual manera, presentan desplazamientos en el escenarios con escenificaciones más creíbles, caídas al suelo, sangre desparramada o permanecer aturdidos en ciertos momentos.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ha sido mejorada para que se parezca a la de la segunda entrega. Ahora los enemigos hablan entre si para llegar a estrategias comunes de búsqueda del personaje principal. La inteligencia artificial enemiga se esfuerza en combatir y te percibirá de manera individual, pudiendo evadirla en ciertos momentos, cosa que no pasaba en la remasterización.

En tanto a la inteligencia artificial aliada, explicaban como los aliados pueden predecir los movimientos de los enemigos para buscar coberturas adecuadas y evitar ser descubiertos por los enemigos. Esto podría significar el final del mayor fallo del remastered, el de una inteligencia artificial aliada que era invisible al enemigo por mucho que corriese o descubriese su escondite.

Opciones de gore

Esta entrega incorpora una opción para introducir el gore o no, según las preferencias del jugador. Con gore hablamos de la posibilidad de producir desmembramientos en los enemigos que puedan llegar a ser grotescos, pero que a la vez son las heridas reales producidas por las armas que portan Joel o Ellie. Como detalle interesante, los personajes sangran tras ser atacados de cierta forma y aparece un charco de sangre que se extiende en función de la superficie en la que se encuentre.

Advertimos a los jugadores sensibles que en la opción sin gore parece conservarse el sangrado de los personajes y la aparición del mencionado charco de sangre en la zona herida de los enemigos.

Gráficos en combate

Los gráficos en Gameplay resultan apabullantes. Por encima de lo que pudiera pensarse de un posible downgrade en los gráficos, el trailer sorprende a los jugadores para bien, pues se conserva una mejora gráfica palpable del remastered al remake. El juego supone jugar a un nivel gráfico equiparable a la experiencia vivida en la segunda parte de la saga. Una forma de revivir el primer juego, contando con el nuevo motor gráfico de Naughty Dog.

Detalles

Durante los combates vemos como se han implementado animaciones como el amartillar el arma o las miras propias de la segunda parte. Además, los elementos del escenario son rompibles, y podemos comprobarlo en los cristales de los coches rotos, las grandes cristaleras o los elementos que vuelan por los aires. Las explosiones siguen el mismo patrón de dispersión de humo o llamas que en la segunda parte y suben el nivel del gameplay en lo que a belleza se trata.

¿Cómo ha evolucionado el sonido?

El sonido y los efectos del mismo parecen haber sido traídos directamente de The Last of Us Part II. Los sonidos corresponden a los mismos archivos de audio que escuchamos en The Last of Us Part II, con el satisfactorio sonido de ruptura de cristales o el sonido de impacto de bala que varía según el material en el que la bala choque. Recordemos que estos registros de sonido fueron alabados por la crítica y consiguió multitud de premios por su fidelidad al sonido.

¿Qué vemos de los escenarios?

Los escenarios han sido recreados al detalle desde cero, incorporando nuevos elementos de vegetación, reflejos y zonas de agua nuevas. Ahora la luz incide de una manera más natural en ellos y los reflejos son producto de la tecnología de Raytracing de Playstation 5. Esto aporta una evolución al gameplay de The Last of Us Part II, donde encontrábamos falsos reflejos que imitaban dicha tecnología. En estos ambientes, el agua produce las ondas deseadas y la luz se refleja en los objetos y los personajes de forma que imita a la realidad.

Analizaremos las zonas mostradas a lo largo del trailer:

Boston

Vemos que el escenario de Boston ha sufrido una mejora considerable con respecto a la edición de PlayStation 4. La zona de inicio parece mucho más real, con una iluminación propia de la mañana. Los edificios han sido remodelados para teniendo algunos cambios notables que se acercan mucho a los escenarios que vimos filtrados de la serie de HBO.

En el resto de escenarios de Boston, vemos como se ha incluido más vegetación, luces y sombras, un remodelaje de los edificios y las tiendas del puerto y elementos movibles con las condiciones del entorno, como sucede con el cartel de la pizzería, que se mueve con el paso del viento. Las capas amarillas de esporas, han sido sustituidas por las esporas que veíamos en The Last of Us Part II, con lo cual, la visión en los escenarios mejora notablemente.

Lincoln

En Lincoln, los escenarios han sido renovados a nivel gráfico, incluyendo el detalle de muchos elementos, como podemos observar en la iglesia y una masiva vegetación que casa con la imagen de la ciudad abandonada por 20 años que pretende representar.

Jackson

Al igual que en las anteriores imágenes, el salto gráfico es enorme, algo que podemos notar en la forma de caer del agua de la central hidroeléctrica o en la niebla que bordea la central. Además de esto, podemos ver con detalle elementos de Jackson que antes no podíamos apreciar, como es el caso de las casas del pueblo, la construcción de la barrera del muro de madera en la puerta Este 2 (la misma por la que entran Joel y Tommy en la segunda parte) y edificios reconocibles como la iglesia, donde se realiza en The Last of Us Part II el baile de invierno.

Invierno

El invierno presenta la particularidad de la nieve, una nieve que se renovó en The Last of Us Part II y que parece haberse trasladado a esta entrega. Probablemente veamos como la nieve cae de los árboles al rozar sus ramas, las huellas de nuestro personaje en la nieve con total nitidez y coordinadas con el momento en el que nuestro personaje pisa la nieve y como la sangre queda en ella.

Salt Lake

Salt Lake City ha aparecido como el ejemplo de zona inundada, y es en ella donde podemos apreciar con claridad la calidad de los reflejos reales de los objetos en el agua, así como la alteración de los mismo por las ondas del agua.

¿Qué mejoras hay en las armas?

Las armas presentan, al igual que las expresiones faciales, una mejora significativa en su aspecto. Parecen incorporar la misma funcionalidad mostrada a lo largo del primer juego, sin modificaciones aparentes en su funcionalidad. Lo que si nos promete este Remake, es que tendremos a nuestra disposición la posibilidad de usar flechas explosivas, lo cual ofrecerá una nueva característica al gameplay.

Otra cualidad de las armas es que podrán ser modificadas a lo largo del juego con skins desbloqueables. Estas skins o apariencias, se desbloquearán a lo largo del juego con puntos del propio juego, al igual que sucedía con los atuendos o la galería de arte. Conocemos algunos modelos, pero parece que podrán modificarse la mayoría de armas.

Las modificaciones que tenemos disponibles en el trailer son de la 9 milímetros y del arco:

En el caso del arco, encontramos un cambio de aspecto referente a un cambio del material que lo compone, pero en el caso de la 9 milímetros observamos detalles muy interesantes. Para comenzar, un modelo llamado Washintong libertation, referente a los lobos de The Last of Us Part II, o el modelo Golden Moth con la polilla y las hojas del tatuaje de Ellie y finalmente un modelo llamado Iron Ink, donde vemos parte del tatuaje de Ellie en un elegante diseño.

Mesa de armas

Todos recordamos la clásica mesa de armas en la que podíamos modificar nuestras armas para brindarles más potencia, capacidad de cargador, velocidad, etc. En The Last of Us Part II la tecnología avanzaba ofreciéndonos una nueva experiencia para el disfrute de los amantes de las armas, pues la modificación se realizaba con detalle frente al jugador.

Para este remake, que quiere ponerse a la altura de su sucesor, han llegado estas animaciones, con una leve diferencia. En esta ocasión veremos a Joel modificar sus propias armas, sacando sus propias herramientas, algo que no sucedía con Abby y Ellie, que tomaban las herramientas de los bancos de trabajo. Joel desplegará su cinturón de herramientas para usarlas en las mesas de trabajo.

¿Qué extras hay?

Galería de personajes

Podemos encontrar una galería de personajes que ya veíamos en la segunda parte del juego. En esta galería de personajes en 3D, los jugadores podrán disfrutar de los modelos de personajes de la misma forma que en Part II, incluyendo el aclamado artwork Hyoung Taek Nam de en el que vemos a Joel y Ellie riendo en una la hoguera.

Audio descripción y adaptaciones

El modo de adaptaciones para las personas con diversidad funcional de The Last of Us Part II, se ha incorporado al remake para dar la a oportunidad a todos los jugadores de acceder a este juego. Junto a él, se ha incorporado la audio descripción de las escenas para las personas que presenten dificultades en la visión, pero que conserven sus facultades auditivas. Esto supone una ventaja para todos los jugadores, pues permite la inclusión de todos los miembros de la comunidad en esta propiedad intelectual.

Según aseguran los desarrolladores, hasta su conocimiento, este es el primer videojuego de PlayStation 5 que incorpora audio descripción dentro del juego y en cinemáticas.

Modo foto

El modo foto es una incorporación que vimos en la secuela y que se incorporó en el remastered para habilitar a la no tan reciente comunidad de fotógrafos de videojuegos a realizar su trabajo de una forma más sencilla. Ahora con las mejoras incorporadas, tanto a nivel gráfico como a nivel funcional de la propia herramienta, los fotógrafos expertos y amateurs, podrán disfrutar de una experiencia de capturas de imágenes con más calidad y más elementos que en su versión de remastered.

Recordemos que este juego se encontrará disponible para PC, por lo que los fotógrafos podrán encontrar aún más facilidades para la realización de sus instantáneas. Dentro de las opciones que nos ofrecen para las realización de fotografías, las opciones no parecen variar de las presentadas en The Last of Us Part II. Podemos esperar el mismo modo de fotografía, por lo menos en PlayStation 5.

Modificadores del gameplay

Se incorporan modificadores de la experiencia de juego, un modo de slowmotion en disparo y 2 modos de juego aclamados por el público, y sobre todo tras el estreno de The Last of Us Part II, el modo Permadeath y el modo Speedrun.

El modo Permadeath parece ser el mismo que en The Last of Us Part II, con una división de comienzo del permadeath por capítulos, escenarios o de juego completo.

El modo Speedrun incorpora 2 contadores, uno en el que se muestra el tiempo actual en el que se está realizando el escenario y el otro contador en el que suponemos que se registrará el tiempo más corto en realizar cada escenario. Justo debajo de este segundo contador, aparece el nombre del escenario que estamos recorriendo.

Filtros y extras

Se añaden a The Last of Us Part I filtros para el juego, teniendo la posibilidad de jugar de nuevo de una forma diferente, como ya veíamos en The Last of Us Part II. Estos filtros modifican la experiencia visual para dar al jugador una forma diferente de asumir la experiencia narrativa, renovando la el aspecto del mismo.

Otros extras son la aparición de modificadores para la ropa, que ya conocíamos de The Last of Us Remastered, pero incluyendo las armas. Anteriormente, hemos hablado de los diferentes aspectos de las armas, pero en este caso vamos a hablar de las diferentes apariencias desbloquebles de los personajes.

En lo poco que hemos podido ver, la modificación de ropa y mochila, permanece con los mismos atuendos que podíamos conseguir en el remastered. Encontramos las camisas de Joel con diferentes colores y las de Ellie con motivos de otros juegos de Naugthy Dog. Lo que parece, es que Ellie va a tener más diseños de ropa desbloqueables que no podemos ver en la galería, mientras que Joel conservará sus 8 modelos hasta ahora conocidos. Las mochilas no se han mostrado, por lo que puede que nos deparen más sorpresas en lo referente a los aspectos de las mochilas.

¿Cómo se adapta a Playstation 5?

El juego llega a PlayStation 5, no solo con los gráficos mejorados propios para la consola o con la mejora visual en 4k y 60 FPS, la cual es un cambio jugable increíble. Además llega con mejoras en su interacción con el uso del mando o del sonido, para ofrecer una experiencia jugable lo más inmersiva posible.

La primera cuestión que destacan es el sonido envolvente 3D, el cual traerá una experiencia de combate más natural a nivel de sonido. El jugador experimentará de primera mano el sonido que recibe el personaje, pudiendo escuchar como nuestros protagonistas, a los infectados y humanos de la zona.

Gatillos adaptativos en las armas. Las armas contarán con el uso de los gatillos adaptativos, que aumentarán o disminuirán su dureza en función del arma usada por cada personaje, aportando realismo al combate. De esta forma, no será lo mismo empuñar un arco que un fusil, pudiendo sentir el tensado de la cuerda o la dureza del gatillo.

La tecnología háptica, incorporada para este juego, nos permitirá sentir el tacto de ciertos momentos en los que nuestros personajes interactuen con el medio. Durante el vídeo han ofrecido la reconocida escena de las jirafas como ejemplo, dando a entender que notaremos la presión de los dedos de Joel o Ellie acariciando al animal con la mano.

Deja un comentario