A escasos días del estreno de la serie de HBO The Last of Us, la adaptación de este videojuego tan querido en la industria, se asoma la historia de esa película cancelada. Y es que el film iba a ser dirigido por Sam Raimi, conocido por sus películas de Spider-Man, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, entre otras obras. Entonces, ¿Qué podía salir mal para que nunca se llevara a cabo este título? Sam Raimi es un gran director cinematográfico y The Last of Us una gran historia, las dos cosas unidas deberían haber triunfado. Aún así, nunca salió a la luz.
The Last of Us Endure and Survive era una adaptación live-action que fue anunciada en marzo del año 2014. Ese mismo año entró en el proceso de desarrollo hasta que fue cancelada oficialmente el año 2020 por varios motivos.
Desarrollo de la idea
Nos remontamos al año 2013, año en que fue lanzado el título The Last of Us y su DLC Left Behind. La historia era tan buena y tan querida por tantos gamers que decidieron hacer una adaptación cinematográfica. El 25 de noviembre, de ese mismo año, Sony sugirió que se podría realizar una adaptación del videojuego para llevarla al cine. Fue en marzo de 2014 cuando Screen Gems, filial de Sony, anunció que compraba los derechos para hacer y distribuir una película sobre The Last of Us, bajo el posible nombre de: The Last of Us Endure and Survive.
Ewan Wells y Christophe Balestra, coopresidentes de Naughty Dog; el director del juego Bruce Straley, el director creativo y escritor Neil Druckmann y el director de cine estadounidense, conocido por películas como Spider-Man y Doctor Strange y el Multiverso de la Locura, Sam Raimi, se unirían para producir la película. Neil Druckmann sería el encargado de escribir la película y su guión. ¿Qué podía salir mal?
¿Quién estaba detrás?
En 2014, un año después del lanzamiento del videjuego, los derechos cinematográficos fueron adquiridos por la filial de Sony: Screen Gems. Este estudio era el responsable de “un tipo muy particular de películas“, en palabras de Druckmann. Screen Gems era conocida por producir películas como la franquicia Resident Evil, una saga de películas muy poco queridas si hablamos con los fans de los videojuegos. En los inicios de este estudio sus películas estaban impregnadas de survival horror en contraposición a la acción cinematográfica. Esto era algo que Sam Raimi no quería para su adaptación del videojuego, es por ello que el director cinematográfico empezó a desconfiar en los ejecutivos de los estudios implicados, pues querían hacer de The Last of Us una historia más grande y más sexy de lo necesario.
En febrero de 2018, Druckmann admitió que había decidido no hacer una adaptación cinematográfica de The Last of Us. Independientemente de ello, la película siguió su curso, siguió su desarrollo a pesar del cambio de opinión de Neil Druckmann. Fue con el anuncio de la adaptación de una serie de televisión, en marzo de 2020, que el desarrollo de la película se consideró como terminado. Llegando su cancelación oficial al poco tiempo.
La realidad
La realidad de este proyecto es que no llegó a progresar en más de un año. Neil Druckmann, director del videojuego, dijo “Sé que dije en una entrevista hace un tiempo que llevamos el guion a un buen lugar, pero entró en el infierno del desarrollo, como suelen suceder estas cosas. No se ha realizado ningún trabajo en él en más de un año y medio“. Ese mismo año Sam Raimi declaró que el desarrollo de la película se había estancado, lo que significaría que el estreno se iría a finales del año 2018.
Neil Druckmann, quien también ha trabajado en la serie de HBO The Last of Us, dijo que pensaba que una película del videojuego con Sam Raimi a la cabeza tenía el potencial de “iluminar a todo ese público” que nunca cogería un mando para jugar a un videojuego. Pensó que esa adaptación podría abrir la historia a un grupo completamente nuevo de personas: “Una adaptación realmente buena podría iluminar a todo ese otro público al que le importa contar historias y que no se ha dado cuenta de que en los juegos se cuentan historias increíbles”.
La adaptación cinematográfica podría haber tenido un tono similar a No Es País para Viejos, mientras que el estudio Screen Gems sólo quería una película más palomitera y de acción, parecida a Guerra Mundial Z. Después de que el desarrollo del proyecto quedara pausado, el estudio lo abandonó por no llegar a un acuerdo. Fue entonces cuando Neil se enteró de que Craig Mazin, director de Chernobyl, estaba interesado en el proyecto. Ambos compartían una idea: esta historia funcionaría mejor como serie que como largometraje.
Ese proyecto al final pasó a ser una serie de HBO, serie que se estrena este mismo año. Por lo que hemos podido ver tiene muy buena pinta, ya que viendo los diferentes tráiler e imágenes hemos podido afirmar que la adaptación será muy fiel al videojuego, algo que los fans de The Last of Us queríamos. A la vez parece ser que vamos a poder conocer más parte de la historia no contada en el videojuego. Y es que si el proyecto de la película hubiera salido adelante se habrían limitado a contar la historia en 130 minutos (aproximadamente) y, seamos sinceros, pocas adaptaciones cinematográficas son realmente buenas. The Last of Us la película no habría sido menos.
En mi opinión la película, en manos de Sam Raimi y Neil Druckmann, y con otro estudio detrás, habría sido una película que habría valido mucho la pena ver, pero que se habría quedado corta. Pues para ver una película de The Last of Us es tan fácil como jugarse el videojuego en dificultad baja para ver las cinemáticas, sin más. La serie, creo, traerá un aire fresco a la historia del videojuego, contando ciertas partes que los fans queremos saber. Y he de decir que, viendo todos los sets de grabación, viendo los actores y actrices, quiénes están detrás de este proyecto, hemos tenido suerte de que esa película se cancelara dando paso a esta gran serie que, de seguro, será la delicia de todos los fans del videojuego.