Trailer de la serie de The Last of Us para HBO

Estreno del trailer de la serie de The Last of Us para HBO con motivo del The Last of Us Day.

Con motivo del The Last of Us Day, HBO max y Naughty Dog, han lanzado el primer trailer de la serie de The Last of Us para HBO. Los rumores que veíamos en noticias anteriores, se confirmaron esta tarde con el estreno de este pequeño trailer de más de un minuto de contenido de la nueva serie de la plataforma de streaming. Os dejamos con el vídeo trailer y procederemos a su análisis:

Análisis del trailer

Para comenzar, los fans habrán notado en este trailer la presencia de una peculiar canción. Se trata nada más y nada menos que del tema Alone and Forsaken, un tema de Hank Williams. Esta canción sonará a los aficionados del juego por ser el tema que suena cuando el coche de Ellie y Joel se estrella nada más llegar a Pittsburgh, directamente del casette que Ellie roba a Bill de su refugio.

Os dejamos el vídeo de la canción y el de la escena justa del videojuego para que comparéis el detalle que el propio trailer guarda para el fan.

Análisis por fotogramas

Tras tanto tiempo de búsqueda de pistas y de pequeñas filtraciones del rodaje, queremos analizar este trailer de forma minuciosa para desprender de él todo lo que podamos de lo que ya conocemos y de lo que está por venir de la serie de The Last of Us. De la misma forma, os invitamos a conocer el análisis de otros miembros de nuestro staff, Cristian Drake, Esther_rain y Joanastic, que encontraréis justo al final de esta publicación.

Austin

Tenemos claro desde el teaser trailer, que Austin era uno de los escenarios que íbamos a ver a lo largo de la serie, y no es para menos, pues, es uno de los ejes centrales en la historia de Joel, la pérdida de Sarah.

Los fotogramas desordenados muestran como Tommy, Joel y Sarah, interpretados por Gabriel Luna, Pedro Pascal y Nico Parker respectivamente, van el en coche para salir del infierno que supone el estallido de la pandemia. Estos son datos que a día de hoy conocemos, pero entonces, la serie nos sorprende mostrándonos la caída de un avión de pasajeros.

Esa parte del tren de aterrizaje que veíamos como parte del atrezzo del escenario de Fort Macleod al principio del rodaje era la pista para averiguar este hecho que resulta nuevo de la historia original. Este hecho nos mostraría como la caída de la civilización se precipitó por diferentes medios.

En la tercera y cuarta imagen vemos como Tommy y Joel se miran el uno al otro de un lado al otro del coche. Probablemente, sea la escena del choque del coche, a juzgar por las heridas de Tommy.

Finalmente, vemos como Joel y Sarah huyen del desastre, descubriendo Joel, con sorpresa, que los muertos se levantan para atacar a los vivos.

Boston

El interior de Boston se ve como se esperaría en los pocos retazos que tenemos de él. Estamos hablando de una ciudad con vida que mantiene un toque de queda militar y que se muestra visiblemente destrozada por el paso de las décadas en pandemia. Vemos a Joel paseando por las calles para luego enfocarnos unos carteles que nos indican, por primera vez, la hora de toque de queda.

El primer cartel dice: “Horas de toque de queda. 6PM-6AM. Cualquiera que esté en las calles sin la aprobación de FEDRA está sujeto a ser arrestado inmediatamente.”

El segundo cartel dice así: “Reporte cualquier señal de infección del Cordyceps: Toses, dificultad para hablar, espasmos musculares, cambios de humor. La seguridad comienza contigo.”

Este último cartel, ya lo veíamos en otros rodajes como el de Kansas y parece que será una constante en la serie en las zonas de cuarentena. Algo a esperar, pues, son carteles de FEDRA oficiales.

En la siguiente imagen vemos algunos trabajos de restauración de la zona de cuarentena, de manos de algunos ciudadanos que borran, bajo la vigilancia de soldados de FEDRA, un grafiti de los luciérnagas.

A continuación, vemos la entrada de la zona de cuarentena de Boston, una zona que nuestros compañeros Joanastic y Esther_rain, analizaron en conjunto para la comunidad. El set de rodaje es completamente montado desde cero y resulta cuanto menos interesante. En esta vista del muro, vemos como los soldados ocupan posiciones con sus focos para encontrar cualquier alteración fuera del muro.

La siguiente imagen nos muestra parte de la fuga de Joel, Ellie y Tess por las alcantarillas de la zona de cuarentena de Boston. En ella los vemos esperando en una cañería a que pase la luz de uno de lo que parece uno de los coches de FEDRA. Posteriormente, podemos ver como Joel acaba con uno de los soldados de FEDRA protegiendo a Ellie.

La última imagen de esta tanda, corresponde a una mirada general de todo Boston, en el que nuestros protagonistas caminan a pie de calle en plena tormenta. Resulta sorprendente la recreación de esta escena, pues las tomas se realizaron sobre una grúa y el escenario es recreado en su mayoría con CGI. Esto nos muestra el alcance presupuestario de esta serie, cuyos efectos especiales han transformado la ciudad de Calgary en un Boston postapocalíptico.

Finalmente, tenemos las reconocibles escenas del museo, de las que ya nos hacíamos eco en las últimas semanas con la publicación por parte de Pedro Pascal de una foto del rodaje con motivo del cumpleaños de Bella Ramsey. Vemos como Joel, Ellie y Tess se ocultan juntos en una sala, a diferencia del juego en el que Joel busca a Ellie y a Tess que se encuentran aisladas.

Esta es una de las notorias diferencias que el jugador notarán con respecto al videojuego, pues el modo de expresar una historia varía del medio del juego al de la pequeña pantalla.

En la cuarta imagen, vemos lo que parece la vista del ayuntamiento desde el tejado del museo de Boston, con la media sonrisa de Joel tras hablar con Ellie. Finalmente, una instantánea del ayuntamiento, a juzgar por los arcos que coronan la escena y por la ropa que lleva Tess.

Lincoln

La ciudad de Bill, Lincoln, es uno de los escenarios menos filtrados de todos los mostrados a lo largo del tiempo de rodaje. Pero podemos ver una figura que parece la de Bill amenazando a lo que parece un intruso en su zona. A juzgar por la ropa, no parece que se trate de Joel o Ellie.

La persona que realiza el visionado de las cámaras de seguridad parece tratarse de Bill, a juzgar por su silueta y las armas que presenta en la mesa. Sin embargo, nunca hemos visto que haya tenido cámaras de seguridad o que haya vigilado a los soldados en zonas de cuarentena.

Pittsburgh o Kansas

En la primera imagen vemos el accidente que tienen Ellie y Joel, momento que sucede tras la emboscada nada más llegar a la ciudad.

Posteriormente, vemos en el trailer a Henry, Sam y Ellie huyendo del coche acorazado de la ciudad con la posterior escena de Ellie disparando. Los escenarios nocturnos solo se desarrollaron durante la huida de la ciudad antes de llegar a las alcantarillas. Aun así, puede que la escena que vemos sea en el barrio residencial donde encontramos al francotirador.

En las últimas imágenes vemos el coche acorazado que llevan los cazadores de la zona, algo que veíamos en otras noticias. Además, vemos a un nuevo personaje que sería la jefa del grupo disidente de la zona.

Jackson

De Jackson no nos revelan mucho más que no hayamos visto. La aparición de patrullas a caballo, el momento en el que nuestros protagonistas atraviesan el puente y una imagen de nuestros protagonistas montando a caballo, Callus.

Universidad Big Horns

De la universidad parece no haber imágenes de momento, más allá de las filtradas durante los momentos del rodaje.

Lakeside

Otro de los rodajes más herméticos fue el de la ciudad de David, donde solo se han visto unos retazos del escenario. En Estas imágenes vemos a Ellie atada en una cabaña de madera, algo que recuerda a cuando David la captura. En este caso no solo la encierra, sino que la encadena.

Las otras imágenes componen la cinemática en la que Joel encuentra a Ellie tras haber matado a David de una manera tremendamente violenta. En este caso parece que la escena sucede en el exterior del restaurante donde sucede originariamente la pelea.

Salt Lake city

Al igual que en la universidad, Salt Lake city es otro de los escenarios que parecen no haberse mostrado en el trailer.

Left Behind

Este episodio fue rodado con Storm Reid como Riley Abel y en estas imágenes podemos ver a Ellie y a Riley en mitad de la escena del carrusel, una de las escenas más icónicas de la saga. En la primera foto se puede ver el mensaje de los luciérnagas que Ellie lee mientras avanza con Riley.

Los infectados

Solo conocíamos una leve sombra de lo que es uno de los enemigos icónicos de la saga, no solo por su curiosa forma, sino por los momentos que hace pasar a los jugadores. El chasqueador por fin hace su aparición trayendo consigo las alabanzas de todos los amantes de la obra digital. No es para menos, pues su parecido con su homólogo de píxel es bastante cercano.

Detalles

Vemos en los actores con una expresividad y una inmersión en el personaje que nos recuerdan plenamente a la de los personajes del videojuego. La forma en la que miran a cámara, al ambiente o a sus compañeros durante el rodaje nos mueve a pensar en esta serie como en una buena toma de contacto para aquellos que no conocen la historia.

En el trailer hemos visto el reloj de Joel, justo igual que el del videojuego, roto de la misma forma. En una de las imágenes que completan la instantanea que vimos en el pasado The Last of Us Day, vemos un elemento clásico en los juegos de la saga, el escenario nos habla. Para esta ocasión, vemos un par de cadáveres calcinados de una persona adulta y un niño pequeño, una recreación terroríficamente buena de estos cadáveres que tienen una historia que contarnos, puede que un accidente aéreo.

Son en estos pequeños detalles cuando nos damos cuenta de que esta serie ha sido hecha por fans para fans de la propiedad intelectual.

Otras escenas

La siguiente escena de explosión no se sabe a qué momento pertenece de la historia. Algunos usuarios en Twitter han insistido en la posibilidad de que se trate de Ashley Johnson, pero es poco probable. Parece más bien, por vestuario y peinado, Anna Torv interpretando el papel de Tess.

Puede que se trate de las dos personas con las que Tess se topa antes de ver a Joel al principio del juego o puede ser una nueva escena de la historia.

Estas escenas con el que parece en la primera foto un Joel más joven, puede que se traten de escenas adicionales del momento de la huida de Austin, Texas.

De la misma forma, no sabemos quienes son las personas que se queman en la foto de la derecha y que se acercan rápidamente a la valla.

Parece que la escena de la izquierda se trata del atentado que cometen los luciérnagas al comienzo del juego, pero solo nos muestran a Tess como parte de este suceso, aislándolo. Este hecho parece suceder antes de aceptar el trato con Marlene, pues Tess lleva una ropa diferente entre el ataque a FEDRA y la salida al ayuntamiento.

En la siguiente instantánea, vemos a Marlene en una escena que puede ser en Boston o en el hospital de Saint Mary en Salt Lake city. Ambas opciones tienen cabida cuando encontramos a Marlene con unas heridas similares a las sufridas en Boston, pero con la ropa que vemos en el último escenario del juego.

Incluso puede que se trate de la representación de los eventos descritos en el diario de Marlene, donde llega hasta Salt Lake city para reunirse con su equipo tras el ataque en Boston.

Esta escena, al igual que la anterior, es difícil de determinar a qué parte del juego pertenece. Bien podría tratarse del momento en el que vemos a Joel y Ellie discutir en Jackson o bien podría tratarse del momento de la muerte de Riley.

Lo que si vemos es que Ellie lleva la ropa característica de su personaje en el videojuego, cosa que hemos visto completamente en las filtraciones del rodaje.

Finalmente, dos escenas que no parecen cuadrar con la tónica del juego. Dos personas dándose la mano en una cena romántica, que bien puede ser un momento de Flashback, y una persona dejando caer un mechero.

Estaremos atentos para conocer todo lo que estas escenas pueden ofrecernos para aumentar la historia de The Last of Us.

Conclusiones

Hemos visto un pequeño trailer de lo que parece una de las grandes apuestas de HBO, y de la que probablemente veremos más avances en los próximos días, pues deben empezar su promoción para 2023 dentro de poco.

La elección de este tipo de trailer nos sugiere que puede que la serie no esté acabada en su proceso de postproducción. Encontramos un trailer en el que hay solo un par de frases realizadas por una de las mujeres del juego y el resto es música. Está claro que el montaje de muchas de las escenas está hecho, pero quizás todavía queden algunas cuestiones más que desconocemos y que están por terminar en el equipo de postproducción.

El estreno de la serie se realizará sobre el primer trimestre de 2023, por lo que seamos prudentes y no esperemos la llegada de esta el 1 de enero de 2023, pensemos que esta puede que venga muy a final de ese trimestre.

Otros análisis

Os dejamos los análisis de Joanastic, Esther_Rain y Cristian Drake.

Deja un comentario