Sobre Bella Ramsey y el autismo

Esta entrada pretende ser una muestra informativa, una noticia y un artículo de opinión sobre el tema que atañe al título del mismo, es decir, sobre Bella Ramsey y el autismo. Espero, por lo tanto, que como lector quede sobre aviso de la intención del presente texto.

La noticia

La noticia se adelanta por British Vogue, medio que comparte en una entrevista a la joven actriz británica. En ella, Bella decide compartir su diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Lejos de caer en lo que las redes han desvirtuado en favor de hacer su propio relato, damnificando el diagnóstico y a la propia Bella, vamos a contaros lo que decía la noticia sobre esto.

La entrevista nos cuenta como Bella obtuvo su diagnóstico mientras rodaba The Last of Us. Gracias a un compañero de producción, cuya hija está dentro del espectro, la actriz comenzó a cuestionarse si tendría esta clase de trastorno. A posteriori, Bella fue a diagnosticarse con los profesionales psiquiátricos necesarios, resultado en Trastorno del espectro autista.

Por encima de lo negligente que pudiera parecer el punto de que una persona que no es profesional de la salud mental emita un diagnóstico, es innegable que las personas que están en contacto con personas con cualquier tipo de trastorno son capaces de ver un poco más allá de un simple “que persona más rara”.

El diagnóstico

Para llegar a un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) debemos recurrir a una serie de test de diagnóstico como para con el inventario de Riviéré. Un inventario de comportamientos, como un test, que nos ayuda a ver si una persona tiene o no comportamientos propios de una persona dentro del espectro.

Aun así, esto no es definitivo, pues hay muchos trastornos de las habilidades sociales o en la comunicación interpersonal que pueden precipitar un diagnóstico erróneo. Es algo poco común, pero las educaciones más restrictivas o sucesos muy concretos pueden producir algunos de estos comportamientos.

¿Qué necesitamos? Un profesional médico que pueda identificar estas características mediante una serie de entrevistas con la persona a diagnosticar. Siendo esto un proceso que se basa en la observación de la persona, debe de verse a lo largo de una serie de sesiones en las que tendrán que observarse todos estos aspectos.

¿Cómo se manifiesta?

No hay ninguna diferencia física o en la capacidad intelectual entre una persona TEA y una persona neurotípica. Las capacidades intelectuales no son asociadas al TEA, sino que son un diagnóstico paralelo, encontrando en el espectro una amplitud de capacidades intelectuales suficientemente amplia. Las personas en este espectro se encuentran embarcadas entre la discapacidad intelectual y las altas capacidades intelectuales.

La forma en la que nos encontramos que afecta este trastorno es en las habilidades sociales de la persona en cuestión. Así mismo, los estímulos sensoriales son un problema para estas personas, no filtrando todos los estímulos que llegan a ellos.

¿Tiene cura?

Para aquellos que tengan la duda, por no tener ninguna experiencia con esta clase de personas, no tiene cura. Un trastorno no tiene cura, una enfermedad sí la tiene. Por lo tanto, evitemos transmitir bulos como el hecho de que se cura, hay una pastilla o hay un método de cambio de conducta que puede hacer que mágicamente esa persona no tenga ningún déficit.

¿En qué le afecta en el mundo actoral?

En nada. Bella ha tenido una carrera actoral lo suficientemente variada y exitosa como para saber que no tendrá problemas a la hora de ejercer este trabajo. Además, no es la primera persona diagnosticada con TEA que participa en este mundo. Haciendo que el mundo del espectáculo no sea una barrera para estas personas. Es el caso de Keanu Reeves o Anthony Hopkins.

La reacción del público

El público, lejos de mostrar su apoyo a Bella por el hecho de haber sido tan valiente como para contar su diagnóstico en público, se han dedicado a burlarse aún más de la actriz. El odio hacia su persona se extiende por el mero hecho de ser la persona que encarna a Ellie Williams y a razón de su belleza física y su parecido con el personaje.

Esto ha abierto la puerta a cientos de personas que han empezado a calificar este trastorno con características que no son propias de la misma, en relación, de nuevo, a la belleza física de Bella. Algunos comentarios califican que Bella tiene cara de autista, le falta un cromosoma o que el síndrome de down lleva implícito el autismo. Preguntas sobre cómo curar el diagnóstico o incluso la pedida de no contratación de actores neurodivergentes.

Haciendo referencia a lo dicho en el punto anterior, nos damos cuenta de la ignorancia de muchas personas en internet, una vez más. Personas que hacen alarde de tener conocimientos excelsos, pero que solo demuestran su falta de estudio, de sensibilidad y de humildad.

Mi opinión

No hace mucho reflexionaba sobre la cuestión del odio a Bella Ramsey como elección como parte del elenco de The Last of Us, y no hace mucho obtuve la respuesta, con la entrada del nuevo trailer. A pesar de que la actriz de Abby, Kaitlyn Dever, no se parece físicamente a Abby, no ha sido tan criticada como su coprotagonista de la temporada anterior. Ha sido acosada por hacer de Abby, que eso es otro problema.

Las comparaciones son odiosas, pero es por una cuestión de aspecto físico que muchas personas se niegan a aceptar a Bella Ramsey como Ellie Williams. Para ello toman cualquier cosa en contra de la joven intérprete, tal y como lo haría cualquier acosador en un colegio.

Desde aquí os lanzo una reflexión con respecto al diagnóstico de TEA de la actriz Si hubiera sido este diagnóstico a Ashley Johnson, actriz de Ellie en el videojuego ¿Habríais hecho los mismos comentarios antes dicho? Si la actriz fuera más de vuestro gusto físico, ¿Seguiríais haciendo estos comentarios? Si le hicieran este acoso a un miembro de vuestra familia con este diagnóstico, ¿Lo permitiríais?

Y luego, os lanzo otras preguntas para con respecto a la actriz si sois aquellos que acosáis a las instituciones y actores que participan del proyecto que supone la serie ¿Haríais los mismos comentarios si estuviera buena para vosotros? ¿Creéis que os harán caso cuando atacáis a los demás en lugar de aportar argumentos asertivos?

Deja un comentario