Este texto es un artículo análisis del capítulo 2 de la segunda temporada de la serie de The Last of Us. Sobra decir que hay spoilers sobre todo lo ocurrido en este capítulo, y sobre el videojuego.
Después del análisis del primer capítulo, de la mano de mi compañero Elvis, me toca a mí (lo elegí sabiendo la que se me venía) con el segundo. Creo que no a todo el mundo le va a gustar este artículo. He tenido que ver el capítulo varias veces, tanto en castellano como en versión original, escenas en concreto, detalles que quizás me perdí la primera vez que lo veía… Haciendo que este sea un capítulo agridulce para mí.
Empezamos con Abby
La primera escena nos trae uno de los flashbacks de Abby, en este caso una de sus pesadillas. Esta escena me pareció sublime. Me gustó mucho ver cómo la Abby del presente habla con su versión más joven en el momento en el que vio a su padre en el hospital.
En el videojuego apenas conocimos a Abby cuando sucedió todo lo de Joel. No sabíamos quién era ella y, mucho menos, nos avisaron de que querían matarle. Todo nos cogió por sorpresa y, podría decirse, que dolió mucho más.
En la serie han pensado más en esos seguidores que no han jugado a The Last of Us Parte II. Ya en el primer capítulo conoces a Abby y sus compañeros, y ella misma dice que va a matar a Joel. Te pre avisan. Y esto me parece una jugada maestra.
Por otro lado, tenemos a Abby hablando con Joel. Esa escena que tanto necesitamos en su día en el videojuego. A mí me costó mucho superar que Joel muriera sin saber el por qué. Le torturó una mujer que no había visto nunca, no sabía qué estaba pasando. Y esto lo solucionan en la serie. Que le cuente todo, justo antes de matarle, es un alivio. Vemos a un Joel sabiendo que ella tiene razón, incluso le vemos con miedo de ver a Dina despierta escuchando esa conversación. Sabe que merece ese destino, aunque no esté de acuerdo. Y la frase de Joel “Suelta lo que tienes ensayado y acaba con esto” coge más fuerza que nunca.

La relación entre Ellie y Joel
En la serie, en el primer capítulo, a los fans del videojuego nos quitaron algo. Es verdad que la conversación en el porche no llega hasta el final del videojuego, pero nos dieron a entender, por un momento, que había llegado la hora. Pero no. Joel ve a Ellie, ella le ve a él, no median palabra, y Ellie se va. Y esto me dejó destrozada. Es la típica escena en la que dicen mucho sin decir nada.
En este capítulo nos dan semillas de algo que puede haber ocurrido. En el primer capítulo Ellie tenía la guitarra que Joel le había regalado descuidada, se ven las cuerdas oxidadas de no usarla, llena de polvo. Tirada en una esquina de su habitación, y Joel se la lleva diciéndole “mañana te la devuelvo”. En el segundo capítulo, cuando Jesse va a despertar a Ellie vemos de nuevo la guitarra. Las cuerdas han sido cambiadas, y no está descuidada en una esquina, sino que la tiene bien colocada como si la hubiera tocado recientemente.
Esto va más allá. Jesse y Ellie tienen una conversación sobre Joel, y es ella misma la que dice que han hablado, que su relación no está en el mejor momento, pero que están bien. Lo que significa que sí hablaron, no como nos hicieron creer en el primer capítulo y que, posiblemente, lo veremos más adelante. ¿En el capítulo 6 quizás?
Esto hace que la escena que ya sabemos duela mucho más, pero no tanto. Otro cambio respecto al videojuego, donde en el momento de la muerte creíamos que Joel y Ellie nunca habían hecho las paces, no sabíamos que habían hablado. Sólo le vimos morir delante de los ojos de ella. Sin saber nada.
Esto me hace que pensar. Y es que los seguidores de la serie no saben la suerte que tienen de poder saber que Ellie y Joel han hablado sobre su relación en el momento de su muerte. Es mucho menos doloroso así.

Batalla en Jackson
La manera en que llevan la horda de infectados hasta Jackson me parece sublime. Hay una escena donde vemos, a caballo, a Joel, Abby y Dina huyendo de la horda. Acto seguido nos muestran como un hombre de Jackson rompe una tubería llena de zarcillos que reaccionan a ese golpe. Para después mostrarnos en la montaña como esa horda se desvía hacia otro lado: Jackson.
Este cambio respecto al videojuego me parece muy bien llevado. De hecho pienso que Tommy, la actuación de Gabriel Luna, está increíble. Siendo lo mejor de todo el capítulo. Que Tommy se quede en Jackson en lugar de irse con su hermano de patrulla, está más que justificado. Tiene una familia y un pueblo que defender, los civiles confían en él, si alguien tenía que quedarse es él.
Por otro lado, mientras la batalla me parece de lo mejor del capítulo, también pienso que la alargan demasiado. Sacándome en algunas ocasiones del “mood” de lo que trata el capítulo: la muerte de Joel. Estaba tan centrada en revivir aquello de nuevo que la escena de la batalla hizo que en varias ocasiones me olvidara, haciendo así que en el momento en el que pasa, yo ya estaba fuera de ella.
No soy guionista, pero creo que podrían haberlo intercalado mucho mejor para llevar la tensión de la batalla junto a la tensión de lo que estaba sucediendo en la cabaña. Entiendo que la muerte la dejaran para el final, pero para entonces ya la tensión que había provocado el mismo capítulo se había ido. Es más, estaba más tensa pensando que Tommy iba a morir (y eso que sabía que no podía) que en la propia muerte de mi personaje favorito: Joel.

Dina y Joel
En el videojuego Dina se va con Ellie de patrulla y Tommy con Joel, pues bien, esto en la serie cambia. Como ya he dicho el cambio de Tommy me parece más que justificado, aunque de ahora en adelante no sé cómo lo harán. Que Dina vaya con Joel podría ayudar a Ellie una vez se vayan a Seattle, tendrá más sentido que Dina vaya con ella. Ya no sólo la acompañará por la relación que las une, sino porque en la serie Dina y Joel tienen una relación más cercana respecto al videojuego.
Pero, aquí tengo un “pero” muy grande. En este capítulo Dina me ha parecido un NPC, no hace nada. Es más, si Joel se hubiera ido solo no habría más cambio que el saber su nombre. Porque es lo único que hace Dina: llamar a Joel por su nombre delante de una persona que le está buscando. No hace nada más.

Muerte de Joel
Llegamos a la parte crítica del análisis y del capítulo: La muerte de Joel. La muerte de, si me permitís hablar desde la posición de una persona que ama a Joel, mi personaje favorito que me destrozó la vida en 2020. Pero no he sentido lo mismo con ese momento en el capítulo. Y ya no es porque la batalla de Jackson me haya apartado del sentimiento de “vamos a perderle de nuevo”. Sino que hay más motivos detrás.
El motivo principal es que yo tenía mucho miedo. Las actuaciones de Pedro Pascal y Bella Ramsey en la serie a mí me trasladan al videojuego. De lo bien que lo hacen. Yo veo la serie y veo a Joel y Ellie, no veo a los actores que hay detrás. Me trasladan automáticamente. Cosa que no debería ser un problema.
Pues bien, mi nivel de expectativas era demasiado alto. Daba por hecho que Pedro y su actuación iban a destrozarme, a devolverme a ese trauma que ha impedido que yo pueda volver a rejugar a The Last of Us Parte II (hasta este mismo año que vino mi segunda partida íntegra).
Llegado el momento lloré. Yo ya estaba llorando desde que llegan a esa cabaña. Sabía que venía ese sufrimiento. Pero, aunque me gustó, la conversación tan larga de Abby hizo que esto doliera menos. Llegó un momento que yo deseaba que mientras le contaba todo esto le fuera pegando, habría traído más dramatismo a la escena.
Ellie llega y todo es como en el videojuego. Quitando la parte de gameplay en la que ella le llama y podemos escuchar cómo Joel la oye y la empieza a llamar, gritando. Eso nos lo han quitado, grabe error. Los seguidores de la serie nunca sabrán lo que duele oír a Joel llamarte, dirigirte a esas escaleras y decidir bajarlas corriendo para ir a ayudarle. Incluso dejando de lado el buscar coleccionables o munición. En el videojuego todo te da igual, sólo te importa Joel e ir a salvarle.
Se abre la puerta y ya empieza lo peor. Llega el momento de sufrir. Aquí voy a ser muy dura, y es que he tenido que ver la escena en castellano y en versión original para corroborar lo que voy a decir. En un primer visionado, en castellano, me quedé fría. La situación me hizo llorar, pero me quedé en shock y no para bien.
Bella Ramsey aquí hace un papel espectacular, al igual que Pedro Pascal, pero cuando vi el capítulo en castellano no me lo pareció. No quiero que se malentienda, amo el doblaje español de la serie y del videojuego. Amo a Lorenzo Beteta y a María Blanco, pero me da la impresión de que el doblaje quitó fuerza a la actuación de ambos. Después de terminar el capítulo la primera vez que lo vi, de asentar lo que había visto, y decidir verlo en versión original, lo confirmé: Bella Ramsey y Pedro Pascal están a la altura de la actuación de Ashley Johnson y Troy Baker.
El palo de golf. Me gustó mucho que lo usaran, aunque no igual que en el videojuego. No sé si hubiera tenido sentido usarlo igual, puesto que Kaitlyn Dever no está tan fuerte como la Abby del videojuego. Y no, no lo necesita, con su actuación magistral es más que suficiente para merecer este papel, el físico es secundario. Sacar el palo de golf del número 6 igual que en el videojuego, y golpear a Joel en la rodilla con él, creo que es un muy buen guiño a su muerte en el videojuego.
Siendo realistas, un palo de golf no se rompe muy fácilmente. Y se rompió de los golpes que le da. Vale, te lo acepto. Pero esa manera de rematarlo no la compro, no me gustó nada. Me pareció más gore la situación en el videojuego, Joel estaba desangrado en el suelo, hay charcos de sangre. En la serie no pasó eso y, aún así, lo clasifican de “violencia gráfica”. He visto violencia gráfica más bestia en The Walking Dead. Abby ve lo que queda del palo roto en el suelo, lo coge, y se lo clava en el cuello sin hacer fuerza. Me pareció muy falsa esa escena, y más falsa cuando Ellie tiene que hacer fuerza para quitárselo. Me sigue traumatizando más en el videojuego, se me hace todo más duro.
Lo que sí me mató es cuando Ellie va hacia él para abrazarle. Para abrazar su cuerpo ya sin vida, el cuerpo de su padre adoptivo con quien había medio hecho las paces horas antes. Con quien no va a volver a poder hablar ya nunca más.

Mis guiños favoritos en el capítulo
- La pipa de Eugene:
Ellie encuentra una máscara de gas que Eugene modificó para fumar. Este guiño me sacó una sonrisa en un episodio que sólo quería llorar. Y me encantó.
- Paralelismos en las imágenes:
Abrazarle. Cogerle la mano. Apoyarse en él. No es casualidad y es que en la primera temporada tenemos también esas mismas imágenes en el capítulo “Left Behind”, cuando Ellie cura a Joel, a quien cree medio muerto.
El paralelismo que hay entre estos dos momentos tiene muchísima fuerza.

En estas imágenes podemos ver la colocación de los cuerpos.
Si hemos jugado a The Last of Us Parte II puede recordarnos a esa pelea en el teatro que hay entre Ellie y Abby. Después de que Dina ataca a esta segunda por la espalda, Abby casi la mata, parando cuando Lev le dice que está embarazada.
La imagen que queda después es demoledora. Justo igual que el escenario de los 3 cuerpos, en este caso, en la serie.

- Concept Art:
Estaba deseando ver guiños a los concept art del libro de arte. No tuve todo lo que hubiera querido, pero fue muy bonito.
El abrazo que Ellie da al cuerpo inerte de Joel no es casualidad. Ese abrazo final podría ser la recreación de uno de los artes desechados del juego, arte que podemos encontrar en el libro de arte de The Last of Us Parte II.

Por otro lado, el cuerpo de Joel arrastrado por el suelo con los caballos, para llevarle a Jackson y poderle dar la sepultura que merece, podría ser también referencia a otro de los artes que hay en las mismas páginas. Donde se ve a gente de Jackson envolviendo a Joel con una especie de telas, lo mismo que podemos ver en la serie.

Conclusión:
¿El capítulo me gusta? Hay partes que me gustan más que otras. Lo disfruté, claro que sí. Pero esperaba algo más. Recién visto el capítulo admití estar decepcionada. Después de revisarlo, de volverlo a ver, de encajar algunas cosas no sería esa la palabra. Sigo prefiriendo el videojuego en este capítulo, lo que se salva es la batalla de Jackson y las grandes actuaciones de Ellie y Joel.
A estas alturas sigo sin saber si lo que vi me encanta, aunque esto está muy lejos de la realidad, o si no me gustó. Tengo sentimientos encontrados en esto.
Cuando terminé el capítulo me quedé sin ganas de más. Desilusionada. Pero tengo mucha fe en el siguiente episodio. El tercer capítulo, y sabiendo más o menos lo que podemos ver, creo que será clave para mí para reconciliarme con la muerte de Joel en la adaptación.
Estoy contigo, los que hemos jugado preferimos la historia del videojuego.
Pienso que esta serie está echa para la gente que no ha jugado.
Espero que no estén cambiando nada más, la historia de ellie y dina en el cultivo de eugine era necesaria