Cinematografía con Elben Bolter

A lo largo del estreno de los episodios, hemos conocido con profundidad el perfil de Elben Bolter, encargado de la cinematografía de algunos de los episodios de la serie de The Last of Us para HBO. Su actividad en redes ha sido vital para comprender muchas de las escenas de la serie, incluyendo curiosidades de las tomas junto con explicaciones de por qué las tomas son de una manera u otra.

Junto con Elben, encontramos a Ksenia Sereda, Nadim Carlesen y Christine A. Maier. Todos ellos encargados del departamento de cinematografía en la serie. Pero Elben es el que nos ha traído más contenido de detrás de las cámaras que cualquier otro. Es por eso que hoy vamos a repasar algunas de sus entrevistas para conocer un poco más de lo que ha sido su experiencia rodando escenas para la serie.

Entrevista

Elben nos ofrece algunos detalles del rodaje del capítulo 3 en este pequeña entrevista que vamos a traducir parafraseando sus palabras con la idea de destacar toda la información del rodaje.

Confiesa en esta entrevista que el guion era muy completo y que incluso lloró al leerlo por primera vez al ser tan emotivo y sincero. Era una forma magnífica de expandir la historia según su opinión y completamente conmovedor. Para el rodaje del capítulo 3 no tenía el trabajo, pero deseaba tener el trabajo para poder formar parte de la realización del capítulo, especialmente para el guion, un guion que considera que debía de hacerse lo mejor posible para hacer florecer a los actores y que transmitiera al público.

A pesar de pasar 2 años desde que leyó el guion, temía que algo saliera mal precisamente porque quería que todo saliera lo mejor posible, pero que ahora se siente tranquilo y relajado porque todo saliera tan bien y que la audiencia respondiese tan bien.

Al preguntarle el entrevistador sobre sus sensaciones tras conocer la reacción de la audiencia Elben contesta que es interesante porque su primera experiencia pura del capítulo fue la lectura del guion, posteriormente se dedicó a realizar elementos del set. Este trabajo le hizo perder un poco la perspectiva de lo que suponía el capítulo, pero no su primera buena impresión del guion. Hasta que la gente a su alrededor no le dijo que era genial no se dio cuenta del alcance de todos lo elementos que conforman el capítulo combinados.

Confiesa que uno de los medios que usa para obtener un feedback inmediato es Twitter, donde tras el estreno de los episodios recibía opiniones diversas y halagos por su trabajo de entre sus seguidores, algo que califica de conmovedor.

El entrevistador resalta las cualidades de los actores del episodio, actores con una gran carrera y con mucho peso en la actualidad, es por eso que pregunta a Elben cómo se vivía el ambiente en el set de rodaje. Elben resalta que fue un ambiente de trabajo muy empático con los actores, de entre ellos Nick Offermann, el cual es un hombre heterosexual que debe interpretar a un hombre homosexual, por lo que resalta que trataron de hacer las escenas de la manera más respetuosa posible con respecto a su sexualidad, un tema delicado.

Por otro lado, confiesa que es su trabajo no tiene un estilo propio, sino que se adapta al trabajo que realiza. En el caso de The Last of Us, fue un trabajo escena a escena, no era lo mismo la forma de rodar la escena del ataque bajo la lluvia que la escena del piano, por ejemplo. en su opinión, el trabajo toma a toma les da libertad a los actores para crear esa comunicación y afecto en el set y tener un producto mucho más cercano, algo que consiguieron con la escena del piano donde todo el equipo tras las cámaras lloró.

Seguimos con una pregunta con respecto a la profesión del invitado ¿Qué es lo que Elben Bolter trae a la audiencia? Elben resalta de nuevo la empatía, hacer preguntas y escuchar. El guion ya está escrito, el director escogido, pero él busca el subtexto del mismo guion para traducir eso en las imágenes que vemos en pantalla, ofreciendo cambio y mejoras para hacer más eficiente su trabajo.

Otra de las cosas que destaca es su capacidad de dar sentido a la escena. Resalta como ejemplo, que en ciertas producciones la iluminación no es natural, no tiene sentido. Eso es algo que quiere evitar, quiere tomar los elementos de la vida real y sus limitaciones para traducirlos en la pantalla, parecido a un documental. Esto es algo que casa muy bien con el estilo de Neil Druckmann y Craig Mazin.

Confiesa que la mayoría de la serie es todo grabado en sets de rodaje, debido a las dificultades que entraña el rodar en cualquier lugar en estos tiempos, algo que hemos visto con la cobertura del rodaje de la temporada. Habla en específico de la casa de Bill y Frank, el cual era un escenario cerrado (soundstage) donde todo intentaba imitar la realidad. De hecho, confiesa que para dar esa sensación de realidad, ponían elementos casi perfectos, como es el caso de la iluminación.

Bajo la premisa de “menos es más” nos vuelve a resaltar la capacidad que tiene la luz para ofrecer ese realismo y como en escenas específicas la luz casi perfecta en los sitios correctos era suficiente para crear esa sensación de realidad.

Finalmente, el entrevistador habla de la escena de la ventana, completamente basada en el videojuego. Es entonces cuando Elben habla de la idea inicial que se tenía para la serie, donde apareciera una ventana al principio de cada episodio y esta te llevara al episodio. Algo muy simbólico del mundo de The last of Us, donde la primera imagen que vemos del juego es el menú con la ventana.

Al principio rodaron varias escenas, pero se dieron cuenta de que se quedaba sin significado. Así que, tras tener todas estas escenas decidieron poner la escena de la ventana al final del episodio en lugar de al principio. Sin embargo, quedaba más dramática la escena de ver a los protagonistas alejarse de la historia de aquella casa. Aunque pensaban poner la misma ventana para introducir el episodio y la misma para terminarlo, decidieron ponerlo así por lo emocional que resultaba. De hecho, confiesa que esa toma de la ventana fue algo que sobrevivió en la edición final, afortunadamente.

Detalles del capítulo 3

Elben comenta en un hilo bien ordenado algunos detalles del capítulo 3 que nos dan una visión interna de todo lo que pensaba el equipo de producción de la serie y su método de proceder. Os traducimos sus tweets en conjunto para ver cada uno de los matices.

OK here’s Bill’s Town. We found a plot of bare asphalt that had been laid for a new development before being abandoned, creating the perfect platform for us to build a town on. Here it is before art department got started every single house, fence, lamp post, everything you see was art dept. The houses were shells, with interiors built on a sound stage, apart from the reception and one corner of Bill and Frank’s house so we could do the fire scene in one shot. VFX did an incredible job finishing.

Ok aquí está la ciudad de Bill. Encontramos un trozo de asfalto limpio que habíamos estado dejando para un nuevo desarrollo antes de ser abandonado, creando la plataforma perfecta para que pudiéramos construir la ciudad sobre ella. Esto es antes de que el departamento de arte comenzara a hacer cada una de las casas, verjas, con interiores construidos en una etapa de sonido, aparte de la recepción y una esquina de la casa de Bill y Frank de manera que podíamos hacer la escena del fuego en una sola toma. El departamento de VFX hizo un trabajo increíble terminándolo.

No corners cut; art dept made one of Bill’s traps safe for our cast and crew with cement. A bit of trivia: The shot where Bill seals up the trap, cam op Neal Bryant was in the hole filming and as Nick sealed the hole, he whispered softy through the mud: “F**k you, Neal”.

For the raiders attack we shot a single continuous handheld shot taking Frank downstairs, into dining room, outside to Bill, then back inside. Lighting wise I wanted to use the fire instead of moon-light, and I requested SFX rain with lightning strikes to amplify the chaos.

Sin cortes de esquina; un departamento hizo una de las trampas de Bill segura para nuestro elenco y para el equipo con cemento. Un poco trivial: La escena donde Bill tapa la trampa , el operario de cámara era Neal Bryant estuvo grabando en el agujero y a medida que Nick sellaba el agujero, este susurraba suavemente a través del barro: “Que te jodan Neal”.

Para el ataque de los cazadores rodamos una sola toma continuada desde que Frank baja las escaleras, pasando por el comedor, yendo fuera hacia Bill y luego de vuelta a dentro. La fuente de luz que quería usar era la del fuego en lugar de la de la luz de la luna, y pedí el SFX de lluvia con la iluminación azotando para amplificar el caos.

Strawberries. Here’s our exquisite director planning their jog to final positions. On the ground you’ll see orange string plotting where the houses would be built, but main purpose of this was to determine where strawberry patch would be, relative to sun at magic hour.

Las fresas. Este fue planeado por nuestro exquisito director, desde el footing hasta la posición final. En el terreno verás el naranja entramado donde la casa se encontraría, pero el propósito principal de esto era determinar donde estaría la parcela de las fresas, en lo relativo al sol en la hora mágica.

Ep3 is a story of relationships; Joel and Ellie, Bill and Frank, Bill and Joel. As such we had a lot of fun staging two-shots that represented these evolving relationships visually. I’ve always been a fan of ‘deep two-shots’, where the audience can look between two performances.

As relationships grow, often characters are physically closer together and the 50:50 two-shot allows the same audience participation in looking at two performances in the frame, but in a warmer, more open way:

El episodio 3 es una historia de relaciones; Joel y Ellie, Bill y Frank, Bill y Joel. Por mucho que nos diviertan con la escenificación de estas dos tomas que representan estas relaciones visualmente envolventes. Siempre he sido un fan de “La profundidad de las dos tomas”, donde la audiencia puede ver entre las dos interpretaciones.

A medida que la relación crecía, a menudo los personajes eran físicamente más cercanos juntos y el 50:50 de las dos tomas permitía la participación de la audiencia a la hora de observar las dos interpretaciones en el frame, pero en una forma más cálida y más abierta.

Deja un comentario