Tras la primera temporada de la serie de The Last of Us para HBO, pudimos conocer un poco más de la historia de los orígenes de una de las protagonistas, Ellie. En el último capítulo de la primera temporada, finalmente, conocimos a Anna. Sin embargo, este comienzo del capítulo con una historia que podemos deducir entre el juego y la serie, no termina de encajar. Es por eso que os pregunto ¿Conocemos la historia de Anna?
La serie de HBO
No es la primera vez que la serie de The Last of Us para HBO modifica levemente o por completo ciertos momentos de la historia para adaptarla al medio. No solo nos hemos topado con cambios físicos de los personajes, por el hecho de conservar a un elenco talentoso. También nos hemos encontrado con interesantes cambios como es el caso de Sam, que en la serie es sordo, dando una idea más del funcionamiento del hongo y mostrando lo complicado que es la supervivencia ese mundo para una persona con cualquier tipo de diversidad funcional.
Sin duda, el caso más claro, es el capítulo 3, donde se nos muestra la historia de Bill y Frank. En el juego, Bill y Frank pelean y acaban separándose. Encontramos el cadáver de Frank colgado en la última casa en la que estamos de la ciudad de Bill. Es entonces cuando su relación termina, fruto de un trágico accidente por no estar juntos para protegerse.
En el caso de Anna, la encontramos embarazada huyendo de un infectado que pretende darle caza. A punto de dar a luz, se refugia en una casa abandonada, y es allí donde es la primera en proteger a Ellie del mundo que le espera. A pesar de la victoria, resulta infectada y es cuando Marlene acaba con su vida para evitar que se transforme. Tan solo deja a su hija una navaja y una chaqueta verde que lleva consigo. Pero, ¿Acaso esto encaja con lo que sabemos de ella previo a la serie?
American Dreams
Si nos fijamos en la precuela en formato de cómic del videojuego, en el que Ellie conoce a Riley por primera vez y cuyo guion fue escrito por Neil Druckmann, nos encontramos con la primera incongruencia. Es cierto que Ellie tiene su primer encuentro con Marlene en ese instante, cosa que no se ha producido en la serie, pero es que recibe de la jefa de los luciérnagas la navaja y una carta manuscrita por Anna.
En esta carta, uno de los objetos que Ellie siempre lleva consigo desde entonces, Anna expresa todo su amor y orgullo por su hija. La invita a lucha y a sobrevivir y la anima a seguir siempre adelante. Este pedazo de papel no aparece en la serie, pero si en el primer videojuego, algo que podemos ver en la mochila de Ellie durante el invierno.
American Daugthers
El famoso Easter Egg que encontramos en Uncharted, American Daugthers, nos muestra como una superviviente con máscara de gas y embarazada, se alza con su revólver en un espacio desolado. Muchos podrían pensar que es Ellie embarazada por alguna razón, pero se trata de Anna, la madre de Ellie, que para aquel entonces se defendía del mundo que en el que vivía.
Tenemos la certeza de que se trata de Anna por la confirmación del estudio y por el arte realizado por David Blatt, en el que dibuja a Ashley Johnson con esta misma ropa. Ashley, que interpretó a la madre de Ellie, queda inmortalizada en la portada de lo que parece un cómic que nunca salió a la luz.
Posteriormente, si nos fijamos en una de las imágenes con el mismo estilo que la portada, nos daremos cuenta de que la mujer va con una niña que, casualmente, lleva la misma mochila que Ellie. Siendo el caso de encontrarnos ante una imagen de Anna y Ellie, nos daremos cuenta de que madre e hija convivieron juntas y se separaron en algún momento, teniendo que cuidar de ella la red de los luciérnagas a lo largo del país.
En este último supuesto, si encaja la llegada de la carta de Anna a Ellie en American Dreams y la historia del juego cobra más sentido. Sin embargo, esto no encaja con la versión de HBO, en la que Anna habría muerto antes de poder darle el pecho a su hija recién nacida.
¿Cuál es la historia de Anna?
Es cierto que ambas historias resultan emocionantes y a la vez incompletas. Es por eso que vamos a ponerlas en perspectiva para decidir con un poco más de conocimiento de todos los factores que rodean a ambas historias.
Por un lado, tenemos la versión del juego junto al cómic, en la que una mujer embarazada, miembro de los luciérnagas, recorre un mundo apocalíptico lleno de infectados. En este, sobrevive y da a luz a una niña a la que tiene que dejar para poder protegerla. En un momento determinado, muere junto a Marlene y deja para su hija una nota y una navaja como único legado.
Por el otro lado, una mujer embarazada, miembro de los luciérnagas, huye de un conflicto para dar a luz a su hija de forma segura. Sin embargo, un infectado da con ella. Tras una dura batalla, Anna consigue matar a la criatura, dando a luz a su hija, Ellie, pero siendo infectada por el hongo. Temiendo que su hija pueda ser infectada, corta el cordón umbilical y reza para que no le pase nada. Mientras ella está cada vez más débil, su hija parece no tener síntomas.
Es cuando llega su compañera Marlene, cuando le pide que acabe con su vida y que salve la de Ellie. Son las mentiras que contamos para salvar a los nuestros, algo que casa perfectamente con el final de un capítulo en el que Joel acabaría mintiendo a Ellie de la misma forma que lo hizo Anna con Marlene, para protegerla.
¿Cuál es la historia de Anna? Parece que la explicación depende del espectador. Ya que, al igual que sucedió con Bill y Frank, tanto en la serie como en el juego, ambos medios nutrieron la historia del otro. En el caso de Anna en la serie, en el cómic o en el juego, parece suceder exactamente lo mismo. La combinación de ambas historias es la que nos podría dar la verdadera versión.