Ya sabemos que el hongo Cordyceps es un hongo que existe en la vida real, y si no lo sabes aquí te dejo un artículo donde detallé de dónde viene la inspiración que dio vida a esta historia de apocalipsis zombie: Cordyceps, mito o realidad. Pero ¿Sabemos bien su origen en el videojuego The Last of Us?
En el videojuego nos dan muchísimos datos sobre el caos que provocó este hongo. Ya no sólo a través de la historia, sino también gracias a documentos, objetos y conversaciones que vamos encontrando a lo largo del juego. Sólo hay que prestar, a veces, un poco más de atención y dejar que esos detalles nos cuenten todo.
Cómo empezó
Una cepa mutada de este hongo, el Cordyceps, a causa de un virus bacteriófago (virus que infecta y se replica dentro de las bacterias) empezó a propagarse en los Estados Unidos a finales del mes de septiembre de 2013. Tuvo origen en América del Sur y pudo infectar a los humanos a través de cultivos contaminados. En el periódico Texas Herald podemos ver un titular que nos cuenta que hay un “¡Aumento del ingreso en los hospitales del área! Aumento del 300% debido a una infección misteriosa”, seguido del artículo “FDA amplía la lista de cultivos contaminados. Se anticipan retiros masivos”. Este periódico data del 26 de septiembre, día que más tarde se denominó como el Outbreak Day.
Cómo evoluciona
El hongo no mata al huésped, crece mientras este aún está vivo, alimentándose de él a la vez que sustituye su carne y va ocupando su cuerpo. Los humanos infectados pasan por cuatro etapas de infección:
- Etapa uno, Corredores:
Comienza a los dos días posteriores a la infección. El huésped pierde completamente su función cerebral superior a la vez que pierde su propia humanidad, haciendo que se vuelva super agresivo e incapaz de razonar o pensar. Los infectados en esta etapa tienen una gran velocidad para perseguir sus presas, de ahí su nombre. Pese a todo, el hongo todavía no se ha acoplado completamente a la víctima, por ello el huésped mantiene movimientos erráticos y convulsivos. A medida que la infección va creciendo, la visión empieza a hacerse algo borrosa y aparecen signos de lesiones en la piel.
- Etapa dos, Acechadores:
A las dos semanas de la infección el hongo empieza a afectar a la vista, pues ya tiene el control completo de la víctima. A causa del crecimiento progresivo del hongo sobre la cabeza acaba ocupando todo el cuerpo del huésped, llegando a salir por el hueco de los ojos. Pueden aparecer las primeras placas fúngicas, micosis cutáneas superficiales causadas por los hongos filamentosos.
- Etapa tres, Chasqueadores:
Después de un año de infección el hongo deja al huésped completamente ciego debido a las placas fúngicas que cubren completamente sus ojos y parte del cuerpo. Esto provoca que desarrolle una forma primitiva de ecolocalización, el uso de ondas sonoras y eco para determinar la ubicación de objetos, al igual que los murciélagos. En esta etapa tienen más fuerza, haciendo que sean más complicados de exterminar. En casos muy extraños, si el anfitrión del hongo sobrevive más de una década, alcanza la etapa cuatro.
- Etapa cuatro, Hinchados:
En esta etapa los infectados desarrollan placas fúngicas endurecidas sobre la mayor parte de su cuerpo, hinchándose de forma grotesca. En esta etapa el cuerpo genera micotoxinas que puede arrojar a las presas para neutralizarlas. Ya ostentan un enorme tamaño, y una fuerza demoledora, capaz de aniquilar a su presa con las mandíbulas en sólo unos segundos. Cuando el hongo mata al huésped, el cuerpo de este desarrolla proyecciones fúngicas similares a tallos que liberan esporas infecciosas.
Propagación del Cordyceps
La infección del Cordyceps puede propagarse a través de mordeduras de infectados. Y los huéspedes sólo pueden infectarse mientras están vivos, que el hongo no puede infectar cadáveres debido a su naturaleza parasitaria. Aunque los muertos infectados pueden liberar esporas independientemente de la etapa y contaminar todo a su paso.
Los humanos que no están infectados por este hongo deben protegerse de las esporas que hay en el aire usando máscaras de gas. Deben llevarlas siempre encima, podemos ver el ejemplo de Joel y Tess, que la llevan atada a su cadera.
La infección en las áreas abiertas al aire libre, como por ejemplo el campo, parece no propagarse. Pero pasa todo lo contrario en las zonas húmedas, subterráneas o cerradas, zonas que las humanos suelen evitar por el alto contenido de esporas infecciosas.
Y ahora entra el miedo, ¿Es cierto que el Cordyceps puede infectar a humanos? ¿Es este hongo tan mortal cómo parece? El Cordyceps esconce muchos secretos, muchas teorías de los jugadores de The Last of Us que poco a poco se irán confirmando o desmintiendo.