En la serie de The Last of Us, de HBO, el Cordyceps está teniendo un desarrollo algo distinto del videojuego. Han cambiado algunas maneras de infección, han añadido otras curiosidades, la infección no avanza igual que en el videojuego en el que se basa y han añadido otros aspectos. Ya os hablé del origen del Cordyceps en el videojuego, así que hoy toca adentrarse en la serie.
Nada más empezar a ver el primer capítulo ya sabemos que se trata de un Hongo que existe en la vida real, y es que el videojuego ya fue basado en el Ophiocordyceps Unilateralis. En la serie nos confirman que se inspiraron en él, dando a conocer algo más sobre este hongo. En esa entrevista introductoria del primer capitulo, hablan de que un posible cambio climático podría hacer que este hongo empezara a actuar controlando a humanos, y así acaba sucediendo en el año 2003 de la serie.
Cómo empezó
Todo empieza el 24 de septiembre de 2003. “Nadie lo sabe seguro, pero se cree que el Cordyceps mutó y contaminó algún alimento, algún ingrediente básico como el harina o el azúcar“. Cuenta Joel a Ellie en el tercer capítulo de la serie. Había marcas de comida que se vendían por todo el mundo, como pan, cereales, mezcla de tortitas. “Si comías lo bastante te infectabas“. Esa comida contaminada llegó a todas las tiendas ese jueves y se vendió, consumiéndose esa misma noche o por la mañana. La gente enfermó y entre la tarde y la noche siguientes empezaron a empeorar. Comenzaron a morder, con ello infectando a otras personas. Eso sucedió el viernes 26 de septiembre del 2003. “Y el lunes ya no quedaba nada“.
El mismo 24 de septiembre un oficial del ejército contacta a una experta micóloga, la ciencia que estudia los hongos, para examinar una muestra de lo que parece ser Cordyceps. La científica empieza a descubrir que esa muestra ha sido extraída de una persona, pues está preparada con clorazol, una sustancia que sólo es utilizada al procesar pruebas provenientes del cuerpo humano.
Cuando la micóloga se dirige a examinar el cuerpo de la víctima se encuentra con que la han mordido, y no sólo eso, sino que haciendo un pequeño corte en la zona del mordisco puede ver que debajo de la piel no es carne humana lo que ve. Así que procede a examinar la boca, extrayendo de ahí zarcillos, una especie de ramificaciones, del hongo todavía con vida. Y es que el método de infección ha sido cambiado en la serie, aunque en un primer momento los zarcillos fueron eliminados en el desarrollo del videojuego, ahora tendremos eso en lugar de las conocidas esporas, como comentábamos en una noticia hace unos días.
La infección comenzó en Yakarta, la capital de Indonesia y la ciudad más poblada del país, en una fábrica de harina, “El sustrato perfecto“, en palabras de la micóloga. Una trabajadora se volvió violenta, atacando a cuatro compañeros de trabajo, colapsando la fábrica. Este incidente con la infectada ocurrió “hace treinta horas en una fábrica de harina al oeste de la ciudad“, le comenta el oficial a la científica. También le comenta que más individuos habían sido infectados, pero que les habían perdido por la ciudad. A parte de no saber cómo se infectó esa “paciente cero”.
Cómo evoluciona
Tenemos poca información al respecto, pues como ya confirmaron Neil Druckmann y Craig Mazin irían soltando pequeñas migas de pan que los seguidores de la serie tendrían que ir buscando para ir atando cabos y así descubrir lo que se esconde detrás. Algo parecido a cuando en el videojuego tenemos que andar buscando documentos y diversos objetos para ir descubriendo la historia.
De momento, en la serie, no hemos visto todos los estados de la infección. A estas alturas lo que conocemos es un cartel y lo poco que hemos podido ver, así que en base a ese cartel las diferentes etapas serían estas:
- Etapa uno, Corredores:
Si la infección empieza en la cabeza, cara y cuello y se propagaría entre 5 y 15 minutos. El huésped pierde su función cerebral, volviéndose agresivo e incapaz de razonar o pensar. En el videojuego ya podíamos ver que tienen una gran velocidad, pero en la serie esa aumenta, convirtiéndose unos seres de los que es mejor escapar.
- Etapa dos, Acechadores:
Si la infección se inicia en el torso, el brazo, el hombro o la mano se propagaría desde 2 a ocho horas. A estos infectados aún no les hemos visto mucho en la serie, por lo tanto poco podemos explicar sobre ellos. Ellie se encuentra uno en el capítulo 3, atrapado entre escombros, por lo que a penas puede moverse así que no sabemos cómo reaccionan. Lo que sí sabemos es que tienen gran velocidad, ya que hemos visto a alguno en algún tráiler. Ella le hace un pequeño corte en la frente, sangra pero debajo de la piel sólo tiene hongo en lugar de carne humana. Y sus ojos reaccionan a la luz de la linterna. Por ello podemos casi confirmar que en esta fase ya el hongo ha ocupado, prácticamente, parte del cuerpo del huésped, controlándolo. El infectado demuestra no reaccionar al dolor, y el hongo afecta parcialmente a la vista, parte de él sale por la cuenca de uno de sus ojos.
- Etapa tres, Chasqueadores:
Si la infección empieza en la pierna o el pie la propagación se daría entre 12 y 24 horas. A estas criaturas ya les hemos podido ver en el segundo capítulo y son, si cabe, peor que en el videojuego. Mientras en el videojuego tiene que transcurrir, mínimo, un año desde la infección, en la serie aparecen a las 12 horas. Las placas fúngicas cubren completamente sus ojos y gran parte del cuerpo, provocando que tengan que utilizar una forma de ecolocalización para determinar la ubicación de los objetos cercanos a él.
- Etapa cuatro, Hinchados:
De esta etapa no sabemos nada aún. Sólo hemos podido ver uno de ellos en uno de los tráiler, aunque sí hemos podido escuchar un guiño de parte de Ellie, nombrando “un bicho grande que lanza esporas“, haciendo alusión a los hinchados del videojuego
Con el paso de los capítulos iremos ampliando esta información. Nos falta investigar más sobre la propagación, más detalles sobre las diferentes etapas, infección, diferentes teorías y demás. Todo eso lo iremos explicando cada miércoles con diferentes artículos dedicados al tema del Cordyceps, tanto en el videojuego, como en la serie y en la vida real.