Jasper Howard, la cara de Jesse: «Acabé con agujetas tras las capturas faciales»
El actor que pone rostro a Jesse explica en TheLastofUs.es su experiencia en el último juego de Naughty Dog. Revela cómo fue su llegada al proyecto, analiza el resultado final de la obra y expresa sus deseos sobre el futuro.
Jasper Howard Jeon, conocido artísticamente como Jasper Jr y recientemente en la comunidad gamer por ser la cara de Jesse en The Last of Us Parte II, ha sido el protagonista de la última entrevista de TheLastofUs.es. El norteamericano, en una conversación con Lluís Saguer y Sofie Osorio, ha alabado el resultado del último título de Naughty Dog afirmando que “me encantó el juego, es una obra maestra” y dejando claro que “no tengo nada en contra de mi muerte, es parte de la historia aunque he tenido que asimilarlo tras el ‘shock’ inicial”.
Sus inicios y llegada al proyecto
Jasper, el menor de cuatro hermanos que se han dedicado a la actuación, lleva casi una década en el mundo de la interpretación tras descartar un futuro profesional en la parte deportiva. Ganador del campeonato nacional norteamericano de Muay Thai en el 2010, dio el salto a los focos tocando varias vertientes tras ser modelo de fitness. Sus presencias más conocidas delante de las cámaras se encuentran en el estreno de la serie Westworld el año 2016 y en el corto Suburban Jungle, ganador de varios premios en diferentes festivales cinematográficos.
Su gran papel en el mundo de los videojuegos le llegó cuando Naughty Dog le fichó en 2017 para formar parte de The Last of Us Parte II: “Un día me llamaron pero no me dijeron para qué proyecto era, sólo que era para un videojuego; fui a las oficinas, subí en el ascensor y lo primero que vi fue un logo grande de Naughty Dog y dije ‘Oh Dios, dónde me estoy metiendo’; no sabía nada, ni el nombre de mi personaje”. Tras realizarle una primera prueba de 30 minutos, le llamaron y le dieron el trabajo: “Tras eso, me fui al estudio de motion capture y estuve un par de semanas trabajando ocho horas al día, acabé con agujetas en la cara tras de las sesiones de captura”.
La desarrolladora de Santa Mónica le conoció en 2010 tras ganar un combate y lo metieron en la agenda para posibles futuros personajes. Y esto le ha cambiado parte de su vida cotidiana: “Mucha gente me llama Jesse, aparentemente este es mi nombre ahora y muchos amigos cuando hablamos, se paran y acaban las frases llamándome Jesse”. Más allá de las bromas de su entorno, “agradezco mucho poder pertenecer así a la comunidad de The Last of Us”. Y es que su aterrizaje en semejante proyecto y sus consecuencias le han ayudado en momentos complicados: “TLOU Parte II me ha llenado de un modo que no me imaginaba, conocer la comunidad y ser parte de ella me ha permitido conocer muchos amigos nuevos en momentos difíciles con el Covid”.
Poniéndose al día con TLOU
Jasper ha ido teniendo una relación irregular con el mundo de los videojuegos hasta hace bien poco: “Ahora soy un gamer (tiene un canal de Twitch); he tenido que jugar la primera entrega del juego para después jugar a Parte II”. De este modo, la cara de Jesse reconoce que “no conocía el juego antes de lograr el trabajo pero cuando me metí allí, lo jugué, sólo oí hablar de él, sabía que había hype por la segunda parte y cuando se lanzó el trailer fue surrealista ver mi personaje ahí”. Estar fuera del mundo gaming cuando explotó la expansión del Covid-19 provocó que viera peligrar su posibilidad de jugar al videojuego en el que salía: “Llegó el lanzamiento del juego y no encontraba ninguna PS4, estaban todas agotadas después del confinamiento por la Covid-19 y recibía muchos mensajes de amigos y conocidos”.
Unos mensajes que Jasper ignoraba constantemente: “No quería saber nada porque iban a ser spoilers, quería experimentar el juego por mi mismo, no sabía nada de lo que iba a pasar y quería tener mi momento”. Y fue tal su sorpresa al jugarlo que abandonó temporalmente su partida cuando descubrió el final fatal de Jesse: “Jugué hace un mes y cuando vi la muerte de mi personaje me sentí aliviado pero quedé en shock, se parecía tanto a mi que tuve que tomarme un descanso para asimilarlo; Jesse era la voz de la razón cuando ellie estaba perdiéndose, ojo por ojo y el mundo se quedará ciego aunque si estuviera en el mismo sitio de Ellie, habría hecho lo mismo que ella”, reflexiona.
Durante su corta estancia en Naughty Dog, “casi todo el tiempo trabajé con el asistente del director, no recuerdo trabajar con mucha más gente pero si recuerdo que había un equipo que estaba enfocado en que todos los detalles fueran perfectos”. Sobre Neil Druckmann, Jasper sólo tiene palabras de elogio: “Ha sido una experiencia maravillosa trabajar con él, ojalá pueda volver a hacerlo, estoy atento a la serie de HBO y me encantaría poder vivirla con el personaje de Jesse”.
Sus deseos para el futuro
Más allá de la serie de HBO, Jasper ha dejado claro por dónde se dirigen sus deseos respecto al videojuego. Primero mencionando un hipotético DLC: “Me encantaría que hubieran más dinámicas y se conocieran más detalles de las relaciones entre los personajes; cómo fue el cierre de Tommy y Ellie o cómo se conocieron Jesse, Dina y Ellie”. Y finalmente sacó la hipotética tercera entrega de la IP: “Para Parte III me gustaría ver el regreso a Jackson de Ellie, me gustaría un final feliz para ella; ya ha pagado sus deudas pero algo tiene que pasar, resolver los conflictos pendientes, ver si Ellie y Abby hacen equipo, me gustaría ver mucho más”, sentenció.
Sea como fuere, Jasper Howard ya ha dejado su huella imborrable en el último título de Naughty Dog. Un The Last of Us Parte II que se ha convertido en un aplastante éxito de crítica proclamándose el título que más premios al “Mejor juego del año” se ha llevado en toda la historia de estos galardones. Y el joven actor norteamericano forma parte de él. Algo que, sin duda, se llevará a la tumba.
Enlaces de interés de Jasper:
– https://www.instagram.com/p/CIrKC76rV_b/
– https://linktr.ee/JasperJeon