Naugthy Dog anunciaba el 11 de julio en su web oficial y por redes sociales que el co-presidente Evan Wells se jubila de la compañía tras 25 años de trabajo duro en la compañía. Dejará la compañía a finales del año 2023, pero se ve que esta decisión no fue tomada a la ligera.
Resumiendo las palabras del mensaje que nos deja en el blog oficial de Naugthy Dog, se siente orgulloso de todo lo logrado con la compañía y de como ha crecido su vida al mismo tiempo que la compañía. Confía en el nuevo equipo de liderazgo que han formado Neil Druckmann y él en los últimos 2 años que han compartidos como co-presidentes de la compañía.



Neil confirma este hecho y puntualiza que Evan aplazó su retiro para formar esta nueva estructura en el estudio, un estudio que está creciendo día a día y que tiene cada vez proyectos más ambiciosos dentro de las exigencias de PlayStation. Unas palabras que nos dejan claras las ganas que tiene Naugthy Dog de seguir creando productos únicos e innovadores, pero preocupado por su sostenibilidad como estudio que crece día a día.
El nuevo organigrama sitúa a caras conocidas de la compañía en diferentes puestos para realizar funciones de liderazgo en las que Neil tendría la última palabra. No parecer ser, por las palabras de Neil, que vaya a haber un co-presidente en la compañía, sino estos nombrados jefes de sección.
El organigrama se configura con los siguientes puestos:
- Neil Druckmann, Jefe Creativo y Supervisión de Finanzas.
- Alison Mori, Manager del estudio, Encargada de Operaciones y Finanzas.
- Arne Meyer, Jefe de Cultura y Comunicaciones.
- Christian Gyrling, Jefe de Tecnología.
- Erick Pangilinan y Jeremy Yates, Co-jefes del Departamento de Arte.
- Anthony Newman, Jefe de Producción y Diseño.







Este es un salto muy importante para Naugthy Dog que pretende avocar por una estrategia empresarial solvente sin el conocido crunch. Este un mal que permanece en la industria, a expensa de las normativas laborales, por las necesidades derivadas de la realización de proyectos con estrechos plazos de entrega.
Hemos podido ver como el remake de The Last of Us Parte I fue el primer juego del estudio en realizarse sin crunch, un mérito que resulta encomiable, a pesar de ser un proyecto que no necesitaba partir de un proceso creativo nuevo. Algo que podría parecer una nimiedad, nos puede dar a entender, tras ver la exaltada en redes, que el estudio se estaba preparando estas estrategias de trabajo contra los abusos de la industria en su propia casa, usando como experimento el propio remake.
Mensajes de Evan Wells y Neil Druckmann traducidos
Os dejamos los mensajes de los protagonistas del momento traducidos para que podáis apreciar los matices de todo lo que pretenden comunicar a trabajadores y fans del famoso estudio de PlayStation.
Mensaje de Evan Wells
The following message was shared with the Naughty Dog team earlier today. Please read on for a statement from Evan Wells regarding his retirement.
Dogs,
After 25 years at Naughty Dog, I wanted to share with all of you that I’ve decided to retire at the end of this year.
This is something that I’ve been discussing with Naughty Dog’s Studio Leadership Team for well over a year, and with Neil for even longer than that. The decision brings with it overwhelming and conflicting emotions, but I’ve come to realize that I’m content with my time at the studio and all that we’ve accomplished together over the last 25 years. I couldn’t be more confident in Neil’s ability to carry on running the studio. It’s the right time for me to provide the opportunity for him and the others on the Studio Leadership Team to steer the studio into a successful future.
I’ve been making games professionally for over 30 years, and Naughty Dog has been my home for over half my life! I’ve seen this studio grow from hire number 14 (me!) during the Crash 3 days in 1998 to over 400 Dogs today. Every major life milestone I can track with a Naughty Dog project – I met my wife during Crash Team Racing, we took our honeymoon after shipping Jak 2, had our first child E3 week when we announced Uncharted: Drake’s Fortune, and our second child was born right in the thick of development on The Last of Us.
Working here has been awe inspiring and I have nothing but gratitude for everything that I’ve been able to learn and be a part of. And, getting to collaborate with the passionate and driven teams at SIE and the other PlayStation Studios has been a pleasure. I’ve never taken for granted the opportunity I’ve had to be surrounded by such impressive creativity and talent and I’m thankful to all – past and present – for teaching me so much.
There’s never a perfect time to step away, but I’m incredibly confident that I’ll be leaving the studio in the best hands. Neil and the rest of the capable and dynamic Studio Leadership Team are perfectly suited to ensure Naughty Dog continues to lead the industry – not only in the games we make, but the environment in which we make them. I am positive that Naughty Dog will continue to push the industry and our medium forward.
I couldn’t be more excited about our current projects and not getting to see those games to completion is going to be hard. But we’ve never had a stronger team in place to ensure that we will deliver them in a way that will set industry standards and exceed all expectations.
Finally, to all the Dogs in the Kennel – I am humbled to see what you all have accomplished, and I am thrilled to have the honor to watch from the sidelines as you all continue to uphold the well-established development culture that has led to our good fortune and string of successful games. I have no doubt Naughty Dog will reach new heights and continue to raise the bar for the state of the art.
Thank you for what has truly been a tremendous adventure, I’m thrilled to see what the future holds for this inspiring team and I’m so proud of you all!
– Evan
El siguiente mensaje fue compartido con el equipo de Naugthy Dog a primera hora del día. Por favor siga leyendo para conocer la situación de Evan Wells en lo referente a su retiro.
Perros,
Después de 25 años en Naugthy Dog, quería compartir con todos vosotros que he decidido retirarme al final de este año.
Esto es algo que he estado discutiendo con el equipo de liderazgo del estudio de Naugthy Dog por casi un año, y con Neil por incluso mucho más que eso. La decisión trae con ello emociones abrumadoras y conflictivas, pero me he dado cuenta de que estoy contento con el tiempo que he pasado en el estudio y todo lo que hemos logrado juntos estos últimos 25 años. No podría estar más confiado en la habilidad de Neil para llevar el estudio. Es el momento oportuno para mi para darle la oportunidad y los otros miembros del equipo de liderazgo del estudio de dirigir el estudio a un futuro exitoso.
He estado haciendo juegos profesionalmente por casi 30 años, y Naugthy Dog ha sido mi casa por casi la mitad de mi vida. He visto al estudio crecer desde el contrato 14 (¡Yo!) durante los días de Crash 3 en 1998 a casi 400 perros hoy. Cada milla de vida se puede trazar con un proyecto de Naugthy Dog- Conocí a mi esposa durante Crash Team Racing, nos fuimos de lina de miel después de enviar Jak 2, tuvimos a nuestro primer hijo en la semana de la E3 cuando se anunció Uncharted: El tesoro de Drake, y nuestro segundo hijo nació justo en el apretado desarrollo de The Last of Us.
Trabajar aquí ha sido muy inpirador y no tengo más que gratitud por todo lo que he sido capaz de aprender y de formar parte. Y, llegando a colaborar con la pasión de dirigir equipos en SIE y en otros estudios de PlayStation ha sido un placer. Nunca he subestimado la oportunidad de haber estado rodeado de tan impresionante creatividad y talente y estoy muy agradecido por todo- pasado y presente- por enseñarme tanto.
No hay nunca un momento perfecto para dar el siguiente paso, pero estoy increíblemente confiado en que estaré dejando el estudio en las mejores manos. Neil y el resto del capaz y dinámico equipo de liderazgo del estudio son perfectamente adecuados para asegurar que Naugthy Dog continua como líder de la industria- no solo en juegos que hacemos, sino en el ambiente en el que los hacemos. Soy muy positivo en que Naugthy Dog continuará empujando a la industria y a nuestro medio a dar un paso más.
No podría estar más emocionado sobre la corriente de proyectos y sin llegar a ver esos juegos completarse va a ser duro. Pero nunca habíamos sido tan fuerte en un lugar que nos asegura que los llevaremos en su camino para poner los estándares en la industria y exceder las expectativas.
Finalmente, para todos los perros en la perrera- Soy humilde para ver todo lo que habéis conseguido, y estoy intrigado por tener el honor de ver desde el banquillo como todos continuáis mejorando para el buen funcionamiento del desarrollo cultural que nos ha dirigido a nuestra buena fortuna y cadena de juegos exitosos. No tengo ninguna duda de que Naugthy Dog alcanzará nuevas metas y continuará subiendo la barra para el estado de el arte.
Gracias por lo que realmente ha sido una tremenda aventura, estoy intrigado por ver que depara el futuro para este inspirador equipo y estoy muy orgulloso de todos vosotros.
Evan.
Mensaje de Neil Druckmann
The following message was shared with the Naughty Dog team earlier today. Please read on for a statement from Neil Druckmann regarding promotions and updates around studio leadership.
Dogs,
Today Evan Wells announced that after 25 years at Naughty Dog, he’ll be retiring at the end of 2023.
While he will very much still be part of the Studio Leadership Team until his departure, he and I have spent much of the past couple of years building a leadership structure that reflects our growing team at the Kennel and sets us up for the future.
As Evan has pointed out, our good fortune has led to immense and steady growth. With that kind of success and size comes the need to re-evaluate how we structure a Studio Leadership Team that reflects the next chapter for Naughty Dog.
At present, I will be Co-Head of the studio with Evan Wells, along with taking on the responsibilities of Head of Creative, ensuring that I will be able to invest in the future of our projects, creative vision, and overall business strategy.
Alison Mori is getting promoted to Studio Manager and Head of Operations, where she will be responsible for Naughty Dog’s overall operations and finances and will join me in steering the business of our studio.
Arne Meyer will be continuing his work in developing long term cultural impact and wellbeing at the studio and is now Head of Culture and Communications.
Our Head of Technology will be Christian Gyrling, who will continue to push us to new heights in innovation and technical solutions.
Joining our already existing Studio Leadership bench will be Erick Pangilinan and Jeremy Yates as Co-Heads of our extensive and impressive Art Departments, while Anthony Newman will move into his new role as Head of Production and Design.
Erick Pangilinan has been a tremendous asset for over 25 years with Naughty Dog, and his contributions both to the studio and to our games are without parallel and cannot be overstated, from progression to environment artist to Art Director to building our industry-leading outsourcing pipeline, the dedication and aptitude Erick brings to our studio is invaluable.
Jeremy Yates has brought expertise and craftsmanship to Naughty Dog for over 20 years, from Lead Animator on the UNCHARTED franchise to our first Animation Director, his contributions and organizational skills span across a multitude of projects, making him the perfect candidate to make the studio stronger.
Anthony Newman joined us during UNCHARTED 2 and went on to Co-Game Direct The Last of Us Part II. His high level of attention to detail and quality will undoubtably aid us in bringing more rigor and standards to our processes to ensure we continue to craft our games in an environment that brings out the best in our creative process and in our talent.
While Evan will be terribly missed, I am confident that our evolved Studio Leadership Team will allow us to thrive and grow in new areas.
We wish Evan well in his well-earned retirement! He’s been extremely generous to stay on for much longer than he originally planned, working closely with us to thoroughly craft this new structure. I feel truly honored to have such a passionate, thoughtful, and talented team at Naughty Dog, and this growth reflects the ability to recognize the meaningful contributions from all departments, while setting up our studio to be more accessible, agile, and scalable.
I know I speak for everyone at Naughty Dog when I say, from the bottom of our hearts, thank you, Evan; for your knowledge, your love of this studio and the industry, and for the great care you took to ensure that our studio was always moving in the right direction, your inspiring leadership will forever be part of our DNA.
– Neil
El siguiente mensaje fue compartido con el equipo de Naugthy Dog a primera hora del día. Por favor siga leyendo para conocer la situación de Neil Druckmann y las actualizaciones sobre el liderazgo del estudio.
Perros,
Hoy Evan Wells anunció que después de 25 años en Naugthy Dog, se retirará a finales de 2023.
Mientras que él seguirá formando buena parte del equipo de liderazgo del estudio hasta su partida, él y yo hemos pasado mucho de nuestros par de años construyendo una estructura de liderazgo que refleje que estamos creciendo como equipo en la perrera y lo implantaremos para el futuro.
Como Evan Wells ha apuntado, nuestra buena fortuna nos ha dirigido a un inmenso y estable crecimiento. Con esta clase de éxito y el tamaño de lo que viene, necesitamos reevaluar como estructuramos un equipo de liderazgo del estudio que refleje el siguiente capítulo de Naugthy Dog.
En el presente, codirigiré el estudio con Evan Wells, posteriormente tomaré las responsabilidades de jefe creativo, asegurando que seré capaz de investir en el futuro en nuestros proyectos, visión creativa, y sobre todo estrategia de mercado.
Alison Mori será promocionada a Manager del estudio y jefa de operaciones, donde será la responsable de las operaciones y finanzas de Naugthy Dog y se unirá a mi en la dirección del negocio de nuestro estudio.
Arne Meyer continuará con su trabajo en el desarrollo a largo plazo de una cultura de impacto y bienestar en el estudio y será ahora jefe de cultura y comunicaciones.
Nuestro jefe de tecnología será Christian Gyrling, el cual continuará impulsando nuevas metas de innovación y solucione técnicas.
Uniéndose a nuestro ya existente banco de liderazgo del estudio estarán Erick Pangilinan y Jeremy Yates como co-jefes de nuestro extenso e impresionante departamento de arte, mientras que Anthony Newman se trasladará a una nuevo role como jefe de producción y diseño.
Erick Pangilinan ha sido una tremenda incorporación por casi 25 años con Naugthy Dog, y sus contribuciones tando a nuestro estudio como a nuestros juegos son sin duda paralelos y no exageramos, desde la progresión del arte ambiental a ser directos de arte para construir en nuestra industria llevándonos a una mina de subcontratación, la dedicación y aptitud que traer Erick a nuestro estudio es invaluable.
Jeremy Yates ha traído la experiencia y artesanía a Naugthy Dog por casi 20 años, desde Lead animator en la franquicia de Uncharted a nuestro primer dirección de animación, sus contribuciones y dotes organizativas le permiten estar con multitud de proyectos, haciéndole el perfecto candidato para hacer al estudio más fuerte.
Anthony Newman se unió durante Uncharted 2 y fue co-directos de juegos en The Last of Us Parte II. Su alto nivel de atención al detalle y calidad son sin indudablemente de gran ayuda para nosotros a la hora de traer más rigor y estándares a nuestros procesos para asegurar que continuamos con la artesanía de nuestros juegos en un ambiente que trae lo mejor en nuestros procesos creativos y en nuestro talento.
Mientras que Evan terriblemente se lo perderá, estamos confiados en que nuestro evolucionado equipo de liderazgo del estudio nos permitirá prosperar y crecer en nuevas áreas.
¡Deseamos lo mejor para Evan en su bien merecida jubilación! Ha sido tremendamente generoso estando con nosotros por más tiempo del originalmente planeado, trabajando estrechamente y duramente para formar esta nueva estructura. Me siento tremendamente honrado de tener un equipo tan apasionado, considerado y talentoso en Naughty Dog, y este crecimiento refleja la habilidad de reconocer las contribuciones significativas de todos los departamentos, mientras que nuestro estudio sigue para ser más accesible, ágil y escalable.
Sé que hablo por todos en Naughty Dog cuando digo, desde lo más profundo de nuestros corazones, gracias, Evan; por tu conocimiento, tu amor por este estudio y la industria, y por el gran cuidado que tenías para asegurar que nuestro estudio estaba siempre yendo en la dirección correcta, tu inspirador liderazgo será siempre parte de nuestro ADN.
Neil.