Kantemir Balagov y el primer episodio de la serie siguen siendo noticia, a pesar de que el joven director ruso abandonó el proyecto hace ya bastante tiempo, algo que tratamos en noticias anteriores. Los motivos para abandonar el proyecto, recordamos, eran las “diferencias artísticas” entre el director y la producción de HBO. unas diferencias artísticas que no se especificaron de manera clara.
Ahora, con el estreno del primer capítulo de la serie, un capítulo compuesto de los dos rodados por Kantemir, no podemos evitar preguntarnos qué es lo que se ha conservado de lo rodado en el momento inicial del rodaje y lo que se ha retirado. En definitiva, qué es lo realizado por el director originalmente y qué es lo traído en los últimos momentos de la producción, donde se produjo una vuelta al rodaje de ciertas escenas en la población de Olds.
Esto es algo de lo que no teníamos noticias hasta estos últimos días, cuando uno de los seguidores de Kantemir, tras visionar el capítulo, ha preguntado vía Twitter cuánto de lo visto en el capítulo era fruto de Kantemir. El director contestaba citando el Tweet con los emotes de un coche y un avión, haciendo sin duda alusión a la increíble escena del vuelco del coche en mitad de Austin con Joel y Sarah.
Asegura en una respuesta posterior que la parte conservada pertenece al 40% de los 40 primeros minutos del primer episodio. Hablamos de la parte completa de Sarah junto con el comienzo de la zona de cuarentena hasta que Joel habla con el soldado de FEDRA con el que mantiene una relación comercial.
Sin duda, son momentos muy potentes en la producción y decisivos en la historia de los personajes. Por los rerodajes, deducimos que la escena del choque del avión si se produjo con Balagov, pero no la de la huida de Joel y Sarah. Una escena sucedida en un callejón que tuvo que ser rehecho en Olds. Así parece suceder en todo el episodio, un mix entre el antiguo y el nuevo rodaje.
No debemos de rebanarnos los sesos pensando en qué es lo que pertenece a Balagov y qué no le pertenece. Al fin y al cabo, es un episodio muy bueno repleto de detalles para los fans y que ha enganchado a muchos nuevos espectadores. Sin duda la huella de Balagov ha quedado patente, no de forma completa, pero si honorífica en este primer capítulo. Deberemos esperar a conocer si salen más detalles sobre esta relación que mantienen el director y HBO.