La verdad sobre los Leaks

Los leaks o filtraciones son uno de los grandes males en la industria audiovisual en general y en la del videojuego en particular. El documental Grounded 2 nos muestra como el hecho de que existan esta clase de prácticas, no solo supone la devaluación inicial de un producto recién sacado al mercado, sino que afecta negativamente a los trabajadores de la industria del videojuego.

En el propio documental, Neil Druckmann se muestra bastante cuidadoso con todo lo que saca de The Last of Us, incluso temiendo la filtración del primer trailer elaborado para la secuela de la saga. El sistema de Naugthy Dog para el cuidado de su contenido es el uso de sus servidores internos para evitar cualquier filtración.

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, Naugthy Dog se vio obligada a retrasar su juego y a trasladar sus infraestructuras a los hogares de los trabajadores. Por lo tanto su propio sistema de seguridad para mantenerse fuera de Leaks, usando un servidor propio no tuvo oportunidad contra aquellos enfadados con la compañía por el retraso de la fecha del videojuego.

Al comienzo, se filtraron una serie de cinemáticas que solo estaban en el servidor de la compañía, pero no sabían de quién era la culpa. Según pudieron saber, fue una persona en Países Bajos que estaba descargando terabytes de vídeos por una puerta trasera en el server. Un error fatal que corrieron a solucionar. Sin embargo, ya era tarde, buena parte del juego fue filtrado por la red.

Esta persona filtró buena parte del juego por Youtube, con vídeos en los que ponía en entredicho la creación del estudio. Rumores a lo largo del mundo corrieron como la pólvora dispuestos a hacer daño a la compañía y a alentar a los jugadores de no comprar el título. Incluso se llegó a especular que las filtraciones habían sido realizadas por un trabajador descontento con la compañía. Un rumor que les hizo tener una imagen de auténticos explotadores.

Esto solo produjo lo que vimos en redes en su momento, comentarios de odio y amenazas de muerte a todos los miembros del equipo de principio a fin, poniendo el foco sobre Neil Druckmann y Laura Bailey, por su papel en la creación del juego.

Finalmente, encontraron al causante de los leaks. Neil declara en el documental que estaba verdaderamente enfadado y que quería cargar con todas las consecuencias al autor de esto. “Un fan en sus veintes que vivía en casa de sus padres”, según explica Neil, que tras el retraso del juego declaró que quería forzar a Naugthy Dog a sacar el juego cuanto antes. Pensó que subiendo esos vídeos los forzaría a sacar el juego a la venta.

En un maduro momento de comprensión y un fuerte ejercicio de empatía, Neil Druckmann reflexiona sobre su propia obra y declara que, a pesar de su enfado, dejaron ir al causante de tal desfalco sin más consecuencia que, imaginamos, la propia a su delito.

Gorunded II

Si aun no has visto el documental Grounded II, puedes acceder a él a través de tu PlayStation 5 con The Last of Us Part II Remasterd o a través del canal oficial de Naugthy Dog. Os dejamos el vídeo para que podáis sacar vuestras propias conclusiones sobre las palabras del estudio.

Deja un comentario