Los gazapos de The Last of Us 3

La serie de The Last of Us es una producción de HBO con un éxito arrollador en audiencias mundiales. Una serie con tantas alabanzas está sujeta a críticas como cualquier otra, pero lo que no se espera de una producción tan grande con tanto cariño y detalle es que cometa fallos en la grabación de sus episodios.

Es por esta razón que os traemos los gazapos de la serie capítulo a capítulo, hoy trataremos el capítulo 3 de la primera temporada.

Resumen del capítulo

Durante este episodio, el dúo protagonista, ya sin Tess, camina en dirección a Lincoln en busca de Bill y Frank, una pareja de supervivientes conocidos de Joel y Tess, para conseguir ayuda siguiendo la última voluntad de Tess antes de fallecer en el ayuntamiento de Boston.

El capítulo nos introduce en un momento de Flashback, aprovechando las explicaciones que nos ofrece Joel, para darnos a conocer la historia de amor que más se aparta de la trama principal de la historia. Presenciaremos la historia de Bill y Frank sobreviviendo en un mundo postapocalíptico desde sus comienzos hasta el presente, y cómo estos ayudarán a nuestros protagonistas.

Será gracias a Bill y Frank que Joel y Ellie reharán su camino en busca de alguna señal de los luciérnagas que les permita encontrar la cura a la humanidad, no sin antes tomar recursos que les ayudarán a seguir su peligrosa aventura.

Gazapos del tercer capítulo

Las piernas de Ellie

Al comienzo del capítulo, cuando Ellie tiene su primera discusión con Joel, encontramos el primer gazapo, en este caso, en la posición de las piernas de Ellie. Ellie, que se encuentra sentada bajo un árbol parece no decidirse entre tomas si dejar las piernas cruzadas o dobladas hacia arriba entre toma y toma, creando una divertida imagen de cambio instantáneo de postura. A la espalda no se aprecia tanto como en la toma de frente.

La escalera y el detector de FEDRA

Muchos de nosotros recordamos la mítica escena en la que Bill brinda una escalera para ayudar a Frank a salir de la trampa del agujero, pero no todos sabemos de dónde saca esa escalera. Si miramos con atención en los planos previos, no veremos una escalera cercana, ni dentro ni fuera de la valla electrificada, a la que Bill pueda acudir con facilidad.

Otro detalle interesante es el detector de FEDRA, un instrumento que usa el ejército para detectar la infección en personas que aun no demuestran síntomas. Antes de dejar entrar a Frank, el prudente Bill le hace la prueba, pero ¿Cuándo se puso el detector? Si nos fijamos bien, la funda del detector es algo que debe atarse al cinturón y en un principio no estaba, pasa muy poco tiempo entre que deja a Frank y vuelve. ¿Quizás haya sido una pausa más larga o la magia del cine?

El cuenta kilómetros

El cuenta kilómetros del modelo de la camioneta de Bill es muy específico y se muestra en la parte superior del coche, coronando el retrovisor central del vehículo. Esto es una especie de fallo curiosidad, pues en el cuenta kilómetros de cuando Bill está atracando la central de gas natural, vemos que marca 64 km, mientras que al salir Joel y Ellie marca 65 km.

Esto significa que Bill en la etapa en la que estuvo solo apenas habría recorrido 1 kilómetro de distancia, algo extraño cuando se dedicaba a transportar objetos para la construcción de sus defensas durante 3 años él solo.

Las marcas de polvo de la mesa

La escena empieza con la lectura de la carta de Bill a Joel y es entonces cuando Ellie, extiende su mano para acercar las llaves del coche por la mesa polvorientas, dejando marcas de surcos en el polvo. Luego Joel coge las llaves y deja las marcas de sus dedos y vemos como las pequeñas líneas de polvo se convierten en una gran línea. Después, cuando vuelve Joel para hablar con Ellie, no encontramos ni las marcas de los dedos ni la línea unitaria, solo unas marcas de dos surcos.

Una botella menos

Este detalle puede ser tanto positivo como negativo para el Team botella, pues parece que han decidido usar una botella o que la han decidido censurar. Durante la última cena de Bill y Frank encontramos como en la mesa dejan dos botellas, una de ellas vacía y otra medio llena, pero para cuando llegan nuestros protagonistas la botella vacía tiene el capricho de aparecer o desaparecer de la escena.

Cuando vemos a Ellie sentada, podemos observar como la botella vacía ocupa su espacio en la mesa, mientras que, para cuando ella está en pie, la botella desaparece del lado de las velas.

Código de puerta

Este es un detalle cuanto menos curioso, y más teniendo en cuenta que mientras jugamos al juego debemos poner siempre el código correcto. Parece que Bill, en mitad de sus precavidas medidas de protección, puso un par de códigos, de entre ellos el código de la puerta de entrada al recinto.

Si nos fijamos atentamente, durante el episodio vemos como Bill completa la secuencia con dos dígitos al rescatar a Frank del agujero, por lo que no sabemos cuantos números conforman el código. Es cuando Joel llega al recinto en el presente, cuando se nos revela que son seis dígitos los que hacen la contraseña. Sin embargo, el contrabandista solo pulsa cuatro dígitos para volver a abrir la puerta al salir.

La ventana

Sin duda, este es uno de los errores que más marcan el capítulo, pues siguiendo el guion de la historia, vemos como Bill y Frank trasladan su dormitorio principal de la segunda planta de la casa a la primera planta, a medida que la enfermedad de Frank se va acentuando. De hecho, podemos ver como hasta la cama es diferente, si apreciamos los diferentes cabeceros de madera que las coronan.

Siendo así, y siguiendo con las palabras que usa Bill en la carta, entendemos que la ventana que permanece abierta para que el olor a descomposición no se filtre por la casa es la del dormitorio de la feliz pareja. Sin embargo, al fijarnos en el último plano del episodio, la ventana que permanece abierta no pertenece a la primera planta del edificio, sino a la segunda, dándonos la altura para ver a Joel y Ellie partir

El abrir la ventana de la segunda planta podría justificarse con una estrategia para ventilar la casa entera y evitar que muchos insectos se cuelen en la sala donde se encuentran los cuerpos. Aun así, si obedecemos al color de las paredes, solo el salón y el comedor tienen sus paredes de color azul, la cocina es de color rojo y el resto de habitaciones y pasillos tienen paredes amarillas, por lo que no coinciden en ningún sentido.

Sin duda, la composición final es artificial con respecto a lo que hemos visto de la casa. El color azul que nos evoca paz y que nos recuerda al comedor, está coronado por las cortinas amarillas, su color contrario. La ventana es uno de los símbolos claros de The Last of Us, y a su lado en el plano, vemos a Bill dibujado por Frank y las flores de Frank regadas por Bill. Esto es un error que creo que sabremos perdonar.

¿Lo habías visto antes?

¿Los habías visto antes? ¿Tienes algún otro gazapo que hayas encontrado en este episodio? Es tu momento, no dudes en comentar qué te parecen estos pequeños fallos en mitad de la serie de The Last of Us y de comentar los que tú mismo hayas podido encontrar para compartirlos con todos.

Deja un comentario