En los últimos años estamos viendo una tendencia de Sony de apostar por la accesibilidad en sus juegos. Y parece que la compañía sigue con esa tendencia. Jim Ryan, CEO de la compañia, durante el CES 2023 ha anunciado un nuevo controlador centrado en facilitar a los jugadores con capacidades motrices no normativas sus sesiones de juego: Project Leonardo.
El nuevo mando, que funionará para el sistema Playstation 5, está centrado en la personalización de los controles y puede usarse de manera independiente o conjunta al mando DualSense.
Todavía no se conocen más detalles sobre el mando, ni siquiera la fecha de lanzamiento del mismo. La compañía sigue desarrollando el controlador y han prometido aprovechar el feedback que le proporcionen los medios y usuarios a través de redes para continuar desarrollando funcionalidades nuevas. De esta manera se podrá tener en cuenta a la mayor parte de necesidades posibles.
El mando se une a los juegos en cuestiones de accesibilidad.
En juegos desarrollados por la propia Sony, en estos últimos años, hemos visto especial esmero a la hora de desarrollar opciones de accesibilidad increíblemente completas. Juegos como God of War Rägnarok o The Last of Us Parte I y Parte II han sido ejemplos de cómo desarrollar juegos para todo el mundo.
En el caso de The Last of Us Parte I y Parte II, las mejoras que añadían controlaban el apartado sonoro, visual y motor. Modificando la interfaz gráfica para resaltar los elementos que hubiera en pantalla, añadiendo audio descripción o automatizando ciertos controles, entre otras muchas mejoras.
Ahora queda por ver cómo se integrará el nuevo mando, Project Leonardo, con los juegos. Si existirá algún tipo de integración especial con juegos que han sido confeccionados con el ojo puesto en la accesibilidad, o lo fácil que será configurar el mando para el usuario. Pero lo que sí sabemos es que la apuesta de Sony por la accesibilidad es contundente y se suma a Microsoft en conseguir llevar los videojuegos a todo el mundo.