¿Puede, el Cordyceps, infectar a los humanos?

Como ya sabemos, el Cordyceps existe, tratándose de un hongo real que infecta a diferentes clases de hormigas entre otros insectos. Llegando a controlarles acabando con colonias enteras. Pero, ¿Puede, el Cordyceps, infectar a los humanos?

Tanto en la serie como en el videojuego podemos ver que sí, que es posible. En el videojuego hablaríamos de esporas como método de infección, mientras que en la serie esto sucede mediante zarcillos ya que, de momento, no existen esporas en ese mundo. En ambas historias una de las formas de infección es ingiriendo ingredientes contaminados por este hongo, llegando a un apocalipsis donde todo es caos. Donde, allá donde vayas, tienes que tener cuidado para no toparte con un humano infectado, pues si logran alcanzarte pueden suceder dos cosas: o que mueras o que acabes infectado.

Y es que en el mundo de The Last of Us, ya sea serie o videojuego, el Cordyceps acaba dominando gran parte de los humanos. Y esto no es lo peor, sino que encima no hay cura. No existe vacuna capaz de acabar con este hongo. Si hablásemos de un virus sería muy fácil de erradicar, pero hablando de un hongo si hablamos de Cordyceps, casi que estamos hablando del fin de la humanidad tal como la conocemos.

A raíz de la serie han salido varios micólogos, la ciencia que estudia los hongos, que reaccionan a la serie de The Last of Us. Pues al ser una adaptación, y no un videojuego, está llegando a personas que no habían jugado anteriormente y no conocían la historia. Este fue el caso de Paul Stamets, que publicó un hilo en Twitter hablando del tema.

Hilo de Paul Stamets

La realidad del Cordyceps

Paul confirma ser un gran fan de la ciencia ficción y las historias que crean con los hongos en la narrativa, pero “seamos realistas. Cordyceps no puede infectar a los humanos“. Nos cuenta él en su hilo. A lo que incluye “Pero todos los organismos deben comer. Hay animales que son depredadores. Hay plantas que son depredadoras. Hay hongos que son depredadores. Todos somos parte de una red alimenticia gigante donde nos sustentamos unos a otros“.

La serie trata un tema ficticio salpicado de micología, un tema muy desconocido para muchas personas que van a ver la serie. Entonces, ¿La serie está explotando la micofobia (el miedo a los hongos)? “Es natural que los humanos teman aquello que es poderoso pero misterioso e incomprendido“. En la serie parece todo tan real. Incluso el cambio climático, que mencionan en la entrevista inicial del prólogo del primer capítulo, parece la excusa perfecta para creer que el Cordyceps sí puede infectar a los humanos. Pero nada más lejos de la realidad.

Interés por la micología

Mientras analiza la idea de que el Cordyceps no puede infectar a los humanos, Paul agradece que los guionistas nos hayan dado esta oportunidad de “llevarnos a la aventura literaria en el reino de la ciencia ficción” mientras “explotan la fascinación, el miedo y la alegría del público por los hongos“. Y es que, en cierto modo, podría decirse que The Last of Us no ha llevado, a los curiosos, a conocer más sobre un hongo que era muy desconocido para muchos. Siento un tema totalmente apasionante si lo analizas detalladamente.

Micofobia

Otra ironía que nos cuenta en este hilo tan interesante es que “el miedo al hongo estimuló a los humanos a bombardear las ciudades para prevenir la infección, pero en el proceso, comenzó nuestro suicidio global“. Y es que es muy inteligente pensar que quizás esta sea una estrategia del mismo hongo, “hacer que la humanidad se extinga alterando su razonamiento para activar su propia aniquilación en un intento inútil de derrotar a los hongos”. Es una teoría del micólogo pero que tiene toda la lógica. Sabiendo que el Cordyceps es tan inteligente como para evolucionar, buscando diferentes maneras de mutar, podría estar haciendo lo mismo en la serie.

El Cordyceps ¿Es bueno?

En realidad, “este hongo nos ofrece algunas de las mejores soluciones que se necesitan para resolver muchas de las amenazas existenciales a las que nos enfrentamos” De hecho, los hongos del tipo Cordyceps (es una familia de hongos de la que os hablaré más adelante) “podrían reemplazar a la mayoría de los pesticidas químicos con una solución ecológicamente racional y económicamente estable“.

Podría aparecer un joven que vea la serie y que pueda investigar para ayudar a salvar al mundo de las toxinas que creamos. “Últimas noticias: están en todas partes, todo el tiempo, y vives con ellos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Estos mismos hongos existen bajo cada paso que das” se ríe nuestro científico.

Paul termina el hilo diciendo que “Nuestra supervivencia depende de un tratado de paz con Fungi. Los micólogos pueden ayudar siendo los embajadores… ¡de nuestros amigos, los fantásticos hongos!

Y ahora, ¿Qué opinas sobre todo esto? ¿Te parece que la serie podría provocar micofobia? Nos están haciendo creer que el Cordyceps sí puede infectar a humanos, sólo se necesita un cambio climático para ello y ¡Sorpresa! Un cambio climático está afectando a nuestro mundo, tal y como lo conocemos. Por otro lado el Cordyceps podría utilizarse en medicamentos, para acabar con colonias de insectos, algunos buenos y otros problemáticos… Entonces ¿El Cordyceps es bueno o malo?

2 comentarios en «¿Puede, el Cordyceps, infectar a los humanos?»

  1. Muy interesante. La verdad estan hacinedo un gran trabajo creando el mundo de The Last of Us. Espero que la serie siga así. Saludos

    Responder

Deja un comentario