Busquemos un mundo ideal, un mundo de ensueño. Imaginémonos cómo sería ese sitio donde ir a pasar nuestra jubilación a gusto. Imaginémonos ahora, de los mundos creados para los videojuegos, con ese en el que nos sintamos a salvo, en paz. Definitivamente el mundo de The Last of Us no es ese sitio.
Un mundo donde la muerte es la regla, donde la moral es una desventaja, donde el odio manda; no es un sitio al que deseemos ir. Al menos nos queda la belleza de la destrucción y cómo la naturaleza vuelve a ganar terreno, pero la balanza no está equilibrada: ese mundo es una mierda.
El factor más potente que tiene el mundo desarrollado por Neil Druckmann para decir que no queremos vivir allí es la violencia. Tanto la que infringen los monstruos como la que infringen los humanos. Pero en cierto sentido el problema no es la violencia que se vive en momentos concretos, sino las secuelas que esta deja en las personas.
No quiero hablar hoy de los traumas directos que esta causa en las personas (cof cof el palo de golf), sino de la problemática existente en ese mundo para entablar una relación (sentimental, familiar o de amistad), mantenerla, cuidarla y hacerlo de una manera sana.
Os comento, que ya va siendo hora, de lo que quiero hablar con este texto, que va a servir más para aclarar mis pensamientos que para informaros, lectores, de algo en concreto: hablemos sobre cómo The Last of Us es, también, una historia de dependencia emocional.
¿Qué es la dependencia emocional?
Sobre este concepto psicológico podríamos desarrollar un trabajo de fin de grado y aun así dejar conceptos fuera. Intentaremos, sin embargo, resumir el concepto: la dependencia emocional surge cuando, como individuos desarrollamos conductas patológicas, desproporcionadas, para buscar una necesidad de afecto que, si bien todos necesitamos, resultan excesivas y crean una dependencia afectiva y unos comportamientos adictivos (para quien quiera estudiar un poco más sobre este concepto).
Después de dar esta definición todos estamos pensando ya en comportamientos erráticos de varios personajes: que si Joel esto, que si Abby lo otro… Pero ¿y si esta dependencia emocional, en un mundo tan descompuesto como este, es lo que te puede hacer sobrevivir? ¿Puede una obsesión ser la causante de tu supervivencia?
Incidir en el hecho de que estoy intentando ver algo positivo en la dependencia emocional exacerbada en un mundo postapocalíptico, en nuestro día a día se me antoja difícil ver en este concepto una ventaja.
Así que, yendo al grano, vamos a analizar cómo nuestros amados personajes lidian con sus movidas mentales, cómo se crea en su cerebro estas dependencias y ver si, al menos, esas dependencias les otorga más años de vida (si necesitáis un repaso a la historia de The Last of Us).
Las dependencias emocionales que hay en The Last of Us.
Las dependencias de Ellie
Sobre Ellie tenemos que hablar de su mayor miedo. Una de las causas de dependencia emocional es el miedo a estar solo, obsesionarnos con un amigo o una pareja por miedo al abandono. Y vemos comportamientos erráticos en Ellie que vienen propiciados por este temor: el escapar con Riley a fin de mantener su “amistad” con esta chica, el escapar de Jackson para conseguir que Joel sea quien la acompaña al hospital de los Luciérnagas.
También decir sobre Ellie que al final del segundo juego rompe con este miedo suyo y parece decidida en, de hecho, quedarse completamente sola. Podríamos hablar entonces de que Ellie supera sus problemas de dependencia, pero cómo genera más relaciones disfuncionales con sus allegados (otro síntoma de dependencia) por Joel, ¿se puede tener una dependencia emocional por un fallecido?
Las dependencias de Joel
Rápidamente pasemos a analizar otros comportamientos tanto de Joel (el pobre se lleva la palma en cuanto a traumas y comportamientos erráticos) como de otros personajes, pues, a fin de cuentas, no olvidemos que vamos a analizar las consecuencias, no los hechos.
Independientemente de lo bien que nos caiga Joel tenemos que aceptar que este señor es problemático: su pasado, su presente, el ser superviviente del brote, el haber visto y haber sido partícipe de la decadencia de la humanidad hacen que sea un cóctel de síntomas de dependencia emocional, y puede llegar a sorprender que hablemos de estos problemas en Joel, pues tiene esa apariencia de lobo solitario.
Zoquetes seríamos si creemos que Joel es así. Él se aísla del mundo pero porque ha sufrido mucho, pero, como bien nos dice, siempre encuentra algo por lo que seguir luchando. Aunque no siempre sigue luchando de la mejor manera.
Resaltemos sus relaciones disfuncionales con, prácticamente, toda su familia: apegado a Tess pero sin definir sus sentimientos hacia ella, todos los años que estuvo sin hablarse con Tommy, los años de tensión con Ellie posthospital.
No matter what, you keep finding something to fight for.
Joel
Esa frase del epílogo “siempre encuentras algo por lo que luchar” si bien es potente, deja ver otros de los síntomas de dependencia emocional en Joel: tiende a abandonar sus propios planes por “aquello” (una persona) por lo que lucha: acepta la petición de Tess, se desvive posteriormente por encajar con Ellie…
También Henry peca de esto
Con esto último quiero acabar de hablar de Joel, y lo haré analizando un sentimiento suyo un tanto injusto de criticar, la ansiedad que tiene por la separación. Sentimiento que comparte con Henry: ambos adultos y con deseos de proteger a una figura más pequeña, más joven (Ellie y Sam, respectivamente). Y decía que es injusto criticar este aspecto de Joel y de Henry pues, cuando puedes morir en cualquier momento lo lógico es tener miedo, también, de poder perder en cualquier momento.
Una preocupación lógica pero que deja en su comportamiento ciertas actitudes negativas que les causa conflictos con las personas de su alrededor: esa preocupación excesiva de Henry cuando Sam se queda solo con Joel en las alcantarillas (o cuando Sam quiere realizar cualquier acción, de hecho), esas broncas de Joel a Jesse cuando Ellie está bajo su mando, todo lo acaecido en el hospital, que Henry abandonara a Joel en el puente cuando les perseguía el camión.
Las dependencias de Abby y Riley
Es hora de hablar de Abby, y sorprende como, incluso en esto, comparte tantas cosas con Joel (pues no, no habíamos acabado de hablar de este señor), como el abandonar sus planes propios (o incluso la ausencia de planes) para seguir cerca de Owen, persona a la que ha idealizado y de la que es dependiente; o sus relaciones de amistad, que, salvo en el caso de Manny, vemos que son tensas.
Riley también puede aparecer en esta lista, podríamos hablar sobre si su breve viaje con los Luciérnagas tiene, o no, algo que ver conque busque la aceptación de Ellie, conque busque destacar para llamar la atención de esta. O cómo el apego a la seguridad (comprensible también) afecta a todos, desde el poblado de David al poblado de Jackson.
Tipos de dependencia emocional.
Dicho esto, quiero diferenciar entre tipos de dependencias en este análisis. Por un lado tenemos lo que se conoce como dependencia emocional vertical (¿veis?, he hecho los deberes y hasta he estudiado movidas de psicología para escribir este texto). La dependencia emocional vertical sucede cuando una persona depende completamente de otra, generalmente por diferencias de edad o físicas. Por tanto, cuando Ellie se ve completamente indefensa por no saber nadar, la defensa que le otorgan Ellie y Dina a JJ, Joel yendo más lento porque va con Sarah en brazos, Dina con fiebre en el teatro… no pueden determinar la balanza hacia un lado o hacia otro en este análisis.
Ahora, por otro lado tenemos las dependencias horizontales, que es lo que buscamos. Dependencias entre adultos con parecidas capacidades físicas o aptitudes, como son las que anteriormente hemos analizado.
Quiero pedir perdón a los psicólogos por la intrusión laboral que estoy haciendo pero creo poder afirmar que sí que vemos actitudes asociadas a la dependencia emocional, aunque no soy quién para diagnosticar con rotundidad si lo que vemos es una dependencia clara o actitudes aisladas.
Una vez dicho esto, ¿estos comportamientos en un mundo tan caótico perjudican o ayudan? ¿Ellie, Abby y compañía estarían más seguros teniendo unas relaciones más sanas o tienen que agradecer a estas disfuncionalidades el estar vivos?
Efectos en la trama.
Cómo le afecta a Ellie
En el momento en el que analicé a Ellie, hablé de un miedo suyo racional, el estar sola, y cómo Ellie actuaba de una manera con sus personas más cercanas con este miedo en la cabeza. Incluso en el momento en el que Ellie abandona a los demás, lo hace por temor a fallarle a Joel, actúa como actúa porque no quiere deshonrar la memoria del que fue su padre. Teme que si no le venga el recuerdo de Joel la abandonará.
Cómo le afecta a Joel
Temor, como el que comparten Joel y Henry, esa ansiedad por la separación, si bien este temor puede ser fruto de una relación de dependencia vertical, realmente no lo es pues los adolescentes en ese mundo están obligados a la fuerza a convertirse en adultos funcionales. Luego lo que nos queda es un miedo excesivo de estos personajes a perder a esa persona que representa todo su mundo. Como ocurre con los hermanos Henry y Sam. Podemos ver que Sam representaba para Henry, no solo su lazo de hermandad, su hermano pequeño era el motor que hacía a Henry funcionar. Una vez Sam se apagó, Henry también lo hizo.
Cómo le afecta a Riley
Una adolescente descubriendo sus sentimientos ocultos hacia su amiga de la infancia, Riley, se alista a un grupo paramilitar, se lanza después a una noche de fiesta en un centro comercial abandonado para acabar renunciando a todo por quedarse con la chica de la que está enamorada. Todos sus actos, creo, buscaban el mismo objetivo: destacar, brillar para que Ellie la viera. A los pocos años iba a acabar su formación obligatoria, se iba a ver envuelta en los mismos peligros que todo el mundo, en una rutina de alto riesgo, pero decidió dar un giro en su vida por conseguir algo más valioso que un día más de vida.
Cómo le afecta a Abby
El síntoma de dependencia emocional que comparten Abby y Joel es, en realidad, bastante semejante a la ansiedad por la separación. Abby y Joel no son capaces de encontrar “algo por lo que luchar” que no sea una persona. Joel con Ellie. Abby con Owen, y posteriormente, con Lev. Los sueños de unos se convierten en los sueños u objetivos de los otros, los sueños de unos son los motores de los otros.
Relacionemos el problema de Abby y la idealización que hace con Owen con esto mismo. Abby no quiere darse cuenta de que Owen no está obrando bien ni para con ella, ni para con su actual pareja, Mel. No quiere darse cuenta del poco interés que muestra por el que va a ser su hijo. Todo porque Owen, hasta que conoció a Lev, representaba el mundo de Abby, abrir los ojos con Owen implicaba el apagar el motor que la hacía levantarse cada mañana.
Reflexiones
Estamos viendo una tendencia en este texto, el concepto de motor de una persona, pero creo que no tendré que recurrir a este término cuando hablamos de las relaciones familiares disfuncionales. Los problemas que tienen Joel y Ellie, Abby con Owen y algunos de sus amigos, vienen por el miedo al cambio. Hablando se puede solucionar esta clase de problemas pero las palabras pueden hacer heridas más grandes que las de un cuchillo. Hablando te arriesgas a perder definitivamente a la persona con la que hablas. Que los protagonistas no estén abiertos a hablar tiene que ver con el miedo a la pérdida, con el miedo a quedarse solos.
Sobra decir, de nuevo, que la idea de que estas actitudes o comportamientos pueden traer algo bueno es por el hecho de que el contexto en el que se dan es un absoluto desastre, creo que se pueden llegar a ver cosas positivas de estas adicciones, de estas dependencias. Como es el caso de Joel, que ante la incapacidad de ver algo positivo que hacer en el mundo por sí solo, se lanza a cuidar a un ser inocente como lo era Ellie. Un hombre incapaz de quitarse de en medio y que se lanza a defender a aquello que quiere.
Vemos que incluso con el apocalipsis encima, aquellos supervivientes requieren de hablar para poder llegar a ser felices. Riley habló con Ellie, Abby habló con Owen, Ellie habló con Joel. Y solo así pudieron empezar a cimentar una buena vida a su alrededor. Y siempre ha ocurrido que, tras hablar, alguien de los que hablaron muere. Igual la seguridad que te hace el tener una relación sana es incompatible en ese mundo, igual, entonces, las deficiencias de una relación dependiente te ayudan a estar alerta, te ayudan a sobrevivir.
Entonces, ¿la dependencia emocional ayuda a la supervivencia?
Increíble me resulta que tras días reflexionando y escribiendo, que tras más de dos mil palabras escritas (y las que he borrado) todavía no tenga claro mi opinión sobre lo que quiero tratar en este texto (ya avisé que iba a servir más para aclarar mis pensamientos que para contar una verdad absoluta) pero creo que puedo llegar a decir con cierta seguridad que el obsesionarse con algo en ese mundo tan caótico, puede traer consigo elementos que favorecen a la supervivencia y que no son, por ende, del todo negativos.
Porque la gente que vive en ese mundo no puede vivir para tocar la guitarra, o para leer unos comics. Esos motivos no tienen el suficiente peso. Lo único que es suficientemente fuerte para querer seguir con vida, en ese contexto, es esa persona que lo es todo para ti (un hermano, un hijo, una pareja). Es normal que los supervivientes usen a los que tienen a su alrededor como motor para seguir viviendo, aunque no sea una relación sana, pero el mundo en el que viven no lo es tampoco. Pero si esos comportamientos erráticos te permiten ganar tiempo, acabarás encontrando el valor para hablar con esa persona que te ayuda a levantarte y tener así la relación sana que deberías tener. Puede entonces que la dependencia sí que sirva para algo en ese mundo.
Increíble artículo Elvis. La verdad es que ha sido una lectura muy interesante, donde he podido vislumbrar un punto de vista diferente y que realmente, me ha dado que pensar. Es sobrecogedor las muchas lecturas que nos ofrece THE LAST OF US y relacionarla con la dependencia emocional, ha sido todo un acierto, ya que no puedo sentirme más de acuerdo en lo expuesto. BRILLANTE.
me ha gustado mucho el artículo. No he podido evitar que se me saltaran las lagrimitas al leer sobre Joel…
Bastante completo tu análisis personal Elvis, tu forma de narrar lo que sientes y organizar tus opiniones me gusta. Sin embargo, me queda la sensación de que apenas has comenzado a rasgar la superficie con el hecho de profundizar en las relaciones distinciones del universo de The Last of US. Se nota que te has abierto emocionalmente, mi más sincero gracias por tu trabajo.
muchas gracias por tus palabas! Intentaré seguir hablando de todo lo que se me ocurra sobre estos juegos 🙂