The Hollywood Reporter

The Hollywood Reporter publicaba esta semana un artículo sobre la serie de The Last of Us para HBO. El artículo nos muestra un poco lo que veíamos en noticias anteriores con otros artículos sobre la serie, presentando la serie, a sus protagonistas y la cuestión de la adaptación.

Al ser un reportaje en inglés vamos a traducir lo que dicen los protagonistas del mismo. Pero antes de llegar a la traducción, os dejamos con un resumen de los puntos principales del artículo para aquellos que deseen una lectura más ligera y los vídeos de nuestros compañeros dando su punto de vista y ampliando la información dada.

Resumen

Se nos vuelve a repetir que esta adaptación del videojuego es una buena apuesta por parte de sus creadores y de HBO porque, el juego en sí, tiene una buena historia de la que sacar contenido para una buena serie.

El virus, según el artículo, parece haber mutado a causa del cambio climático. De alguna forma, el virus, que solo afectaba a insectos convirtiéndolas en zombies, ha mutado para sobrevivir por el cambio climático. Es una espora que sobrevive en las zonas con más humedad, como sucedía en Seattle en The Last of Us parte 2, donde encontrábamos una nueva variedad de infectado.

Sabíamos que Druckmann y Mazin se habían conocido por el interés que tuvo Druckmann por la historia de Chernobyl, pero lo que no sabíamos es que la actriz Shannon Woodward, la cual interpretó a Dina en la segunda parte del juego, les presentó al ser un amigo en común suyo.

Una vez obtenido el contacto con HBO, no fue difícil convencer a los directivos para iniciar el proyecto. Druckmann señala que su historia tenía potencial, pero que lo que siempre le faltó fue el compañero adecuado para llevarlo a cabo, algo que recae en las manos de Craig Mazin como escritos de guiones y pase directo a HBO.

Lo más duro fue encontrar a una persona que interpretara a Ellie, pues ya había muchas expectativas sobre como sería Ellia. Tras docenas de audiciones e incluso con la proposición de Maisie Williams y Kaitlyn Dever, en épocas muy tempranas del proyecto en sí, decidieron tomar como actriz principal a Bella Ramsey. El motivo es la sensación que transmitió en su actuación, sin duda Druckmann vio en ella a Ellie en la vida real, algo que las demás no podían replicar. Su complexión, su forma de ser y su manera de comunicar en la cámara son la respuesta a la búsqueda de Craig y Druckmann.

Por ende, no buscaban solo el parecido físico de los actores con sus personajes, sino la forma de actuar y parecerse a sus personajes en su interpretación. Esto contrasta con el debate en redes en el que se ha tildado el trabajo de los actores principales de no convincente durante meses, sin haber salido la serie a estreno, basándose tan solo en el aspecto físico de los mismos.

El papel de Ellie no solo fue complicado para los productores de la serie, sino para la propia actriz. La joven Bella Ramsey, fuera de toda confianza sobre sus capacidades para realizar el papel, creyó haber fallado en la audición. Asumía que no quería ser un personaje tan conocido y que en realidad no quería ni se veía en el papel. Incluso, tras escogerla, ella misma dudaba de sus capacidades para poder interpretar al personaje, debido en parte al odio en redes.

Al final, se dio cuenta de que es un personaje que puede interpretar con tremenda facilidad, porque ella es como Ellie en muchas ocasiones de su vida. Sin duda es algo que supieron ver los creadores del show y que ella misma no sabía del todo, esa naturalidad innata. Después de darse cuenta de esto, no dudó ni un instante en la realización de su papel y se lanzó de lleno al proyecto junto con sus compañeros de reparto, sin dejarse llevar por lo que las redes pudieran decir.

Para la elección de Joel, lo tuvieron más o menos claro con Pedro Pascal, un actor polivalente que era el perfecto hombre de acción a sus 47 años. Sin duda una elección que no era difícil de realizar, contando su último trabajo en series con The Mandalorian, donde interpreta a un callado y seco mercenario que debe proteger al pequeño Grogu de las amenazas de los restos del imperio. Ambos desarrollan una relación paterno filial a lo largo de las temporadas que los llevan a protegerse el uno al otro.

A pesar de la clara comparativa de la que los productores y el actor eran conscientes, esto no les detuvo en la decisión, pues el papel era parecido en líneas muy generales, pero no el mismo. La diferencia reside en la diferencia de interacción entre los personajes, en The Mandalorian los personajes tienen una comunicación verbal en un solo sentido y la gesticulación de Pedro se pierde con el uso del casco. Por otro lado, está la edad de su acompañante, en The Last of us se tratará de una adolescente con todo lo que ello implica, a diferencia de Grogu que es considerado con un infante.

Pedro es consciente de que mucha gente da por sentado que esta será una historia más de un protector y un protegido, algo que mucha gente compara con el Mandalorian, pero no es así para él, pues todas las historias tienen su punto especial. El papel de Joel es algo que realmente deseaba realizar y agradece en todo momento al equipo de producción de Mandalorian el hecho de permitirle compaginar ambas producciones y más sabiendo que es la competencia.

De nuevo, sale el tema del aspecto físico frente a la actuación y bromean el actor y Mazin con el famoso debate de “Joel no tiene barba” un tema que Mazin califica de muy serio para muchas personas en las redes, pero del que el actor solo se ríe. Al fin y al cabo, esto solo quedará como una curiosidad o broma dentro de lo que fue el proceso de producción de la serie. Es sin duda una muestra más de que están pendientes a lo que escribimos en redes.

De lo más complicado para los actores fue la realización de un vínculo para crear su propia relación paterno filial como la de Ellie y Joel. Sin duda un problema con la diferencia de edad. ¿Cómo iba un hombre de 47 años a enviarse textos con una joven de 17? Por suerte la cosa mejoró a medida que avanzaba la producción, viéndose cara a cara y desarrollando una relación de amistad que traspasa la pantalla.

Como la temporada se estaba rodando de una manera cronológica a los eventos del videojuego, la evolución de la relación de los actores fue conforme a la evolución de la relación de los personajes a lo largo del videojuego. Esto es un matiz importante que como espectadores nos aportará un poco más en la actuación de estos profesionales.

Ambos actores tienen en sí una relación increíble e incluso Pedro marcaba como estrategia para sobrevivir a un apocalipsis el buscar a alguien como Bella. Tras esto, aclaraba que nunca había llegado a ser padre, pero que podía vivir esa sensación a través de los personajes que interpretaba, un papel que le gusta interpretar y que le encantaría interpretar siempre que pudiera en un futuro.

Insisten en la necesidad de recordar que la historia sigue igual, con los mismos diálogos, pero se ha producido el cambio de ciertas partes de la trama para, en definitiva, enriquecer la historia de alguna forma. Casey Bloys no solo está de acuerdo en la realización de este proyecto, sino que insiste en que se haga bien para convertirse en lo que denomina una “serie bisagra” de la plataforma. Ha comprobado la relación de los actores en el set y su forma de actuar y opina que es una buena apuesta.

A lo largo de la serie tendremos momentos en los que se desarrollará una clase de humor seco y negro, por lo que podemos deducir que veremos los famosos chistes de Ellie o situaciones cómicas que rebajen la tensión. Algo así vimos con la imitación de Ellie de un chasqueador. De la misma forma se nos confirma algo que podíamos deducir, el uso del Flashback como medio para enriquecer la narrativa de cada episodio. Por lo tanto, nos veremos inmersos en una trama que saltará del presente al pasado, como sucedía en The Last of Us parte 2.

Una segunda temporada es algo que tienen planteado sobre la mesa, de hecho, plantean darle un giro a la parte 2 de la saga. Mazin argumenta que “no le gusta el relleno”, por lo que es probable, que en una supuesta segunda temporada, vayamos directos a la historia de Parte 2 sin tener por medio historia sobre los años que Joel y Ellie pasaron viviendo pacíficamente en Jackson.

Ante la cuestión de un posible Parte III y la idea de caer en el mismo problema que tuvo Juego de Tronos de sobrepasar el material fuente, Druckmann no confirmaba nada directamente, pero si decía “Hay más historia que contar.” No confirma completamente que habrá un parte III, ya que puede referirse a lo que veremos en el multijugador en el que sabemos que habrá más historia de otros supervivientes.

Aun así, mantenemos la esperanza de que haya otra parte más en la que nos encontremos con nuestros queridos protagonistas. Volviendo al tema de la serie, parece que lo que quieren, tanto Craig como Druckmann, es contar una historia. No plantean alargar más las historias, solo contar lo que tienen que contar y ampliar en los momentos que deban hacerlo. Es por esto, que probablemente veamos Parte III, en el caso de existir, antes del estreno de las próximas temporadas de la serie, en el caso de tener más de una temporada.

Ampliación de la noticia

Nuestro compañero Joanastic hacer en su canal de Youtube un buen resumen de este artículo aportando su opinión y experiencia sobre el tema.

Artículo traducido a español

Craig Mazin mira exasperado.

El creador del show de The Last of Us acaba de terminar una maratón de prensa por el nuevo drama de zombies de HBO, y todos los reporteros que corrieron a la suite de su hotel para preguntarle la misma pregunta. “Literalmente todo el día. Una y otra vez. Casi decían la frase de la misma forma.”

La pregunta: ¿Cuáles son los retos de adaptar un videojuego?

Lo cual está bien, como pregunta. Pero ahora mismo es una educada versión de la verdadera cuestión. La cual es: ¿Puede hacer una adaptación dramática de un videojuego que no decepcione a todo el que lo tiene?

Después de todo, Hollywood ha estado intentando hacer alquimia con los juegos en películas y shows de televisión pr décadas- Desde Street Fighter, Doom, Halo o Assassin´s Creed. Y aparte de la franquicia de Sonic con un claro objetivo de mercado infantil, el resultado ha sido billones de pixels de meh.

En este caso, sin embargo, la respuesta a la pregunta que siguen haciéndole a Mazin debería ser claro para cualquiera que haya jugado a The Last of Us de 2013, en el cual, seguimos al duro superviviente Joel cuya tarea es la de llevar de contrabando una “mercancía” especial- una adolescente llamada Ellie- a través de un Estados unidos postapocalíptico lleno de zombies.

“La forma en la que rompe la maldición de los videojuegos adaptados es adaptar la mejor historia de videojuegos- no un poco, sino mucho. Así que hice trampas de lleno” Dice Mazin.

The Last of Us compleja, con una historia emocionalmente desgarradora, parece el debut ideal de una temporada en televisión. La serie, co-producida por Sony y con estreno el 15 de junio, está en alto nivel con veteranos de Juego de Tronos, Pedro Pascal y Bella Ramsey, y podría buenamente convertirse en el nuevo gran éxito de HBO en un momento en el que la competición por ser la mejor plataforma de streaming es feroz y en el que se han realizado mucho cortes en la mayoría de las series lanzadas. Pero era un milagro menor, el juego fue hecho en primer lugar, y ahora se convierte en un show que de alguna manera debe estar todo bien, o ser un riesgo, llevando a ser la mayor decepción de la industria del juego en Hollywood.

La asignación fue la de crear una historia de zombies por ordenador en una Carnegie Mellon en 2004. El juicio del proyecto fue legendario, el directo George Romero, el cual realizó en 1968 La noche de los muertos vivientes, una película ampliamente acreditada como la base del género zombie. Y un estudiante de computación llamado Neil Druckmann pensó que podía hacer una idea decente.

Tomando la inspiración de los personajes de PlayStation 2 llamados ICO y el personaje John Hartigan (El protagonista duro de Frank Miller en Sin City), Druckmann esbozó una historia de un hombre el cual perdió a su hija y una choca la cual perdió a su padre, los cuales formaban equipo.

El profesor de Druckmann pasó su idea a Romero. “Y no le gustó. Escogió a otro.” Recalca Druckmann, todavía impresionado y casi sorprendido después de tantos años.

La idea languidecía; la carrera de Druckmann no. Fue contratado por su la clamada compañía de videojuego Naugthy Dog y trabajó en su camino ascendente ahasta convertirse en el co-lider de diseño y co-escritor de la primera secuela del juego de aventuras parecido a las aventuras de Indiana Jones, Uncharted. El resultado, Uncharted 2: El legado de los ladrones en 2009, fue un absoluto éxito, y Druckmann se vio a sí mismo en una posición envidiable de ser capaz de escoger el próximo proyecto. Volvió a su idea de zombies, la cual ha resultado ser una novela gráfica.

“Un survival horror de zombies” es una forma fácil de categorizar a The Last of Us (y ahí hay en ello unos terroríficos ex-humanos “chasqueadores” controlados por un hongo parásito que ha mutado a causa del calentamiento global). Pero también es una descripción reducida. Las influencias de Druckmann son las historias de relaciones puestas en un contexto apocalíptico, tales como la pelícuala Hijo de hombres y la novela La ciudad de ladrones de David Benioff (famoso por Juego de Tronos).

“Queríamos hacer lo opuesto a Resident Evil- el cual nos gusta, pero estás sobre lo mejor en el momento en el que luchas contra arañas gigantes y es todo sobre la variedad de enemigos. ¿Qué pasa con las relaciones íntimas, de una exploración del incondicional amor que siente un padre por sus hijos y de las cosas bonitas que pueden venir y de las cosas horribles que pueden venir de eso?” Druckmann dice.

Un crítico profesional que tomó la beta del juego (es el equivalente en la industria del juego a tener la versión screening). Como Romero, encontró que The Last of Us era decepcionante. ¿Por qué no había más batallas contra “Jefes”? ¿Por qué no había más armas exóticas, como una pistola láser? El título fue el primero de Naugthy Dog en estar categorizado para adultos, los cual limitaría la audiencia. Ahora jugadores experimentados sugirieron que era lo que buscaban.

“Estaba trabajando en un juego soñado. Nunca van a dejarme hacer esto de nuevo. Quería fallar bajo mis propios términos. Así que no hubo compromiso.” dijo Druckmann.

Cuando The Last of Us salión para Playstation 3 en 2013, se convirtió en el título más vendido en años y fue laureado como uno de los juegos más exquisitos jamás hechos, el juego y su secuela eventualmente vendieron más de 37 millones de copias. Tras muchas asunciones en la industria que el juego volcó como la noción de una protagonista femenina no sexualizada que se sería una de las cosas que supondría un problema en ventas. Hollywood estaba interesado “Una compañía productora dijo “Chicos sois muy buenos con el gameplay, tomaremos la historia desde ahí y lo refinaremos” dijo Druckmann. ” Y yo estaba como, No respectan lo que hay ahí. Solo ven la oportunidad de marketing.”

Druckmann eventualmente desarrolló su propia adaptación cinematográfica con Screen Gems; Sam Raimi fue elegido para dirigir. Pronto tuvieron problemas para comprimir el juego que bruto de 15 horas de guion en una narrativa. “Sam me dio notas sólidas, pero fue una taréa imposible” dijo Druckmann que también había dijo que querían hacer la acción más espectacular por partes. “Piensa en Guerra mundial Z” la cual es precisamente lo opuesto a lo que los personajes del juego experimentan en su viaje por carretera.

Duckmann comenzó a pensar que su versión cinematográfica moriría. Eventualmente, tuvo lo que deseaba. Los derechos revirtieron de vuelta a Naugthy Dog, donde Druckmann tomó su camino como co-presidente. Se preguntó que pasaría con la adaptación. Después vio la serie Chernobyl en HBO.

Poniendo la carrera de Craig Mazin en términos de videojuegos, ha estado haciendo guiones en el “modo difícil” por décadas. Trabajó escribiendo comedia y otros, ganando créditos con la franquicia Resacón y Scary Movie (incluso con trabajo desacreditado en muchos proyectos de los que ha perdido la cuenta). Volvió su experiencia en la de un popular guionista en su podcast con John August (Scripnotes) y dio a su amigo escritos y productor David Beinoff y Dan Weiss unas de las más notables críticas en el desarrollo de una historia en televisión después de haber mostrado su original piloto de Juegos de tronos: “Chicos, tenéis un problema masivo” (Tomando su consejo, lo rerodaron.

Chernobyl fue el primer proyecto de Mazin considerado verdaderamente suyo. La limitada serie sobre el desastre nuclear de la Unión Soviética en 1986 hizo ganar a Masin un trato con HBO y ganó 10 Emmys. Comparado con los guiones cómicos de chistes en un minuto, Mazin bromeaba con que Chernobyl era lo más fácil que había escrito en su vida.

Cuando Druckmann vio Chernobyl, con su atmósfera de tensión realista y su lucha por sobrevivir y la clara moral entre un fallo de la caída de la zona de exclusión, de la nada pudo ver la forma en la que debía hacerse The Last of Us y se sentía como un show de televisión.

Puestos en contacto por un amigo en común, la actriz Shannon Woodward (actriz de Dina en The Last of Us Parte 2), Druckmann y Mazin tuvieron un almuerzo en Santa Mónica para ponerse en contacto el uno con el otro. Druckmann vino de con buenas vibraciones y contemplativo. Mazin es apasionado y locuaz. Pronto el dúo encajó en los puntos fuertes del drama de The Last of Us en HBO.

“¿Qué cómo se veía este proceso?” Preguntó Druckmann de manera tentadora.

“Fuimos a través de la calle, Le dije que quería que esto fuera el próximo proyecto de HBO. Y lo hicimos” Mazin respondía, proyectándolo con total confianza.

En realidad, los niveles de certeza de Mazin no eran muy altos. Dijo que habían enviado un email al presidente y CEO de la plataforma, Casey Bloys: ” Por favor dejadme hacer esto. Porfa, porfa, porfa…”

El gurú de los juegos y el escritor de Hollywood sentado con Bloys, la jefa de dramas de HBO Francesca Orsi y la productora Carolyn Strauss. Druckmann tenía cero expectativas, una vez más explicaría su juego a algún estudio ejecutivo por millonésima vez.

“Entonces Craig lanzó la historia del primer juego desde el principio y les gustó, ¿Debo decir algo? Y yo estaba como ¿Qué tal si no hago nada?” Dijo Druckmann.

Mazin dramáticamente desarrolló una historia de amor parental en mitad de un páramo traicionero, incluso con una de las lecciones sobre la industria que tan duramente aprendió: No lanzar historia, lanzar sentimiento.

Druckmann se recostó y cruzó sus brazos, aturdido. “Es muy bueno contando historias, me encontré a mí mismo movido emocionalmente por la historia que, para todos los intereses y propósitos, no debería de removerme. Me di cuenta de que esto es lo que estaba haciendo mal las otras veces, no tenía el compañero adecuado.”

HBO tomó The Last of Us en esa habitación.

Admite Bloys: “No soy un gamer: el último juego que jugué fue en ColecoVision (el juego, los pitufos: rescate del castillo de Gargamel). “En mi cabeza no había habido más que adaptaciones de juegos fallidas en el pasado. Llegué a esto: ¿Es esto un gran show de televisión” Y me gusta la película 28 días después (película de zombies de Danny Boyle de 2002). Así que no le fue difícil a Craig el venderme esta clase de género en un show.”

Los socios recién reunidos se pusieron a trabajar en la primera temporada, tomando turnos en el guion, y el casting. El role más difícil de llenar, lo sabían, sería el de la chica que sería el centro de todo: una actriz adulta que pudiera ser convincente como una chica de 14 años de la que el mundo del juego se había enamorado, y tenían ideas muy firmes sobre ello.

Bella Ramsey la cual se supone que solo iba a tener una escena en Juego de Tronos. La actriz inglesa que a sus 11 años cuando comenzó a rodar en su debut profesional como actriz en una superproducción de fantasía como al feroz Lady Lyanna Mormont. Pronto fue tan buena en pantalla que los creadores del show le dieron pronto un papel en las dos últimas temporadas.

Ramsey, ahora con 19 años, fue por roles en varios proyectos de diferentes géneros, como el drama de fantasía de HBO La materia oscura y la película de comedia medieval Catherine Called Birdy. Pero cuando tuvo la oportunidad para audicionar para The Last of Us, vaciló.

Le preguntaron a Ramsey que cuál sería si estrategia para un apocalipsis zombie y dijo que ella “probablemente cavaría un hoyo por sí misma y gatearía por él.” El prospecto de ser la protagonista de la serie de HBO con millones de fans que ya existían a lo largo de todo el mundo hizo a Bella sentir de la misma forma.

“De verdad consideré que quizás no quería ser famosa, así que no iba a hacer este show porque no es propio de mi lugar, no quiero eso en términos de ser vista y ser conocida, me gusta mezclarme y esconderme.” Dijo Ramsey.

Encontrar a Ellie ha sido siempre el objetivo a conseguir. El show necesitaba alguien que pudiera tener la apariencia “dura, vulnerable y su sabiduría más allá de su edad y también el potencial de violencia” dijo Druckmann. Vieron “docenas y docenas” para el papel. La co-estrellla de Ramsey en juego de Tronos Maisie Williams había hablado con Druckmann sobre la adaptación a película en un principio. Kaitlyn Dever (Super empollonas) incluso audicionó. Para el momento en el que la serie de HBO llegó, ninguna de las candidatas formales tenía la edad considerada, así que tuvieron que empezar desde el principio.

Cuando Mazin vio la cinta de Ramsey, dijo, que instantáneamente lo vio todo.”Bella se sentía tan real. Fue como si hubiera realizado a Ellie en lived action. No se sentía como viendo a un actor.” Dijo Druckmann. Mazin buscó a Benioff y Weiss, los cuales aseguraron que Ramsey era ” una absoluta alegría en el set” en cada episodio que apareció.

Ramsey fue para la audición para asegurar el papel en menos de un mes, rápido como un rayo por un nombre no familiar que compite por el liderazgo en un proyecto taquillero.

Cuando ella llegó al set de rodaje en Alberta, Ramsey inicialmente pasó un momento difícil, pasando una cuarentena de dos semanas por COVID, en espiral. “¿Qué estoy haciendo aquí? Habéis elegido a la persona incorrecta, era todo lo que venía a mi cabeza. Su predisposición fue la de como los espectadores iban a verla como Ellie en la serie, un prisionero encadenados en una habitación por semanas, preocupada por lo que vendría a continuación.” Decía Bella.

Internet siendo internet tampoco ayudó. Habían hecho fan-cast por años de Ellie y algunos cruelmente tomaban parte y asumías que le habían dado el papel equivocado a Bella. Ramsey decidió no mirar los comentarios, después los vio de todas maneras.

“He visto de todo” Decía Ramsey, con una nota de ” que os jodan” que nos era familiar a cualquiera que hayamos visto a Lyanna Mormont vestida junto a Jon Snow. “Estoy enterada de todo esto. Fue mi primera experiencia, realmente, con un montón de reacciones negativas.”

Lo que mantuvo a Ramsey a seguir fue su razón por la que tomaron para el papel en primer lugar. “Ellie se sentía como un personaje que ya tenía en mí. ¿Cómo una skin que llevas en un videojuego? Ya era una de mis skins.”

No le tomó mucho esfuerzo a los productores imaginar a Pedro Pascal en el papel de Joel, el estoico juego, héroe listo para la acción. El chileno americano de 47 años se había convertido en el personaje de tipo duro y empático que los fans adoraban en Juego de tronos (su rompedora actuación en la cuarta temporada como el Príncipe Oberyn Martell), en Narcos de Netflix (haciendo de un agente de la DEA en dos temporadas) y en el Madalorian de Disney + (tomando el papel del mismo personaje del título)

Cuando Mazin envió a Pascal el guion de The Last of Us, el actor dijo, que quería el papel tanto que literalmente le asustó con que no funcionaría. Tomando el papel de un guerrero protector del espacio, un joven especial en un pabellón en un viaje alrededor de un paisaje de fantasía, un prestigio para el show de televisión sonaba terrorífico. El único potencial fue que él ya lo hubiera hecho.

“Hablamos del hecho de que él era el Mandaloriano. Y puedes hacer las cuentas como: Madaloriano = Joel; Bebé Yoda = … Pero entonces te das cuenta, de hecho, no es así. No es lo mismo. El Mandalorian es una interacción con silencio, una adorable criatura, y adoramos el show. Pero interactuando con una adolescente es complicado. De hecho, el hecho de que estuviera cubierto con el casco es un gran factor.” Dijo Mazin.

Pascal era consciente de la comparativa también, pero no perdió el interés.

“Definitivamente, vino a mi mente. De la misma forma que me familiarizaba con el juego, no té que había muchas cosas que había visto que visualmente o temáticamente hacían referencia a The Last of Us. Como la película de Logan. Y si, el tema salió ha sido usado en muchas formas diferentes, puedes ir atrás a la serie de manga Lone Wolf and Cub (lobo solitario y su cachorro), puedes ir a Paper Moon (Luna de papel). Pero por mucho tiempo que en el Mandalorian y The Last of Us exista una proximidad, para mí, es la mejor doble inmersión que podría imaginar.” Decía Pedro.

Todavía, el actor tuvo que pedir permiso a los productores del Mandalorian, los cuales “muy generosamente” le permitieron trabajar en un proyecto para la compañía rival. La situación era más beneficiosa por el hecho de que el personaje de Star wars es interpretado por más de un actor, permitiendo a Pascal simplemente actuar la voz en el diálogo en postproducción.

“Los productores Jon Favreau y Dave Filoni son muy creativos y no se limitan a ellos mismo en la una idea de que las cosas son como normalmente se hacen. Estamos improvisando a la hora de hacer las cosas por mí mismo permitiendo lo que sea que necesite. Dudo si revelaré algo porque no quiero ninguna decir ninguna sorpresa del guion,” decía Pedro cuidando sus palabras para no revelar nada.

Incluso entonces el casting de Pedro Pascal vino con un poco de alboroto. Mazin dijo que los fans se quejaba de que el actor no tenía la posibilidad de hacer que él creciera una frondosa barba, lo cual solo se muestra en el nivel de fidelidad esperado. “Te ríes , pero para algunas personas eso es un tema muy serie que tratar. Estaban como “Dios mío, ni siquiera puede tener la misma barba que Joel en el videojuego.” Dijo Mazin.

Pascal y Ramsey fueron un poco aprehensivos sobre lo que vino después: estar juntos en casi la misma escena como compañero por casi un año filmando, especialmente dada su diferencia de edad y la dinámica íntima de padre e hija. Nunca habían tenido química leyendo o incluso hablando. En su lugar y con algún grado de compartir vergüenza ajena, el dúo se conoció por primera vez por una llamada de Zoom de la producción sobre la prevención del acoso sexual en el entorno laboral. Después, Pascal conoció a la madre de Ramsey y el actor comenzó a trabajar en la relación, y volvió a llamar pensando que era un momento incómodo: “¿Cómo voy a enviarme mensajes de texto con una chica de 17 años?”

Una vez en el set de Calgary, el dúo se vio las caras en un tiempo extremo (con una temperatura de menos 20 grados en ciertos momentos) y se convirtieron en una extraña pareja que no pudo evitar imitar en cierta medida su relación en pantalla, especialmente con la temporada rodándose en orden cronológico. “Nada fue fácil, era superduro. Muchas horas, un material duro, y estábamos muy asustados de conocer la expectación de la gente.” dijo Pedro Pascal.

Cuando interactuábamos el uno con el otro, había cierto miedo, dijo Pascal. “Ya sabes, ¿Le gustaré? Al final eso alimenta al personaje debido a lo gruñón que es Joel y como al final Ellie es una sabelotodo.”

La cosa más grande que compartieron fue el echar el estrés de ciertos momentos del juego. Ramsey volvía a llamar rumiando las mejores escenas del mes. ” Estaría despertándome en la noche pensando sobre ello. Perdí el sueño con ello porque me sentía que podría haberlo hecho mejor.” Decía Bella Ramsey.

Pascal advierte, más que con el pequeño Yoda, que los sentimientos de satisfacción o decepción, de todas formas. “Caminas satisfecho desde algo, una cosa rara, y podrías estar en lo cierto o no.” Le dice a Bella Ramsey. “Los resultados son los resultados.”

No es una sorpresa que cuando le preguntamos a Pedro Pascal sobre una estrategia para un apocalipsis, este respondiera “Buscar a alguien como Bella” Me di cuenta de que el actor actúa frecuentemente protector con ella como su propio personaje.

“Hay algo interesante en esto. Comienzas a reconocer un hilo conductor entre ambos personajes que no necesariamente se busca, pero que tiene el propio cast. No tengo hijos, Solo he aprendido eso de los personajes en cómo se convierte uno en dolorosamente vulnerable y cuanto tu vida depende de estar OK. Es una divertida fantasía que cumplir, y tomaré el papel de tanto padre como pueda.” Decía Pedro.

Mientras que The Last of Us no puede hacer frente a la misma presión, por ejemplo, la casa del dragón, como es un título principal de HBO (con un coste de menos de 20 millones por episodio de presupuesto), Bloys apuntó que este drama inusual en el camino de una de las series bisagras en tanto a que Pedro y Bella pudieran convencer a la audiencia en pantalla. “Si estos dos no funcionan, el show no funciona. Pero creo que está muy claro que desde el principio ambos hicieron un increíble y conmovedor trabajo y dieron unas actuaciones increíbles. El amor que han desarrollado entre sus personajes para cuidar lo que estaba en la mesa.”Decía Bloys.

The Last of Us no ha sido meramente completado con la promesa de elevar el survival horor, pero también tiene un algo que HBO parece conseguir con regularidad; solo cuando piensas que es exactamente el show que ver, hay un episodio que supera las expectativas. En el caso, ese giro de tuerca llega cerca de la hora con su tercer episodio. Sin spoilers, pero envuelve uno de los personajes favoritos de los fans, un duro superviviente llamado Bill (Nick Offerman), y algo de su cambio radical en la historia del juego que chocará a muchos y quizás suponga un reto para otros fans.

La desviación no será la última, pero en general la serie es muy fiel al juego, con gran parte de los diálogos intactos y muchos escenarios familiares trasladados con precisión a la realidad. Aun así, a Druckmann y Mazin les preocupa, como a Ramsey y Pascal, defraudar a los fans. En el caso de Druckmann, su preocupación no es solo el destino de la serie, sino la percepción pública de toda su industria.

“La gente que ve malas adaptaciones y que tiene la creencia de que los juego son una cosa de críos. Me encanta la idea de que alguien pueda ver esto y que le remueva algo por dentro y entonces esté como “Espera, ¿Esto está basado en un videojuego?”” Dijo Druckmann.

Mazin añade: “No quiero que la historia se vea pobre nunca más, como fan del juego. Danos la oportunidad, creo que serán recompensados, de una manera diferente, pero al final recompensados.”

Una vez que esas recompensas en el show son esta clase de humor seco y negro. Desde el final de Juego de Tronos, las series de fantasía han tratado de replicarlo para convertirlo en un éxito de taquilla, pero con un estilo más solemne.

“Soy muy existencialista, y creo que parte del ser humano es apuntar a lo jodidamente absurdo que es esto” dice Mazin ” En una situación catastrófica como esta, el humor es donde te aferras a tu humanidad.

El show también tampoco se queda anclada en un ruinoso presente. La narrativa pasa buena parte del tiempo con flashbacks rodeando al inicio de la pandemia, el “mundo cayendo en pedazos” en una montaña rusa al más puro estilo de un show postapocalíptico saltando rápidamente al pasado.

” No soy… ¿Cómo digo esto?” Decía Mazin, nervioso, y después decidiendo que decir: ” No estoy interesado en los zombies. Me preocupo por las personas… y una de las cosas más bonitas en televisión es que puedes llegar al comienzo y final de las historias de los personajes una y otra vez, y los comienzos y finales son lo mejor.

Como para el final del show, espera el debut de la temporada cubierto por entero del juego de The Last of Us. Druckmann y Mazin sugerían, pero no decían abiertamente, que su segunda temporada daría una vuelta narrativa a la secuela de Naugthy Dog (“No me gusta el relleno” decía Mazin). Parte 2 no puede ser descrita sin spoiler, pero causó tanto revuelo que incluso Druckmann recibió amenazas de muerte.

De la misma forma, Druckamnn no puede revelar si hay una rumoreada parte III del juego de Naugthy Dog a la vuelta de la esquina, pero dice: “Creo que hay más historia que contar.” De la misma forma, Druckmann no estaba preocupado sobre caer en la misma trampa que asumió Juego de Tronos, cuando el famoso drama de HBO sobrepasó al autor del material fuente, George R.R. Martin. “No tenemos planes que contar, ninguna historia mñas allá que la adaptación de un juego. No queremos correr al mismo problema como en Juego de Tronos desde que Parte II no termine con un cliffhanger (un final con suspense):” dijo Druckmann.

De hecho, ni Mazin ni Druckmann quieren una serie que sea temporada tras temporada de supervivientes cansados caminando sin parar por edificios en ruinas con cuidado de los zombis hongos – eso sería un destino no-muerto en sí mismo.

“No tengo ningún interés en un programa de placas giratorias para siempre”, dice Mazin. (Aquí no dice “como The Walking Dead”, pero yo sí.) “Cuando se convierte en una máquina de movimiento perpetuo, no puede evitar volverse algo… estúpido. Los finales lo son todo para mí.

Deja un comentario