Una reciente publicación en el blog oficial de Naugthy Dog nos indica que el proyecto de The Last of Us Online ha sido detenido oficialmente. El multijugador desarrollado a la largo de estos años tras el estreno de la segunda parte de la saga de zombies, llega al final de su desarrollo con un súbito parón que nos hace indicar que el juego ha sido cancelado definitivamente.
Os vamos a traducir lo que han escrito en su blog oficial para que lleguéis a vuestras propias conclusiones.

“Sabemos que muchos de vosotros estáis esperando noticias sobre el proyecto que hemos llamado The Last of US Online. No hay una forma fácil de decir esto: Hemos hecho la increíblemente difícil decisión de parar el desarrollo de este juego.
Sabemos que esta noticia será difícil para muchos, especialmente para nuestra dedicada comunidad de The Last of US Factions, la cual ha ido siguiendo con una ambición ardiente. Estamos igualmente devastados en el estudio a medida que esperábamos ponerlo en vuestras manos. Queríamos compartir con vosotros algo de trasfondo de cómo llegamos a esta decisión.
El equipo del multijugador ha estado en preproducción con este juego desde que estuvimos trabajando con The Last of Us Part II – creando una experiencia que sentíamos que era única y que tenía un tremendo potencial. Como el equipo del multijugador iteraba en su concepto para The Last of Us Online durante este tiempo, su visión se cristalizó, el gameplay estaba cada vez más refinado y nos era más satisfactorio, y éramos entusiástas sobre la dirección en lo que nos dirigíamos.
En aumento con la producción completa, el alcance masivo de nuestra ambición se hizo claro. Para liberar y apoyar The Last of Us Online habríamos tenido que poner todos los recursos de nuestra estudio para soportar el contenido que se lanzaría por los años que vendrían, un impacto severo en el desarrollo de nuestros futuros juegos single-player. Así que, teníamos dos caminos frente a nosotros: Convertirnos en un estudio que mantuviera con vida el servicio del juego o continuar en enfocarnos en los juegos single-player narrativos que ha definido la herencia de Naugthy Dog.
Estamos inmensamente orgullosos de todos los que en este estudio han tocado este proyecto. Los aprendizajes e inversiones en tecnología de este juego nos llevarán a cómo desarrollaremos nuestros proyectos y será invaluable en la dirección en como estamos dirigiéndonos como estudio. Tenemos más de una ambición, un nuevo juego single player en el que estamos trabajando aquí en Naugthy Dog, y no podemos esperar a compartir más sobre lo que vendrá después cuando estemos listos.”
¿El proyecto ha sido cancelado definitivamente?


Naugthy Dog se salva de decir que ha sido cancelado y nos dice que ha sido detenido. La interpretación de estas palabras es que parecen no desistir en su idea ambiciosa de crear el juego online. Sin embargo, está claro que tras ser un juego que ha sido parado y posteriormente nos comentan que este ha sido detenido completamente, nos da a entender que este proyecto ha sido cancelado y que, con muy pocas posibilidades, veremos algo más de él en el futuro.
No obstante, la inversión en recursos y trabajo, afirman que no será desperdiciada y que aplicarán lo aprendido para un futuro no muy lejano en lo que saben que han hecho desde el principio de sus estudios, los single-player. Por ende, podemos hablar de un proyecto cancelado o bien metido en un trastero.
¿Qué sabíamos del multijugador?

Para hablar del multijugador de The Last of Us contamos con la inestimable investigación de nuestro compañero Joanastic que recoge toda la información en su canal de Youtube y en un completísimo hilo de Twitter.
En este hilo nos detalla como tras una sosegada investigación, ya teníamos datos sobre el proyecto multijugador sobre la mesa de Naugthy Dog en desarrollo tras The Last of Us Part II. Con el anuncio del proyecto pudimos ver la primera imagen de los personajes del multijugador y de la ciudad en la que se ubicaba, San Francisco.
De la misma forma, conocíamos que iba a ser gratis y que podríamos hacer campañas cooperativas, con un extenso mapa que se prolongaría por toda la geografía de la ciudad de San Francisco. Os dejamos en enlace a toda esta fuente de información para que podáis ver todo con más detalle.
La reacción en las redes

La reacción en las redes no se ha hecho esperar y múltiples developers que han trabajado en el proyecto se lamentan de la cancelación del mismo. Los usuarios, de igual manera se lamentan sobre lo que esperaban como una forma nueva de disfrutar del mundo de The Last of Us.
En general, existe un descontento general por esta decisión y pone a la compañía en una situación realmente delicada con sus fans en todo el globo.