Tras el anuncio del Remaster de The Last of Us Part 2, nos hemos topado con que hay una portada tremendamente similar a la del remake, The Last of Us Part I. Y es que ambas obras han sido realizadas por el mismo artista en una composición cerrada entre ambas portadas. Hoy, vamos a hacer un análisis de las portadas para conocer los secretos artísticos que pueden desentrañar.
Ante nosotros tenemos dos obras realizadas por David Blatt (KOPFSTOFF). Ambas son realizadas mediante medios digitales imitando las pinceladas de los medios tradicionales del óleo sobre lienzo. En ambos casos la composición obedece a destacar dos figuras importantes frente a un paraje representativo en el que se embarca su aventura.
Personajes representados
Los personajes representados son los protagonistas de las aventuras, destacando siempre la figura de Ellie como elemento conductor principal y dejando a Joel y a Abby, como protagonistas, pero en otra posición en la trama. Ellie permanece representada casi de cintura para arriba de perfil, con poses muy características dentro de cada parte de la saga.
Desde este punto, quiero llamar tu atención sobre la mirada de Ellie. En Parte 1 permanece mirando al lateral, una mirada de curiosidad infantil que bien podría dirigir a Joel. En Parte 2 esta mirada se realiza al vacío, con visible fatiga y con una seriedad mucho más adulta. Ya Ellie no está aprendiendo con mirada curiosa, ahora ejecuta lo que ha aprendido.
Cabe destacar como en el caso de Abby y Joel, se encuentras totalmente desmarcados de la representación de Ellie, como si la tuvieran en mente, pero siguiendo su propio camino, que resulta artificial a la composición en si. A pesa de no ser la figura más grande la portada, están representados de cuerpo completo, con lo que comparten el protagonismo de la portada de forma diferente.
El fondo
Este fondo no pretende la representación de un resumen de todo lo vivido por sus integrantes de manera resumida, sino que plantea el uso de un escenario icónico que abarque un momento largo o esencial de la trama para su rápida identificación. Fruto de ello son el uso de elementos cruciales y a la vez significativos en todo el juego, como es la aparición de las barricadas o el puente de Pittsburgh en Parte 1, mientras vemos el agua, la noria y el monorraíl en Parte 2.
Los edificios son representados de una manera diferente en la primera portada con respecto a la segunda. En la primera se realiza el delinead de los elementos arquitectónicos con apenas relleno de color. Por otra parte, en su portada hermana los edificios tienen relleno de color con un delineado mucho más fino. Esto le da una sensación mucho más impresionista a la segunda obra con respecto a la primera, dando una sensación de una pincelada con brocha más gorda.
Los edificios no solo importante, existen para llevarnos al mundo al que queremos ir, pero lo importante son las figuras representadas. Los elementos arquitectónicos encuadran la composición entera, pero se difuminan para no perder la atención al foco central de la composición, los protagonistas.
Colores
El uso del color ha sido cuidadosamente escogido. En la primera portada destacan los colores cálidos con ese característico ocaso que acompaña a Parte 1 en la mayoría de sus escenarios, complementado con la camiseta roja de Ellie. En contraste, es Joel el que muestra los colores fríos con su camisa verde y sus pantalones vaqueros.
En el caso de Parte 2, los colores fríos son los que pueblan la escena, incluyendo a Ellie que va completamente vestida de color azul. La única excepción es la propia Abby, que iluminada por el rojo del fuego de la hoguera destaca de entre toda la composición como el único elemento cálido.
Luces
Las luces son esenciales en esta composición, no solo por el mensaje a transmitir, sino por cómo estas llegan al espectador. Ambas comparten un foco de luz común, que se oscurece a medida que se acerca al plano más cercano al espectador. Esto es un punto que las hace ver como composiciones hermanas, más allá de los motivos representados en el lienzo.
El uso de las luces nos transmite un elemento esencial que siempre nos recuerdan en The Last of Us, la figura de la luz metafórica. Hablamos de la luz en el camino de cada uno de los protagonistas, protagonistas que han perdido su luz. En el caso de la primera portada vemos como Ellie aparece completamente iluminada y Joel sumido en la oscuridad, por lo que nos muestra como la que camina en el camino de la luz es ella y el fondo la acompaña, casi pareciendo una visión desde el punto de vista de Ellie.
En el caso de la portada de Parte 2, vemos como el espacio es oscuro, pesado y desolador, algo que se mimetiza con la propia Ellie de esta portada. Por el contrario, la que camina directamente hacia la luz, hacia las llamas rojas, es Abby. Una Abby que pretende sanar mientras Ellie se sume en la oscuridad del escenario que la rodea.
Pincelada
La pincelada en ambas fotografías es completamente diferente y es algo que podemos comprobar en el cielo de ambas composiciones. En el cielo de parte 1 las pinceladas parecen menos cargadas de pintura. Totalmente contrario al de Parte 2 donde parece que las nubes están compuestas de grandes cantidades de pintura.
Composiciones hermanas
Ambas son composiciones hermanas destinadas a estar juntas entre sí. Mirándose la una a la otra podríamos ver como una Ellie inconsciente del futuro que le depara es observada por otra Ellie mucho más madura que ha perdido la luz y que ignora como encontrar el camino correcto que ahora recorre Abby. Una Abby que es más parecida a Joel de lo que pudiera pensarse en un primer momento y que es representado en esta portada en la que ambos comparten el mismo camino para sanar.
A la hora de situar ambas obras en un conjunto podríamos entenderlas como dos obras separadas que se miran una a la otra en una interrelación por su historia continua, o como dos obras que se dan la espalada ignorantes de su pasado o de su futuro.
Los steelbook
Ambas portadas han sido realizadas con medios tradicionales de tinta sobre papel. Y en ambos casos nos representas a los personajes con los que podremos jugar a lo largo de la aventura, como pasa en las portadas principales de los juegos. Pero es el motivo de ambas representaciones el que varía en este caso.
Para la portada de Parte 1 vemos como los protagonistas viajan juntos por un paraje rodeado por la aparente calma, pero repleto de enemigos, para llegar a la contraportada, que son los luciérnagas. En este caso los protagonistas se nos muestran de frente dispuestos a presentarse con el espectador a realizar este viaje juntos.
En el caso de Parte 2 vemos como ambas protagonistas viajan en solitario, una en la portada y otra en la contraportada, buscándose la una a la otra para enfrentarse. Ambas están armadas y dan la espalda al espectador, creando un sentimiento de tensión aun más fuerte en una aventura que es más brutal que su predecesora.
En ambos casos nos muestran, en leves pinceladas, el motivo de la aventura de ambas entregas. El tema principal motor de ambas aventuras, sin desvelarnos los giros de la propia historia.
El fondo vuelve a ser un elemento más de belleza, pero que no influencia en el mensaje de los personajes, solo le da contexto a lo que le sucede a los personajes y nos sitúa en un lugar concreto del viaje de nuestros protagonistas.
Conclusión
La belleza y complejidad de ambas composiciones supone en su adquisición, no solo la compra de un videojuego, sino de una obra de arte realizada de fans para fans bajo el más absoluto cariño y detalle que solo un enamorado de esta propiedad intelectual puede dar. Es una obra de alto valor coleccionista que entraña en su máxima expresión detalles que, no solo son bellos para el ojo inexperto, sino que aportan valor en manos de un entendido en la materia.
Una de las cosas que me preocupan con respecto a esta composición hermana una de otra es la idea de un tríptico. Si entendemos que la obra son dos partes y que esta queda terminada, la obra puede entenderse como una imagen enfrentada a la otra. Pero en el caso de haber una tercera parte de la saga hablaríamos que la composición debería volverse un tríptico. En ese caso, me gustaría ver como componen la portada para que pueda encajar con estas dos.
¿Y tú que opinas? ¿Qué otros elementos, motivos o detalles percibes de la composición? Déjanos todas tus impresiones en comentarios y compartirlas con nuestra comunidad.