Análisis de The Last of Us

Una historia se puede contar dentro de un laberinto de giros argumentales, creando tensión y sorpresas a partes iguales, ya que nunca sabes lo que vendrá después, pero y si esta historia, la simplificas de una forma que su historia sea tan simple como ir de un punto a otro, pero manteniendo esos giros argumentales, tensión y sorpresas, ¿os sorprendería? Solo hay una forma de saberlo, descubriendo en tu propia carne, su verdadera historia, Bienvenida/o al Análisis del juego The Last of Us.

¿CÓMO EMPEZÓ THE LAST OF US?

Todo empezó en 2009, donde nació la idea de crear una historia simple y compleja a la vez, sus creadores Neil Druckmann y Bruce Straley tuvieron la visión y apostaron fuerte. Pero el público no supo de su existencia hasta llegar diciembre del 2011. Su anuncio generó mucha expectación, más si sabemos que venian precedidos de una de las mejores entregas vistas de Uncharted, hablamos de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones. Por tanto, algo gordo se nos venía, nuevo, fresco, original y con mucho misterio por ver.

Su estreno en 2013, convirtió The Last of Us en un éxito rotundo, convirtiéndose en el juego más vendido de la consola ese mismo año. Además obtuvo más de 240 premios, entre ellos no podía faltar el Mejor Juego del Año, llamado GOTY.

Al año siguiente con la salida de la PlayStation 4, Naughty Dog quiso crear un Remastered del juego, para mejorar ciertos detalles, dejando pulido todavía más una de las obras cumbre de la compañía.

El tiempo ha generado multitud de legiones de fans, creando una de las comunidades más vivas y fieles a un juego, que a día de hoy y durante los siguientes 100 años, vivirá para siempre.

Este año 2020, en medio de un brote real a nivel global, conocido como Coronavirus, está diezmando al mundo y temiendo una de las peores crisis económicas de los últimos años, su rápida velocidad en propagarse es mortal, aniquilando a la gran parte de la población de avanzada edad. Entre todo esto, estamos cerca de la fecha anunciada para tener en nuestras manos la segunda parte de esta historia y para más sorpresa, nace esta comunidad de fans, ubicada en España y con intención de cubrir la parte hispanohablante alrededor del mundo.

Aunque han pasado 7 años de su estreno, nunca es tarde de crear y leer un nuevo análisis sobre el juego The Last of Us que nos ha robado parte de nuestro corazón.

La historia es un viaje, ir de un punto a otro, ¿fácil, verdad? Pues no todo es tan fácil, vamos a ir al principio.

UN VIAJE INESPERADO

Sarah, una niña jovencita en plena edad del pavo, ve con sus propios ojos un mundo abocado al precipicio, lleno de ira y destrucción, sin saber que está ocurriendo realmente, su padre Joel y su tío Tommy la llevan a un lugar seguro, pero todo se tuerce. Un virus está invadiendo el mundo, convirtiendo sus huéspedes en seres letales y capaces de correr a máxima velocidad con tal de saciar su ansia de matar. El mundo es un caos absoluto.

20 años después del brote, vemos a un Joel curtido, sin miramientos y capaz de no darte cuartel ante una situación dudosa. Tess, su amiga y compañera, le acompaña a resolver un problema de armas con un compañero rival. Vivimos en un mundo apocalíptico, las ciudades están derruidas, la población reducida un 60% y viven rodeada por un Ejército Militar, creando su propia autoridad.

The Last of Us – Empieza el viaje

Cuando Robert les indica lo sucedido con las armas prestadas, se encuentran a la líder de los Luciérnagas, herida, pero dispuesta a colaborar con ellos. Aquí cada clan tiene sus normas, pero Marlene necesita la ayuda de Joel y Tess para un trabajo muy importante, sus opciones han quedado anuladas y por eso debe acudir a ellos dos.

No son canguros, pero si quieren recuperar sus armas, Joel y Tess deberán llevar a Ellie, una niña de una edad aproximada a Sarah, al Ayuntamiento, allí les esperarán un grupo de Luciérnagas, si lo consiguen, podrán recuperar sus armas y más de regalo.

A regañadientes, aceptan el trabajo, Tess está convencida que será rápido y fácil. Joel, lo encuentra absurdo, pero no tiene otra opción.

Al llegar al Ayuntamiento, los Luciérnagas están muertos, Tess enfurecida por creer que estaría la posibilidad de obtener una cura. ¿Una cura? Si, Tess ha sido infectada por una mordida y necesitaba esa cura. Ellie es inmune, algo que descubren por el camino y que creen será la cura para la humanidad.

Joel no está dispuesto a buscar la solución, pero Tess, antes de su último aliento, le hace prometer que irá a buscar a su hermano Tommy, para que encuentren a los Luciérnagas, ya que fue un antiguo miembro del clan y sabrá donde encontrarlos. Joel, no tiene más remedio que aceptar este trato, el último que le pide su compañera.

UNIDOS IRREMEDIABLEMENTE

Un viaje, uno de muy largo unirá a dos personas opuestas, uno curtido, conocedor de un mundo anterior lleno de vida, de pocas palabras y sin temor a las adversidades y otra, una niña joven, nacida en un mundo roto, pero con una vitalidad por la vida asombrosa, audaz y divertida, harán que de un viaje donde su relación empieza rota por todos los sucesos, se irán tornando hasta convertir un amor mutuo por el que ninguno de los dos, podrá estar sin el otro.

Viviran las trampas de Bill, y su genio (pobre Frank), también se las verán con unos Cazadores de lo más sucios y rastreros en una ciudad llamada Pittsburgh, donde conocerán a Henry y su hermano pequeño Sam, dos adorables chicos que no tendrán su mejor día, llegando a la Presa, donde está Tommy, casado con la líder, María. Él le indicará el camino, la Universidad de Boston, allí sabrán donde encontrar a los Luciérnagas, pero antes, Ellie deberá vivir su peor historia con David, mientras da cobijo a un malherido Joel, buscando medicinas y comida, un grupo de caníbales la pondrán a prueba. Concluyendo en el laboratorio donde por fin, se reencuentra con Marlene.

El climax final, no puede ser contado, solo si has vivido este viaje sabes de sobras lo que es sentir las palabras finales, dejando roto cualquier ser humano.

UNA REFLEXIÓN SOBRE LO VIVIDO

Si este análisis se hubiera escrito en 2013, podríamos hacer hincapié en su apartado gráfico, mecánicas, diseño,… y más sobre The Last of Us. Pero no vamos a hablar de estos apartados, creemos que ahora ya no tienen tanta importancia, así que hablaremos de los apartados en cuanto a narrativa, la banda sonora y los personajes, mención especial al énfasis del personaje femenino, dotándolo de mucha fuerza.

Si estuvieras viendo el juego sin jugar, sería vivir la misma experiencia que siendo tu el usuario que lo juega, esta es la magia que ha dejado Naughty Dog en el juego, el don de contar una historia muy particular, dotando de personalidad todo el conjunto. Sin ir más lejos, la experiencia que han tenido con Uncharted se ve plasmada aquí, convirtiendo un viaje en una historia cinematográfica, donde no llegas a perder el ritmo, ni aburrirte, incluso en los momentos menos tensos, intervienen factores muy vitales para el ser humano, desde un cóctel de chistes de Ellie hasta respirar aire puro mientras gozas de ver el paseo de una manada de jirafas.

Crear un juego de esta índole, se debe reconocer que hay mucho talento detrás, no solo se trata de meter horas de trabajo, si no de saber qué buscas y saber cómo plasmarlo y aquí se demuestra con creces.

Todos los premios que han ido recogiendo, son merecidos. No se trata de hacer callar a quien no le guste, por que es evidente que habrán personas que no habrán podido o no les habrá gustado su historia, aunque suene repetido, es esencial recordar que para gustos los colores, pero sí que deberían todos, ver que detrás de todo esto, gustos, mejor o peor, se encuentra una historia muy bien elaborada, donde al final rompe todo lo que has vivido, te anula como persona y valoras la experiencia, dotando de valor a aquello que no le dabas importancia y ves, que a veces, el ser humano se mueve por amor.

Crear unos personajes de este calibre, ha sido un pilar importante. Ellos ahora son la esencia del juego, son el pulmón y el corazón, sin ellos, el Cordyceps podría acabar con todos y nos daría igual.

El crecimiento mutuo que realizan es una llave para acceder al interior de cada uno, robarnos todo aquello que amamos y meterse ellos dentro. Joel y Ellie se han convertido en indispensables para toda la legión de fans, pero ¿por qué? Si son dos personajes irreales… Si sigo este camino, es evidente que mi vida acabaría aquí.

JOEL & ELLIE

Joel tiene personalidad, se ve, se nota y se siente, pero todavía más aquel que pone su voz, pieza fundamental para creer su alma. Tanto su actor de doblaje original como el español, son voces indispensables. Pero debo decantarme para nuestra tierra, Lorenzo Beteta tiene un vozarrón que nos tumba con un suspiro. Hizo un trabajo formidable y dotándole de vida propia, para nosotros, tiene todo nuestra gratitud por brindarnos un trabajo impecable.

Ellie, una niña con una madurez obligada ante las circunstancias, pero con la capacidad necesaria para adaptarse en cualquier situación. Una superviviente, una chica capaz de enfundar un rifle y sin miramientos volarte la cabeza. Pero con su lado tierno y coqueto, demostrando su frágil ser, rodeada de muerte y sin amor, es capaz de robarte todo su ser y amarla incondicionalmente. María Blanco prestó su voz a Ellie, la convirtió en una mujer, en una guerrera capaz de hacer lo necesario por sus seres queridos y sorprenderte en un momento de respiro, con unos chistes facilones pero que saben sacar más de una sonrisa.

Tanto María como Lorenzo, hicieron un trabajo formidable, por supuesto el resto de actores de doblaje se incluyen dentro de esta gratitud, todos ellos sin excepción, crearon una parte importante para toda nuestra comunidad. Dotar de una voz bien elaborada y estructurada a un juego que perdurará para siempre.

UNA BANDA SONORA PARA SOÑAR

La sección musical, creo que hablar de su banda sonora era imprescindible, sobretodo por que sus notas nos tiene hipnóticos. El señor Gustavo Santaolalla ya traía tras de si una trayectoria deslumbrante, cautivó en el cine en películas como Diario de una motocicleta, 21 Gramos, Brokeback Mountain y muchas más, un compositor atrevido, un músico que enamora. Neil Druckmann vio en él al artista necesario para contribuir en el proyecto más ambicioso hasta la fecha y así, con la confianza que tuvo, le dio libertad en componer lo que viera necesario ante tal aventura.

Gustavo tuvo ante si, su primer proyecto para un videojuego y que con creces consiguió dar en la diana con un estilo diferente a lo que estaba acostumbrado. Entre los instrumentos destaca un ronroco, un pequeño instrumento de la familia charango, que fue creado por el maestro Mauro Núñez, el instrumento se caracteriza por su sonido ronco, y por ello tiene ese nombre. Creó un estilo y buscó evocar emociones en el jugador, que sinceramente según mi opinión, dio en el clavo. La música que hoy conocemos del juego, con solo escuchar una o dos notas, ya podemos identificar que viene del juego, es increíble.

Cada escena, momento y lugar en el que juegas te encontrarás un estilo y ambientación que te harán sentir en ella, aunque en algunos juegos o películas pasa desapercibida la banda sonora, aquí te atrapa de tal manera que ya nunca la olvidarás. Está tan bien integrada que consigue fusionar todo el conjunto como uno solo. Un trabajo formidable el que hizo Santaolalla, desde luego, se puede entender que siga trabajando con Druckmann, ya que ha realizado la banda sonora de la segunda parte y también la hará en la nueva seria basada en el juego para HBO.

EL PILAR DE ESTO SOIS VOSOTROS

En resumidas cuentas, si has llegado aquí, bien por que todavía no has jugado al juego y querías saber algo más o bien por que lo has jugado decenas de veces y quieres seguir leyendo más sobre el juego, espero que hayáis pasado un rato agradable y volváis a sentir la imperiosa necesidad de jugarlo, incluso nosotros, seguimos rejugando el juego una y otra vez, ya que tiene «algo» que solo empezar el juego, ya no puedes dejarlo hasta terminarlo, atrapándote en una historia verdaderamente demoledora.

Análisis The Last of Us – Las decisiones se toman rápido

Aquí no tratamos de dar notas, de si tiene un cinco o un diez, las notas son muy personales, al final lo que se trata es de leer lo que un jugador ha sentido al jugarlo y si le llega ese sentimiento, podrá valorar si vale la pena jugarlo. Una nota al final es un número que se le da para dar rapidez a un análisis sin tener que leer lo que haya valorado quien la haya puesto. Disculpad este punto, pero era algo que necesitábamos compartir. Amamos al juego y no por ello, queremos que sientas que al final, una nota no será la que guíe este análisis.

Para terminar, agradecer que hayáis leído hasta aquí y que naveguéis por esta nueva web creada con mucho mimo, como fans, al final lo que buscábamos era transmitir nuestro amor a los fans como nosotros. Disfrutad del juego y de las aventuras de Joel & Ellie.

Deja un comentario