Hace ya más de una semana, el miércoles 11 de enero, que el staff de la comunidad asistimos a la premiere del primer capítulo de la serie The Last of Us, de HBO, así que hoy os voy a traer mi análisis de The Last of Us HBO. Fue un día increíble, ya no sólo por ver el tan esperado inicio de la serie de la que hemos estado siguiendo su rodaje. Sino por la compañía con la que vivimos ese momento. Y es que la comunidad ha unido a un grupo de amantes del videojuego, grupo al que entre nosotros lo llamamos “familia de The Last of Us”, y no es para menos.
Pocas veces tenemos la oportunidad de vernos, pues estamos repartidos por España, algunos por Latinoamérica, y es algo difícil. Pero HBO España lo hizo posible, y nos invitó a todos. Ese día todo eran sonrisas, locuras, risas. Lo pasamos muy bien, tanto antes como después del capítulo. Pudimos vivir la previa, en la cola del evento, y comentar lo que habíamos vivido a la salida, en una cena todos juntos.
Ahora llega el momento de plasmar todo aquello aquí, y es que ya he visto el capítulo tres veces. Una el día de la premiere, en versión original, la siguiente el día del estreno a las 3 de la madrugada en España, con el doblaje al castellano, y la última mientras escribo esto. Voy a hacer un análisis del primer capítulo de The Last of Us HBO en su totalidad. No cabe mencionar que habrá spoilers, así que si no lo has visto, no sé a qué estás esperando. Ve a verlo y después vuelve aquí. Os recuerdo que Elvis, nuestro compañero, ya publicó su Análisis del primer episodio de The Last of Us, la serie de HBO.
Análisis The Last of Us HBO
- La entrevista:
el capítulo empieza con una entrevista. Si bien sabemos que el videojuego The Last of Us se basó en un hongo real para su historia, aquí nos lo confirman. Esta entrevista fecha de 1968, años después del descubrimiento del hongo que fue en 1859 en la vida real, como escribí en Cordyceps, mito o realidad. Hablan dos científicos con el presentador, que se muestra incrédulo hasta que uno de ellos se pone serio. Nos cuenta que los microorganismos y los virus no deben preocuparnos, pero los hongos sí. Mientras que los virus nos enferman, los hongos pueden controlar nuestras mentes, y alimentarse del huésped manteniéndolo con vida. Un hongo no puede controlar a los humanos, necesita una temperatura inferior a 34 grados para hacerlo, a no ser que la temperatura de la tierra suba, y este hongo pueda mutar.
Aquí nos dan el primer golpe de realidad. La introducción es tan real que da miedo, ya no sólo por la serie sino a nosotros mismos como espectadores. Y es que la serie va a dar bastante miedo.
- El opening:
El opening es un golpe a la nostalgia para los fans del videojuego. Se basa en el opening original del primer videojuego, pero esta vez más realista. Vemos al hongo del Cordyceps cómo poco a poco lo va controlando todo. Mientras va avanzando podemos ver cómo toma la forma de un cuerpo que ya ha controlado, hasta que al final podemos ver a Joel y Ellie reflejados en él.
Todo ello acompañado del excelente trabajo de Gustavo Santaolalla, compositor de la banda sonora de los dos videojuegos, y ahora también de la serie. Y no sólo eso, sino que encima el tema principal es el mismo que el del videojuego, con algunos acordes cambiados, pero exactamente el mismo.
- Se va acercando el caos:
Vemos a Sarah en su habitación, en lo que parece lore ampliado. Hay varios detalles e easter eggs en esta parte, pero los comentaré más adelante. Sarah despierta a su padre y baja a la cocina para hacerle el desayuno, menciona que iba a hacer tortitas pero no tienen harina, y es un ingrediente clave para el argumento de la serie. Aquí podemos ver lo bien que se llevan Joel y Sarah, tienen una relación muy bonita en la que ambos se cuidan y ríen juntos. Incluso te ayuda a empatizar, aún más, con el personaje de Sarah. Tomy y Joel trabajan juntos, y tienen una muy buena relación familiar.
Posteriormente en la radio mencionan que hay infectados en Yakarta, donde se encuentra una fábrica de harina y al salir Joel y Sarah de casa conocemos a los señores Adler. Todo esto tiene muchísima importancia aunque en un principio no lo parezca. En esta parte de la serie vamos viendo los primeros síntomas del hongo en humanos. Como por ejemplo en clase y más tarde en la casa de los Adler.
La harina es un ingrediente muy recurrente en esta parte del capítulo, primero con las tortitas y después con las galletas que Sarah irá a hacer, después de clases, en casa de sus vecinos. Por suerte ella no las come ya que la señora Adler decide hacerlas con pasas, pero ya hemos visto como su vecina sí las ha comido anteriormente. Antes de irse de la casa, Sarah pide prestada una película, y de fondo ya venos claramente al primer humano controlado por el hongo que vemos en la serie, y la perrita nos lo confirma justo al salir de la casa.
- Aquí empieza el videojuego:
Llega la escena del sofá, lo que en el videojuego The Last of Us sería el comienzo. Todo lo anterior ha sido argumento que amplia la historia original, para llevarnos a una historia mucho mejor contada Con más detalles y, sobre todo, donde nos cuentan cómo ha sido propagado este nuevo hongo. Cosa que en el videojuego no sucede, ya que el caos llega de la noche a la mañana.
Empiezan las primeras escenas 100% iguales al videojuego. Y esto es lo que hace que esta adaptación sea tan buena, tiene mucho fanservice pero han sabido meterlo muy bien. Vemos cómo Sarah le entrega el reloj que ha llevado a arreglar, no se lo regala ella a diferencia de la historia original ¡Ojo!. Esto nos hace entender que quizás fuera un regalo de la señora Miller, la pieza que falta en esa casa. Posteriormente ven una película juntos, y Sarah se queda dormida en el sofá.
En esta parte vemos cómo Joel tiene ese papel de padre que tenía en el videojuego, no sólo con Sarah, sino también con su hermano pequeño Tommy. Este le llama porque ha tenido problemas, y Joel sale de casa para irle a buscar. No sin antes llevar a su hija en brazos a la cama.
- Y llegó el caos:
Sarah se despierta de madrugada, asustada, y sale de la habitación en busca de su padre. En la televisión hay un mensaje avisando de que se queden en casa, y la perrita de los vecinos, Mercy, asustada golpea en el cristal de la puerta. Sarah se dirige a la casa de los Adler con la perra y esta se escapa asustada. Sarah decide entrar al escuchar ruidos, aquí seguramente todos pensamos ¡Vete de ahí! pero, como en cualquier película de terror, decide entrar a mirar.
Lo que veremos aquí da mucho miedo. Y es que está el señor Adler desangrándose del cuello, mira a su izquierda, y ahí está la anciana. Devorando el cuello de la señora de la casa. Y es que cuando le vemos la cara podemos apreciar cómo sale el hongo de la boca, algo horripilante y nuevo de la serie. Pues parece ser que, sobre todo, el hongo pasa a través de la boca al ser mordidos, a parte de la ingesta de ingredientes contaminados: harina. Es por eso que, más adelante, veremos a los tres individuos que viven en esa calle andando por la calle, porque el hongo ya ha controlado su mente y parte de su persona.
Sarah sale asustada de la casa, y ¿Quién no?, mientras la anciana la persigue. Cuando llega a la calle justamente llegan en la camioneta Joel y Tommy, que salen en su busca. La anciana sale, se abalanza entre ellos, y Joel tiene que darle en la cabeza. Es la primera vez que Sarah ve a su padre matando a un “humano”, y bueno la última…
- Escapan en la camioneta:
Llega una de las partes más fieles al videojuego, es que no es sólo una escena, es la parte entera. Se suben los tres a la camioneta, Tommy al volante, Joel de copiloto y Sarah detrás, idéntico al videojuego. Aquí podemos vivir uno de los diálogos más largos y que tanto recuerdan al videojuego. En esta parte me faltaba poco para coger el mando y mover la cámara para ir viendo qué se veía por detrás. Es increíble.
Cuando están con la camioneta huyendo, por las calles, cualquier jugador de The Last of Us espera que en cualquier momento un coche choque contra la camioneta, de hecho hay un amago, pero no. Un avión pierde el control, chocando y provocando una explosión, siendo tan grande el impacto que un trozo sale disparado contra la camioneta de Tommy.
Joel saca a Sarah, que no puede andar, en brazos y se separan de Tommy. Esta parte tiene un ligero cambio respecto al videojuego, pero que da mucho más juego. Como la persecución de un corredor por un restaurante, donde podemos ver que los enemigos no sólo corren, sino que también saltan, dando aún más miedo que antes. Mientras que en el videojuego son un estorbo, en la serie o huyes o te matarán/contaminarán.
- Muerte de Sarah:
Y llega la peor parte, cuando Sarah muere en brazos de Joel. Qué decir que Nico Parker aquí tiene un papel muy grande, y lo borda en los 20 minutos en los que sale. Pero en esta escena es desgarrador de lo bien que actúa. Y lo mismo podemos decir de Pedro Pascal. Ambos hacen que sea muy dificil no llorar ante la escena que tenemos. Ya era difícil en el videojuego pero lo es más aún en la serie.
Una cosa que me gustó es que el soldado duda en disparar. Cuando le dan la orden parece que no quiere, y que lo hace por ser eso, una orden. Pero después, al menos, pide perdón antes de morir por el disparo de Tommy.
Y aquí tocaría ver el opening en el videojuego The Last of Us, pero en lugar de ello vemos una pantalla que nos informa de que han transcurrido 20 años, y que se encuentran en el 2023.
- 20 años después:
Todo empieza con un niño, y es que la serie no da respiro. Llega a Boston, a la zona de cuarentena, y los agentes de FEDRA le cogen, para posteriormente saber si está infectado. Y, efectivamente, lo está. Así que entre engaños, diciéndole que van a inyectarle una medicina, le sacrifican con una inyección. Recordemos que al principio de la serie, el científico, deja claro que no hay cura y, de momento, no la hay.
Todo esto acompañado de la nueva realidad, de cómo calcinan a las personas que han sido infectadas y posteriormente sacrificadas. Y cómo no, es nuestro protagonista Joel quien tira la fuego a este niño. Un Joel frío que lo ha perdido todo, que ha perdido a su hija y, según vemos también, a su hermano. Y en la serie se encargarán de recordarnos que Joel es un tipo duro al que todo le da igual.
En la serie, a diferencia del videojuego, los hermanos Miller siguen en contacto mediante una radio, es por ello que Joel está en búsqueda de una batería para su camión, para poder ir a buscar a Tommy. Mientras que en el videojuego nos contaban que iban a por armas, sin más. La idea de tener que salir en busca de su hermano es una razón que tiene mayor peso que unas simples armas. Ello también tiene más sentido cuando tienen que llevarse a Ellie, ya que todo junto cobra muchísimo más sentido.
- Conocemos a Tess:
Aparece una Tess interrogada por el contrabandista Robert, algo también ligeramente cambiado pero para mejorar aún más el argumento. Y seamos sinceros, Robert es un personaje poco importante, cortar la persecución para poner en su lugar los diálogos que tiene con Tess pues hace que todo mejore.
¿Qué decir de Tess? Es una matrona. Aún siendo interrogada es ella quien lleva la voz cantante, y es que el personaje en la serie gana muchísimo más que en el videojuego.
- Conocemos a Ellie:
Aparece encerrada por los Luciérnagas, que cada día le hacen la prueba de contar hasta diez, seguramente para comprobar que no está infectada, ya que la mordieron hace tiempo en el brazo. Bella Ramsey hace un papel enorme como Ellie, es más, en la versión original es Ellie hasta en la forma de hablar.
Recibió muchísimas críticas por su físico, por no parecerse a la Ellie original. Pero ¿De quién nos enamoramos en el videojuego? De Ellie por su físico o ¿Por su forma de ser? Y es que Bella lo borda.
- Aparece Marlene:
Lo poco que conocemos, de momento, de los Luciérnagas es gracias a Marlene, la líder de los Luciérnagas en Boston. Marlene deja claro que su misión es combatir contra una dictadura militar para recuperar la democracia y la libertad. Pero siguen sin ganar a FEDRA, por ello deben alejar a sus hombres para llevarse a Ellie a otra parte. Pero Robert les para los pies, pues le iban a comprar la misma batería que Joel, por lo tanto está estropeada también.
En la serie Ellie parece no conocerla, pero Marlene sí conoce a Ellie, incluso a Riley, ya que será la primera vez que escuchemos su nombre. Denota el cariño que tiene por la niña, luchando para que no le pase nada. Como todos sabemos, Ellie es muy importante.
- Joel y Ellie se conocen:
Después de una escena un poco cómica, por así decirlo, nuestros protagonistas se ven las caras, de un modo totalmente distinto a como estamos acostumbrados. En esta parte Joel le echa en cara a Marlene que, por su culpa, Tommy se volvió en contra de él. Tienen relación y se mantienen comunicados, pero aún así su relación no es del todo buena. Y Marlene le pide el favor de que se lleven a Ellie, a lo que aceptan, pues con vehículos de FEDRA será más fácil salir de la zona de cuarentena.
De nuevo, tenemos otra de las joyas de este episodio: la escena de Joel tumbado en el sofá “matando el tiempo”. Y es que, de nuevo, tenemos otra escena clavada al videojuego, con planos calcados y diálogos copiados. Una maravilla para los fans de la saga.
- A Ellie la han mordido:
Y nos acercamos al final de este capítulo. Tess, Joel y Ellie se embarcan en la misión de salir al exterior. No sin antes toparse con un soldado de FEDRA. Casualmente Joel conoce a este soldado, es el mismo con el que tiene contrabando de cigarros y pastillas. ¿Por qué es el mismo, cuando hay tantos soldados de FEDRA por la zona? No se sabe.
Este les hace arrodillarse para pasarles el escáner en busca de infección y, ¡Sorpresa! Ellie está infectada. Bella actúa clavada al videojuego, clavándole la navaja, con la mano derecha, en la pierna. De repente Joel revive el momento con el soldado y Sarah, enloquece, y le pega una paliza de muerte. Es un Joel mucho más agresivo a lo que estamos acostumbrados, está en shock y el recuerdo hace que pierda el conocimiento por un momento.
Huyen y en la radio suena el tema “Never Let Me Down Again” de los Depeche Mode de los años 80’s, hecho que indica que se vienen problemas. Y termina la serie con un plano de Boston desolado, destrozado por el caos donde la naturaleza va tomando su curso.
Curiosidades e Easter Eggs
Bien, ya hemos visto el primer capítulo y lo hemos analizado al detalle. Pero has visto todas las curiosidades e Easter Eggs que hay como referencia al juego, tanto a la parte uno como a la parte dos?
- Entrevista:
Para ello tuvieron dos influencias fundamentales, una fue el programa de The Dick Cavett Show, emitido en los años 60, y la segunda se trata de la serie documental de la BBC Planet Earth. En un episodio de este programa de Richard Attenborough mostraban cómo el Cordycepts podía tomar el control del cerebro de una hormiga.
- Opening:
Se ve cómo el Cordyceps avanza, pero lo que esconde detrás es que dibuja perfectamente el mapa donde transcurren los hechos en la serie:
- Habitación de Sarah:
Hay ciertos elementos a los que debemos prestar atención. Entre ellos se encuentra una foto de Joel y Sarah, Pedro y Nico, que fue tomada detrás de las cámaras y que hay utilizado para sustituir la conocida foto de padre e hija que, posteriormente, él llevará encima. También podemos ver, encima del escritorio, la postal de cumpleaños que Sarah iba a darle a su padre el día de su cumpleaños.
- Curtis and Viper 2:
Sarah encuentra la película Curtis and Viper 2 en casa de los Adler, pero este título no nada nuevo para los jugadores de ambas partes del videojuego. En The Last of Us Parte II Ellie, hablando con Dina, le comenta que esa misma noche va a ver esa película con Joel, porque él es un gran amante de ese tipo de cine.
- Toma la 71:
Son muchos los planos y diálogos calcados al juego, pero hay una escena en concreto que no sólo dicen lo mismo, sino que también han clavado el plano.
- La escena de la escalera:
Hay una escena, cuando suben la escalera de mano Tess y Joel, que este empieza a explicar un dato aleatorio sobre casas, y Tess dice “Y esta ha sido la hora del constructor, con Joel Miller”. Esto es un guiño al juego, cuando te la oportunidad de presionar triangulo para que el personaje en cuestión te de un dato o tenga una conversación en concreto.
- Ellie se levanta:
Al final del capítulo, cuando han salido al exterior, tienen que estar escondidos para que no les vean. Pues Ellie, tan emocionada como está, se levanta y se queda de pie, sin importarle que la vean. Eso me recordó a tantas veces que jugué, en sigilo, mientras Ellie corría por ahí levantando la voz.
- Chasqueador:
Ya en la escena final, cuando vemos los edificios, podemos ver y oír un chasqueador encima de uno de los edificios del fondo.
- Las vestimentas de los personajes:
Y no podemos terminar este artículo sin mencionar los trajes. Esos trajes que llevan todos los personajes igual que en el juego, o parecido.