En el mundo de The Last of Us el Cordyceps es presentado como un hongo capaz de acabar con la humanidad. Casi de la noche a la mañana, podría infectar a media humanidad, y la otra media acabaría infectada o matándose entre ellos. Así nos lo presentan, tanto en el videojuego como en la serie de HBO Max. Pero, ¿Sabías que el Cordyceps es un hongo medicinal?
Es verdad que muchos hongos son utilizados para fabricar medicamentos. La mayoría de medicinas tienen, entre sus ingredientes, hongos. Entonces llega nuestra pregunta: ¿El Cordyceps también se utiliza para estos medicamentos?
Los hongos en los medicamentos
Los hongos medicinales existen, son hongos que se utilizan como medicamentos. Los hongos se han utilizado por cientos de años, sobre todo en países asiáticos, para tratar infecciones. Hoy en día también son utilizados para tratar enfermedades pulmonares y el cáncer.
Hace más de 30 años, en Japón y China, se aprobó el uso de estos hongos medicinales como complemento de tratamientos estándar contra el cáncer. Es en estos países en los que los hongos se han utilizado sin peligro, durante mucho tiempo, solos o en combinación con la radioterapia o la quimioterapia.
Tipos de hongos para tratar el cáncer
En el continente asiático hay más de 100 tipos de hongos para tratar el cáncer. Algunos son muy comunes como la Ganoderma lucidum (reishi), Trametes versicolor o Coriolus versicolor (cola de pavo), Lentinus edodes (shiitake) y Grifola frondosa (maitake).
La micología estudia los hongos para averiguar la forma en que afectan al sistema inmunitario y saber si ayudan a detener o retrasar el crecimiento de los tumores, o si destruye las células tumorales. Se cree que compuestos químicos, como los polisacáridos (beta-glucanos) en los hongos del tipo cola de pavo fortalecen el sistema inmunitario para combatir esta enfermedad.
En este sumario de información sobre el cáncer del PDQ, del Instituto Nacional del Cáncer, se ofrece una descripción general del uso de los hongos para tratar el cáncer. Esta información es en base del Trametes versicolor, también llamado Coriolus versicolor (cola de pavo) y Ganoderma lucidum (reishi):
- Forma en que se administra o se consume.
- Revisión de estudios con animales y de laboratorio.
- Resultados de ensayos clínicos (estudios en seres humanos).
- Efectos secundarios.
- Información de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Hongos medicinales
Los hongos medicinales más utilizados para mejorar nuestra salud, según la MTC (Sistema médico en uso durante miles de años para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, también llamada Medicina Oriental y Medicina Tradicional China), son:
- El Hongo Reishi:
El Reishi es una verdadera joya, ocupa un lugar de honor en la medicina oriental por considerarse que tiene la capacidad de alargar la vida, potenciar el Jing-Qi (energía ancestral) y eliminar los estancamientos (bloqueos energéticos), de ahí, que se haya ganado el sobrenombre de “hongo de la inmortalidad” u “hongo de la eterna juventud”.
- El Maitake:
Hongo Maitake es considerado el rey de los hongos. Contiene un aporte natural de vitaminas y proteínas, por lo general ricos en Tiamina B1, Riboflavina B2, Niacina B3, aminoácidos esenciales y ergosterol que se convierte en Vitamina D, esencial para la fijación del calcio en el hueso.
- El Gírgola:
Esta seta, también denominada “seta ostra”, es muy utilizada en la Medicina Tradicional China contra el exceso de frío y bloqueos energéticos resultantes de ese exceso.
- El Polyporus Umbellatus:
La seta medicinal Polyporus, ha sido utilizada durante siglos en la Medicina Tradicional China para tratar edemas y promover la diuresis. Este hongo ayuda a reducir la retención de líquidos, la celulitis y la estasis linfática, reduce la hinchazón, el edema y el dolor en las extremidades inferiores, promoviendo así la reducción de líquidos.
- El Shiitake:
Su nombre deriva de “shii” el árbol donde crecían originalmente y de “také” que significa hongo en japonés. Este hongo es famoso por su textura y su sabor ahumado, y es el segundo hongo comestible más cultivado en el mundo.
Las propiedades medicinales de la seta shiitake se deben, en gran medida, a un componente llamado lentinano, un polisacárido que regenera y refuerza las defensas del organismo de forma sorprendente, sobre todo contra virus y células cancerígenas, mejora la circulación y es muy beneficioso en caso de resfriado.
- El Hericium:
En Japón, la Melena de León es popularmente conocida por su efecto regulador sobre el cuerpo humano y la psique. La medicina tradicional china lo utiliza para fortalecer los cinco órganos: el hígado, el riñón, el bazo, el corazón y el estómago .
- Poria Cocos:
Hongo utilizado en la Medicina Tradicional China para mejorar las funciones del bazo, los pulmones y la vejiga como diurético y vigorizante.
- Auricularia Politrycha:
También conocido como “Hongo Chino Negro”, es conocido en la medicina oriental por sus propiedades antiinflamatorias, antitumorales y reguladoras de la presión sanguínea.
Y nos hemos saltado el primero en la lista, ¿Por qué? Efectivamente. El primero en la lista de los hongos medicinales más utilizados es, cómo no, el Cordyceps.
Cordyceps Sinensis: hongo medicinal
Sí, tanto la serie como el videojuego tratan sobre el Cordyceps Unilateralis, mencionado por su nombre científico en la serie. Y os haréis una pregunta ¿Hay más tipos de Cordyceps? Sí. Los hay, y trataremos de este tema más adelante, ya que hoy os quiero hablar del Cordyceps Sinensis como hongo medicinal.
El Cordyceps es uno de los remedios naturales más populares en la medicina tradicional asiática. Su obtención es un proceso biológico muy peculiar. Las esporas del Cordyceps Sinensis invaden las orugas de varias especies de polillas en las praderas del Himalaya, en alturas superiores a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Cuando llega el invierno estas larvas portan las esporas del hongo y se entierran en el suelo para hibernar. Durante este tiempo, el micelio de este hongo parasitario invade su cuerpo, creciendo lentamente.
Pasado el invierno, y con la llegada de la primavera, el micelio del hongo se reactiva y fructifica. Obteniendo una forma alargada y cilíndrica que se abre paso entre los pastos para recibir la luz del sol. Un espécimen de Cordyceps Sinensis llega a alcanzar los 4 centímetros de longitud, y pesa entre 300 y 500 miligramos. En su recolección este organismo tiene dos partes diferenciadas: una de color marrón (estroma) y otra anaranjada (cuerpo momificado de la oruga).
Propiedades del Cordyceps Sinensis:
Entre 1980 y 1990 se recogieron más de 2.000 artículos científicos sobre el Cordyceps Sinensis. Y en todos ellos se han enumerado las propiedades que tiene este hongo a nivel renal, genitourinario, energético, respiratorio, hepático e inmunitario.
Este tipo de Cordyceps ha sido utilizado en el deporte. Como complemento alimentario mejorando resultado en cuanto a resistencia y recuperación muscular. En estudios científicos se ha confirmado la mejora en la potencia muscular aumentando el uso de oxígeno y la producción de ATP, reduciendo el tiempo de recuperación muscular y favoreciendo la eliminación de ácido láctico.
Su uso es recomendable también durante la infección y el tratamiento post COVID-19, debido a sus propiedades sobre el sistema respiratorio. Mientras el Cordyceps en The Last of Us da comienzo al caos, en la vida real, el Cordyceps Sinensis, ayuda a terminar con el caos de la pandemia mundial vivía entre 2019 y 2021. Esto es, cuanto menos, curioso.
Mañana por la tarde, en nuestro canal de Twitch, tendremos una entrevista muy interesante con un micólogo. Y hablaremos del Cordyceps, de hongos, del caos que desata en The Last of Us, y mucho más. ¡No os lo perdáis si os interesa el tema! Va a ser muy top.