Curiosidades de The Last of Us

¿No os ha pasado de volver a jugar un videojuego una y otra vez y seguir encontrando cosas nuevas? Es algo que ha ocurrido mucho con este juego, algo sorprendente teniendo en cuenta los años que pasaron desde su estreno. Gente que creía saberlo todo pero de repente ¡BUM! aparece un nuevo detalle. Puede que no os haya ocurrido pero calma, aquí están todas las curiosidades y detalles que podrías haber pasado por alto. Algunas son muy interesantes y curiosas. Veamos que os parecen:

The Last of Us: Parte I

Trabajadores e ideas desechadas, actores, premios, cómics y One Night Live

  • La idea principal del juego era que dos personas que no se conocían de nada y que no se aguantaban, acabasen teniendo un vínculo muy fuerte como el de un padre y un hijo/a.
  • Neil Druckmann pensó en un videojuego que trataba sobre un policía con problemas de corazón el cual cuidaba de una niña en una ciudad con monstruos y cuando su corazón fallaba, era la niña quien le protegía. De ahí, la idea pasó a The Turning un cómic de 6 números que él mismo dibujó y escribió. Por último, mientras trabajaba en Naughty Dog, él y Bruce Stranley tuvieron unas ideas para un gameplay llamado The Mute Girl donde la acción emocional se transmitía sin la necesidad de hablar. Aunque no funcionó, se quedaron con la idea de que los personajes se relacionaran mediante el diálogo.
  • El título que tenían para el juego antes de que fuera The Last Of Us era Mankind.
  • Para hacer el juego, se inspiraron en No es país para viejos (No Country for Old Men), La carretera (The Road), Ciudad de Ladrones (City Of Thieves) y el documental Planeta Tierra de la BBC en el cual descubrieron el Cordyceps, que adaptaron en el juego. Destacar también el libro y documental El Mundo Sin Nosotros (The World Without Us) en el que se muestra como sería el mundo «absorbido» por la naturaleza si las personas desaparecieran.
  • La última escena de la película La carretera (película de la cual se inspiró el juego) es prácticamente igual a la última escena del juego en el que los personajes terminan diciendo «okay».
  • Naughty Dog investigó algunas pandemias y epidemias como la gripe española de 1918 y la epidemia de polio de 1980 para ver como afectaba una situación así a la sociedad.
  • El Cordyceps (hongo que controla a las personas en el juego) existe en la realidad aunque solo afecta a insectos y a algunos artrópodos.
  • En una fase de la evolución del juego, ya se incluía el mundo post-apocalíptico y el cordyceps que solo afectaba a las mujeres.
  • Originalmente en la historia, Tess era la villana principal. Ella tenía un hermano que acabó muriendo porque Joel, en vez de salvarlo a él, salvó a Ellie; por lo que Tess le culpa de su muerte y quiere venganza. Tess persigue a Joel durante un año hasta que tras un largo camino, da con él y lo secuestra. Ellie los encuentra y acaba disparando y matando a Tess siendo este su primer asesinato. El problema respecto a esta historia, era justificar la razón por la cual Tess iría tan lejos o el hecho de que a Joel le importe Ellie tan de repente.
  • Tuvieron la idea de que Ellie fuese la hija de Joel pero así, la historia no sería como ellos querían ya que entonces Ellie y Joel se conocerían desde el principio y ya existiría un vínculo. Que Ellie y Joel no se conozcan hace que se vaya forjando un vínculo que nosotros también experimentamos con ella a la vez que Joel.
  • El sonido de los chasqueadores fue posible gracias a Misty Lee. Además, el supervisor de audio Phillip Kovats pudo imitar este sonido lo cual también ayudó. En cuanto al Hinchado, su sonido viene del bebé de uno de los diseñadores de audio, Erick Ocampo, que grabó sonidos de su bebé y ralentizó el audio obteniendo el sonido de esta clase de infectados.
  • El motor del combate cuerpo a cuerpo está diseñado de forma que se note el duro mundo en el que viven los personajes y las decisiones que tienen que tomar, mejorado para tener una mayor claridad visual y que los golpes se sintiesen más violentos.
  • Los diseñadores usaron el color amarillo y se pusieron animales para resaltar las zonas que se pueden explorar o el camino que debes seguir.
  • Gustavo Santaolalla, compositor del juego, tuvo su primera experiencia como tal en los videojuegos con The Last Of Us. Además, no solo toca instrumentos (algunos que incluso no sabe tocar), si no que experimenta con cualquier objeto que le ayude a producir sonidos (como tuberías de PVC que se usan en obras) además de probar cosas nuevas con los que ya sabe.
  • Hubo muchas ideas que al final se quedaron simplemente en artes conceptuales como animales infectados (de hecho, Joel iba a enfrentarse a un elefante infectado) e infectados con nombres como Queen, Crawler o Juggernaut. Algunos infectados fueron desechados por parecerse demasiado a los zombies y otros tenían un aspecto de los más terrorífico.
  • En los artes conceptuales hay mujeres cazadoras a pesar de que en el juego al final, solo aparecen hombres.
  • En el juego iba a haber otro enemigo más. Al hongo le crecerían unos zarcillos el cual podría atacar como si fuera un látigo llegando incluso a romper un brazo.
  • El 26 de septiembre es conocido como el día del Outbreak siendo además el cumpleaños de Joel.
  • El juego tuvo mucho éxito vendiendo más de 3 millones de unidades el primer mes, pasó a ser el mejor juego vendido de PS3 en 2013 y recientemente fue considerado por los fans y por la prensa como el mejor juego de la década. Además fue galardonado con más de 240 distintos premios de juego del año y ganó 4 premios BAFTA incluyendo mejor historia, mejor juego y mejor interpretación por Ashley Johnson como Ellie. Así mismo, el actor y la actriz de doblaje en España de Joel y Ellie (Lorenzo Beteta y María Blanco) ganaron el premio a mejor doblaje masculino y mejor doblaje femenino en Premios DoblajeVideojuegos en 2013 por sus respectivos personajes.
  • Neil Druckmann escribió y dirigió el show de The Last Of Us One Night Live que ocurrió un año después del lanzamiento del juego y que incluye a los actores de voz dando vida a muchas escenas del propio juego y al compositor Gustavo Santaolalla tocando temas del juego. Además, incluía un epílogo que tiene lugar después del final del juego con Joel y Ellie en Jackson. Joel habla con Ellie pero ella actúa de manera distante. Entre otras cosas, le dice que Tommy quiere emparejarla con una mujer llamada Esther pero ella le sigue evadiendo así que Joel se pone a cantar mientras toca la guitarra provocando que Ellie derrame algunas lágrimas. Tras esto, Joel le recuerda su promesa que le enseñaría a tocar mientras le da la guitarra. Tras contarle un chiste a Ellie, Joel se va y Ellie se queda sola tocando un poco la guitarra.

El juego en sí con ideas y curiosidades

  • Al inicio del juego se jugaba con Joel, no con Sarah, pero lo cambiaron porque controlando a  Sarah habría más tensión y su muerte impresionaría y afectaría más.
  • Algunos detalles del juego que fueron mostrados en el E3 2012 pero que en el juego final fueron desechados, son por ejemplo correr mientras vas agachado, una animación en la que el personaje coge expresamente las balas de un arma, baterías que se usaban para la linterna y el movimiento de algunos objetos del entorno como cajones y cuadros que se podían mover si alguien chocaba contra ellos.
  • Se dejó una pista sobre la existencia de este juego en Uncharted 3, en un periódico que se puede encontrar en la primera parte del juego que hablaba sobre unas muertes por la infección de un hongo. Esta imagen se extendió por las redes y empezaron a especular sobre un posible juego en desarrollo, pero Naughty Dog tuvo la suerte de que la compañía solía desarrollar solo un juego, no dos a la vez, así que con el tiempo esa idea se olvidó.
  • En el prólogo, concretamente en la habitación de Joel, hay un cuadro en el que hay un ciervo en una zona nevada, una posible referencia al capítulo en el que se juega con Ellie en invierno y caza un ciervo.
  • Hay algunos momentos en los que según como actúes, el diálogo o la forma en la que se ejecuta varía. Por ejemplo, en la ciudad de Bill, hay una zona en la que hay chasqueadores y Joel tiene que aupar a Ellie para que abra una puerta. Si se acaba con ellos, ambos hablaran en un tono normal, en cambio si no los matan, hablarán en un tono más bajo. También, en Pittsburgh hay un diálogo opcional en el que Joel y Ellie ven un fondo para hacerse fotos. Al seguir la conversación con Ellie, escucharemos el diálogo pero si la ignoras, habrá otro diferente.
  • En una tienda de juguetes, Henry regaña a Sam por querer quedarse un robot de juguete por lo que no se lo lleva. Segundos después, podemos ver como en la misma tienda (si no la miramos) ella se agacha y lo recoge, de ahí, que más tarde, Ellie se lo de a Sam.
  • En el capítulo de otoño, si hacemos zoom a la camisa de Joel, vemos que en sus botones pone «Naughty Dog»
  • Si durante un tiempo nos quedamos parados sin hacer nada, Ellie hará un comentario.
  • Anticipando la escena de la jirafa podemos encontrar varios peluches de jirafas, dibujos y fotografías durante el juego que representan la inocencia en un mundo cruel.
  • Originalmente el epílogo se iba a jugar con Joel pero decidieron poner a Ellie provocando un punto de vista diferente, notándose la distancia que hay entre los dos tras lo ocurrido y dando más peso a la mentira de Joel.
  • Hay un final alternativo en el juego en la parte en la que Joel está en el hospital Saint Mary de Salt Lake City y va a la zona de cirugía a por Ellie y se encuentra con Marlene. Neil Druckmann le pidió a la actriz Merle Dandridge (que interpreta a Marlene) que cantara sus diálogos, pillando por sorpresa a todos los presentes. Troy Baker le siguió la corriente quedando una especie de musical.
  • El final del juego similar al comienzo del mismo pero al revés. Empieza con Joel y Sarah en su casa, luego se van y usan un coche pero tras un choque, Joel lleva a Sarah en brazos mientras huye de los infectados hasta que finalmente Sarah muere en los brazos de Joel tras haber sido disparada. En el final, Joel intenta salvar a Ellie tras haberse ahogado. Poco después, al llegar a la zona de cirugía, Joel lleva a Ellie en brazos huyendo de los Luciérnagas. Finalmente, Joel usa un coche dirigiéndose a su nuevo hogar.
  • El juego se inicia con la cara de Sarah y termina con la cara de Ellie. Esto se hizo expresamente para que fuera así.
  • El equipo de Naughty Dog hizo que Ellie y Sarah fueran parecidas físicamente, si nos fijamos bien, tienen cierto parecido.
  • Tras completar el juego, la navaja de Ellie aparecerá en la ventana del menú principal.
  • Detrás de la camiseta de Sarah están escritos algunos lugares que visitamos a lo largo del juego
  • Durante el juego podemos encontrar varias PS3 escondidas

Easter Eggs, referencias

  • En la foto en la que aparecen Joel y Sarah podemos ver a Sarah llevar una camiseta de fútbol similar a la de la selección argentina, un posible guiño al compositor del juego Gustavo Santaolalla que es argentino. La camiseta se puede encontrar en la habitación de Sarah y también en otros lugares.
  • Las cuentas de Twitter que aparecen en el juego existen en la realidad y sus últimos tweets coinciden con el día 26 de septiembre, día del brote (Outbreak).
  • El famoso grito de Wilhelm también aparece en el juego concretamente en el prólogo cuando Joel tiene a Sarah en brazos y un coche choca contra el Armadillo Theatre.
  • Hay varios periódicos en los que pone «Uncharted 13 será protagonizada por Justin Bieber».
  • En Uncharted 4 hay un poster de una película llamada Savage Starlight 2, en referencia a los cómics de Savage Starlight que leía Ellie. Curiosamente en el propio The Last of Us también hay carteles para una película.
  • En el hospital de Salt Lake City hay un test visual con un mensaje «Run you’re nearly there don’t quit» (Corre, ya casi estás ahí, no te rindas), una posible referencia a lo poco que queda para acabar el juego.
  • Una de las casas por las que pasan Bill, Joel y Ellie es muy parecida a la casa de Clementine personaje del videojuego de Telltale: The Walking Dead.
  • Justo antes de entrar a la juguetería con Sam y Henry, hay una habitación cerrada un piso más arriba llena de posters en referencia a muchas películas. Algunas son: Hair Trigger (Transporter), The Sword Of Vengeance (El último samurai) y The Lost Kingdom (Indiana Jones).
  • Un carrito de cafés llamado «Java Jak» se puede encontrar en el bar O’Sullivan. Esta es una referencia a la franquicia Jak and Daxter.
  • En un de las tiendas hay un póster en la pared que muestra una bicicleta y dice «QUIERO MONTAR EN MI BICICLETA». Esta es una referencia a la letra de la canción «Bicycle Race» de la banda de Rock Queen.
  • Tanto en las alcantarillas como en la posterior urbanización que se encuentra tras ellas, podemos encontrar varias notas que mencionan a un personaje llamado Ish, una referencia al personaje Isherwood «Ish» Williams, de la novela post-apocalíptica La Tierra permanece.
  • Justo después de escapar de las alcantarillas, el grupo encuentra escrito en la pared «Atención. Infectados dentro. No abrir». Esta es una referencia al primer episodio de la serie The Walking Dead en el que Rick encuentra escrito en una puerta que dice «No abrir. Muerto dentro».
  • En el resort Lakeside, hay una tienda de mascotas llamada «Faithful Dog». Esta es una referencia a Naughty Dog.
  • En un restaurante abandonado hay un plato llamado «Mushroom Attack» en referencia al Cordyceps.
  • Hay varias referencias a algunas obras que han servido de inspiración para el juego como por ejemplo hay una noticia en un periódico redactado por Lev Benioff una clara referencia al personaje Lev de Ciudad de Ladrones o una en los libros de Ellie escrito por Kathryn McCormack en referencia al autor de La carretera Cormac McCarthy.
  • En el juego hay un edificio en el que pone «ND Corp» en referencia a Naughty Dog. Además, en Pittsburg, hay una oficina en la que podemos ver el nombre de algunos desarrolladores del juego.
  • Hay juegos de mesa de Uncharted y de Jak and Daxter, videojuegos de Naughty Dog además de peluches de los protagonistas de ambos juegos.
  • En Pittsburgh, cuando todos pasan al otro lado de la puerta para llegar al puente, hay un restaurante chino con el nombre «Wan Pi Gou» que traducido es el nombre de la compañía Naughty Dog.
  • El bar que aparece al inicio de Uncharted 3 también está en el juego, justo antes de que Joel y Ellie lleguen al puente en Pittsburgh. Además, el bar se llama O’Sullivan’s en referencia a Victor Sullivan personaje de la saga Uncharted.
  • Hay unas pegatinas que aparecen en Uncharted en las que pone «NDI» (Naughty Dog Inc.) y también en The Last of Us.
  • Cuando se consigue abrir todas las puertas del juego que requieren una daga para ello, se consigue un trofeo llamado «Maestro Cerrajero» que es una referencia a una de las lineas de Resident Evil 1 en el cual Barry Burton llamaba a Jill Valentine la maestra de los cerrojos tras darle una ganzúa.
  • En la ciudad de Bill hay una tienda de música con vinilos que homenajean vinilos reales, es más, dos de ellos son un guiño a dos juegos, Uncharted 2 y Dead Space.
  • Durante el juego podremos ver unos posters de una película llamada Dawn of the Wolf y Dawn of the Wolf Part II que es una referencia a Crepúsculo. Curiosamente, la segunda película tiene ese «Part II» que tiene el segundo juego de The Last of Us.
  • El juego ha sido homenajeado en otros como Firewatch, Dying Light, Life Is Strange 2 incluso Days Gone aunque este va dirigido a TLOU2. Además, el juego Diablo III presenta algunos infectados en algunos niveles pero solo en PS4.

Personajes Ellie y Joel

  • Ellie estuvo en varias escuelas y resultaba ser problemática, de hecho, le clavó a un compañero un compás.
  • El rol de Ellie en la escuela preparatoria militar, era suturar a soldados en la enfermería por eso en el DLC cuando cura a Joel dice «Lo he hecho antes. Soy una experta. Casi.»
  • Originalmente Ellie no iba a matar a nadie hasta el final del juego.
  • Ellie es el personaje que más palabrotas dice sobretodo «f*ck» (joder), que lo dice más de 50 veces.
  • Cuando Ellie consigue silbar, silba una parte del tema de Uncharted.
  • Ellie iba a tener un acompañante, un perro, pero la idea fue desechada. Esto podemos verlo en los artes conceptuales.
  • Ellie tiene un tic nervioso. En situaciones de estrés cuando se pone nerviosa, se frota la nariz y se retuerce las manos.
  • Casi todos los atuendos que lleva Ellie durante el juego presentan el color rojo.
  • Ellie no conoce a Marlene hasta que tiene 13 años aunque esta la vigilaba en todo momento.
  • Los apellidos de Joel y de Ellie aparecen en el juego que llegó a Japón siendo Joel Miller y Ellie Williams. No parece haber confirmación oficial, sin embargo, en el prólogo, en la habitación de Sarah hay un certificado en el que pone Sarah Miller y en el DLC cuando Riley y Ellie están haciéndose fotos, si se usa la función de Facebook, Riley le sugiere a Ellie que escriba su apellido y lo que escribe tiene 8 letras al igual que Williams. El único personaje que tiene apellido de forma oficial es Riley Abel.
  • El nombre original de Joel era Ethan pero fue descartado por parecerse demasiado a Nathan.
  • Al parecer, antes de todo lo ocurrido, Joel habría trabajado en la construcción.
  • Joel dijo que de pequeño quería ser cantante. Curiosamente su actor de doblaje, Troy Baker, es cantante y guitarrista.
  • Joel formó parte del grupo de Los Cazadores en algún momento.
  • El aspecto de Joel tomó inspiración del personaje de Josh Brolin en No es país para viejos (No Country for Old Men).

The Last of Us: Left Behind

Curiosidades del juego

  • En la tienda de Halloween del DLC se encuentran los disfraces de Nathan Drake (de Uncharted) y de Jak (de Jak and Daxter).
  • La foto encontrada en la habitación de Ellie en Left Behind fue tomada por la cámara de Riley. En algún momento Ellie rompió la cámara tras hacerse la foto.
  • El arcade en el que juegan Riley y Ellie se llama Raja’s Arcade en honor a uno de los villanos de la saga Uncharted, Eddy Raja.
  • Uno de los juegos a los que puede jugar Ellie en los arcade es a un juego de Naughty Dog, Jak and Daxter Combat Racing.
  • Se puede encontrar la camiseta roja de Ellie que lleva en el juego en la zona en la que Ellie y Riley juegan con las pistolas de agua. También es posible encontrar una consola similar a la PS4.

The Last of Us: Parte II

Curiosidades del Trailer y el gameplay mostrado

  • Ellie tiene algunas características que recuerdan a otros personajes del primer juego y que fueron importantes para ella como por ejemplo su peinado, similar al de Tess o su ropa, similar a la de Riley.
  • Ellie tiene en su mochila un pin de una nave espacial que podría hacer referencia al primer juego cuando dijo que le hubiese gustado ser astronauta. Además, conserva un pin que ya tenía en su mochila anterior, unas alas doradas.
  • Hay escenas en este juego que son muy parecidas a algunas del primero. Véase la escena de Joel y Ellie apoyados en un muro observando a las jirafas con Ellie y Dina apoyadas en un muro mirando el pueblo de Jackson.
  • Actualmente, en cuanto a su diseño facial, Ellie es un 40% Ashley Johnson y un 60% ella misma.
  • Shannon Woodward que interpreta a Dina trabajó en Westworld y no es la única involucrada en la serie. Halley Gross, guionista del juego, también dirigió algunos episodios de la serie.
  • El tatuaje que tiene Ellie en el brazo fue diseñado por la artista Natalie Hall. Antes de ser incluido en el juego, fue probado en el brazo de la artista/diseñadora de interfaz de usuario Alexandria Neonakis.
  • En la demo aparecen algunos objetos ya vistos en Uncharted 4 como unos soldados, aviones y un jinete.
  • Hay un easter egg de The Last of Us Parte II en el videojuego Days Gone. Se trata de una habitación muy parecida a aquella en la que estaba Ellie en el teaser de 2016.
  • En el epílogo de Uncharted 4 podemos encontrar un easter egg a The Last of Us Parte II, un cómic llamado America Daughters que es muy parecido al cómic del primer juego llamado American Dreams.

La guitarra de Joel tiene un símbolo idéntico al tatuaje de Ellie.

Si habéis llegado hasta aquí, tiene mérito, ya que la cantidad de curiosidades y detalles que llega a tener este juego es interminable, creemos que hay muchos más y que todavía se podría ampliar esta lista, así que abrimos las puertas a aquellos o aquellas que quieran aportar su granito de arena escribiendo un comentario en este mismo hilo, con la curiosidad o detalle que haya visto.

3 comentarios en “Curiosidades de The Last of Us”

  1. La verdad, fantástico artículo, lo he disfrutado de principio a fin. Mi enhorabuena por la página y el trabajo realizado, espero que sigáis así, un saludo de parte de un gran fan de Naughty Dog.

    Responder

Deja un comentario