Entrevista a Shaun Escayg y Matthew Gallant

El medio WAtoday realiza una entrevista a Shaun Escayg y Matthew Gallant sobre el remake.

El medio WAtoday ha realizado una entrevista a Shaun Escayg y Matthew Gallant sobre el remake de The Last of Us. The Last of Us parte I es el nuevo lanzamiento de Naugthy Dog y su segundo título para PlayStation 5 y próximamente para PC, junto a Uncharted el legado de los ladrones. El día del estreno del juego, este medio estrenó una entrevista a los máximos responsables de este remake para PlayStation5. Os traducimos la entrevista:

¿Porqué os hacéis esto sabiendo que los fans van a juzgar al experiencia, no el juego original, pero si el recuerdo, el amor del original?

  • Shaun Scayg: “Si, absolutamente. ¿Sabes? Estuvimos debatiendo sobre ello, preguntándonos a nosotros mismos, pero The Last of Us Parte I es nuestra carta de amor a la franquicia. Es una carta de amor a los fans, a nosotros como desarrolladores. Somos un equipo y tienes razón, nos pusimos un montón de presión innecesaria en hacer este juego. El juego original está ahí, solo que las cosas se han rehecho y para muchos de nosotros y yo personalmente es el primer juego que hemos hecho. Así que, a pesar de la gran responsabilidad de preservar la esencia y mantenerse fieles al original, era nuestra meta desde el principio. Realmente queríamos que nuestros fans, y los nuevos fans potenciales pudieran tener ambos, parte I y parte II íntegramente. Sin esos grandes saltos en fidelidad o tecnología, quiero decir, el original fue hecho en PlayStation 3. Y luego, la otra cosa que era importante es expandir las opciones de accesibilidad, especialmente aprendiendo de The Last of Us Parte 2 y aplicarlas en Parte I. Así que, de nuevo, los fans puedan disfrutar del juego. Pero, también nos queríamos mantener fieles al núcleo de toda la experiencia, preservando todo lo que amamos del original, pero aplicando las décadas de avances de técnicas de desarrollo artístico y construirlo todo y traerlo a manos de los que aman la franquicia. Cada aspecto es así y con eso nos mantenemos fieles al original.”

Cuando jugamos un par de horas, el mejor halago que puedo dar, supongo, es que se siente exactamente como lo recordaba, a pesar de lo que ha cambiado.

  • Matthew Gallant: “El génesis desde el que estamos haciendo este juego, venía de cuando hicimos The Last of Us Parte 2, tomamos estas escenas de Flashbacks del juego original y en el proceso de hacer ese juego, estuvimos rehaciendo la habitación del hospital, los personajes de esas escenas de Flashbacks. Y la idea empezó a germinar como “Guau, ¿Te imaginas hacer el juego entero y que se vea así de bien?”, que se vea en esta forma de tan alta calidad. Si vas atrás y juegas el juego original y tienes esa clase de experiencia. Lo que esperamos es que no te vayas de la experiencia, sentimos que hay dos audiencias, lo que queremos es que los nuevos fans vengan y que vuelvan los fans.

Creo que puedo hablar de ambos, porque de los nuevos jugadores y lo tienen un beneficio que hay que poner en evidencia. Esperamos tener nuevos jugadores, nuevos propietarios de PlayStation, una nueva audiencia en PC que llegará en el futuro y, con suerte, gente interesada en la franquicia de la serie de HBO. Y para todos esos fans, no queremos que su primera experiencia con el videojuego sea mala.

Al ser un juego tan atemporal y que se mantiene muy bien, es necesario ponerlo al día, por lo que la tecnología hace que los personajes se vean un poco más viejos, los detalles en el ambiente que la gente espera de los videojuegos. Por lo que queremos dar a la gente que viene a la franquicia o que están aprendiendo de The Last of Us o de la franquicia o están interesados en ella, un gran punto de entrada para que vean como va desde The Last of Us parte 1 a The Last of Us parte 2 y así que se conviertan en fans de la franquicia.

De esa manera, para los jugadores que vuelven, siempre tienen esa tensión porque recuerdas el juego en tu cabeza, viéndolo mejor de lo que era. Han pasado años, por una parte, pero por otra parte, es una increíble y rica experiencia, pero lo que creo que The Last of Us parte 1 va a hacer es que te va a dejar experimentar de una forma más profunda los sentimientos de este viaje emocional de los personajes.

Y hay un ejemplo que realmente me llegó y era en las cinemáticas, en los que aparecen los personajes con sus animaciones faciales mejoradas. Así que, cuando estábamos rehaciendo estas cinemáticas, fuimos capaces de volver a las actuaciones originales de los mocap y esos actores, Troy Baker, Ashley Johnson, son unos actores increíbles y muestras muchas emociones profundas en sus caras y en sus ojos.

Todas estas características de sus actuaciones que nos estaban dando, solo algunas de ellas estaban en los modelos de PlayStation 3. Esto no tenían la complejidad o la flexibilidad para renderizar caras humanas a este nivel en aquel entonces. Pero ahora podemos estar más cerca, ahora podemos ir atrás a las actuaciones iniciales y dibujar desde la profundidad de las actuaciones.

The Last of Us es una historia muy rica en la que a menudo hay momentos en los que están diciendo una cosa, pero están pensando o sintiendo otra, o están haciendo una ironía dramática sobre lo que están diciendo. No podías ver muchas de estas actuaciones, ahora puedes ver que Joel está siendo duro, frío y malo con Ellie, pero detrás de eso hay un miedo, dolor y culpa interior y eso es a lo que queríamos llegar.

Puedes ver eso en sus ojos y creo que los fans van a volver al juego y van a jugarlo por mucho tiempo. Les va a volar la cabeza la riqueza de sus actuaciones, la profundidad de sus emociones, creo que todos esos descubrimientos de todas las capas de la historia, hará que la segunda partida, la décima partida o la que sea, una experiencia muy rica y realmente espero que lo disfruten.”

Los avances visuales son obvios, pero ¿Qué me decís de las mejoras internas, como el gameplay o el shooter?

  • Shaun Scayg: “Si, como dices, hay cambios, tienes razón. Rehicimos toda la experiencia, cada aspecto de ella. Nueva dirección de arte, rediseñamos los personajes, mejora de las actuaciones de las animaciones, todo esto se ha puesto junto para mejorar la experiencia. Había momentos en, por ejemplo, el mercado de la zona de cuarentena, y te pido que vuelvas atrás y lo mires cuando puedas, donde, al estar limitados por la tecnología, no podíamos hacer un mundo tan grande que se sintiese en su entorno.

Todo esto era porque no podíamos soportar a todos estos personajes que pudieran decir, o esta es una ciudad viva, hay mucha gente viviendo aquí viviendo unos encima de otros que tratamos de sobrevivir, pero con la restricción de la tecnología, revisitamos este espacio. Ahora puedo decir con seguridad que te vas a sentir transportado a estos espacios, podrás navegar en este mundo, sentirás la especia de naturaleza que es peligrosa, capas y capas de actividad en ellos. Y para juzgar tendrás que ir a las calles y ver el edificio del capitolio, por ejemplo.

Se siente ruinoso, destrozado, precioso, con mucha vegetación, bichos por todas partes, hierba, el musgo alrededor de las piernas, esa clase de reimaginado del espacio, junto con los personajes que has mencionado. Antes has mencionado la muerte de Sarah, que es uno de los momentos más sobrecogedores, y hay otras escenas que no son tan emotivas, pero son geniales. Como, por ejemplo, Ellie y Riley bailando en el centro comercial, y este es un buen ejemplo de cómo lo hicimos a este punto en el que las capas y capas de emociones se van justo al frente. Ese momento en el que Ellie se para y mira a Riley y puedes verla como siente ese aprecio por el amor de su vida.

Y después puedes ver esa clase de cambio en su interior que brilla en sus ojos y la ves pensando y en conflicto, su mejor amiga, el amor de su vida se va a unir a los luciérnagas y probablemente no la volverá a ver otra vez. Y todas estas cosas vienen a ti, todas estas cosas se proyectan en los personajes ahora. No se dicen ni una sola palabra. Has hablado del combate, pero para mí, la verdadera mejora es tomar ese combate y traer esa intensidad a ello. Si alguna vez has jugado esta parte y te ves en el Pittsburgh y te ocultas tras un vehículo, cuando están disparando al vehículo notas como este se flexiona.

Cuando pasas por esa zona de bibliotecas y te envuelves en sombras y te das cuenta de que mucho más del mundo está vivo y es rompible y reacciona a ti. Empieza en un modo en el que tienes miedo por esos personajes, hay una inmersión en esta lucha, y creo que todas estas cosas expanden más y más el gameplay y la dirección de arte, toda esa magia es de lo que hablaba y es por lo que estoy muy muy emocionado y orgulloso.

  • Matthew Gallant: “Sí, puedo hablar un poco más de los detalles del combate también. Es como dice Shaun que sobre el mundo que se ha vuelto más rompible e interactuable con esos objetos que reaccionan, si luchas, pero si volvemos al núcleo de las animaciones de los personajes, el cómo luchan, una de las tecnologías que hemos podido traer a The Last of Us parte I es el motion matching. El motion matching es que un personaje clásico de la vieja escuela tendría una animación para ir hacia la derecha, otra para la izquierda, una hacia adelante y otra hacia atrás, pero nada entre ellas, eso era lo que tradicionalmente serían los controles de como un personaje es manejado.

Para el motion matching tomamos a ese actor y lo movemos por ese complejo con el traje de mocap y lo capturamos en las diferentes formas en las que una persona puede moverse, tomando una esquina, tomando una cosa rápida. Lo que queremos es que el personaje o el NPc, el que sea que se esté moviendo en cada situación, que la IA del juego con el motion matching se diga ¿Cuál es la mejor animación para este movimiento en particular? Tratando de unir eso a lo que es la animación y cada frame es reconsiderado como ¿Y ahora qué? Quizás deba moverme a esta o quizás deba moverme a esta otra. Esto da una verdadera emoción de movimiento muy orgánica y humana, ves como Joel al girar una esquina se inclina, cambia su peso en un momento, y la tensión estaba en que no solo el implementar esta tecnología para hacer a los movimientos de los personajes más suaves, sino que queríamos que en la experiencia se sintiese más como Joel.

Queríamos que se sintiera como este personaje del juego original, realmente honrar eso, realmente sentirlo más viejo y pesado, ya sabes, es más rudo, es un luchador y eso es lo que se ve en las animaciones. Es solo expandir más el 2 en cuestiones de combate en tanto a IA, o los modelos de la IA usando los fundamentos de The Last of Us parte 2, por lo que tienen más sistemas de dinámicas reaccionando al jugador. Podemos tener más números de NPC, algo que teníamos limitado en PlayStation 3, solo podíamos tener 8 NPC corriendo a la vez por cuestiones de actuación.

Podemos ir más allá con PlayStation 5 y tener más enemigos a la misma vez. Podemos hacer cosas desde los modelos fundamentales, que los enemigos entiendan que estás en una localización porque te han visto allí y vayan a tu última localización tratando de rodearte, o que tu última localización sea un edificio y se unan para cubrir la entrada y así entrar juntos presionando al jugador. Es esta clase de inteligencia la que hemos estado desarrollando por los últimos 9 años y queríamos traerla de vuelta para The Last of Us y sobre todo en el combate. Además, a nivel de combate tenemos los controles hápticos, gatillos adaptables para el dualsense, eso significa que cada arma que tienes en las manos tendrá un cierto punto de resistencia.

Tenemos cosas como el arco, el cual al tensarse sentirás el tensado con más y más resistencia. Tenemos increíbles hápticas integradas, no solo al combate melee, los disparos, la escalada, los saltos o esas cosas y también porque los controles hápticos tienen más alta resolución, podemos hacer integraciones hápticas realmente buenas en los momentos suaves, el vendaje cuando Joel se cura o momentos cuando Joel está acariciando a la jirafa.

Podemos recrear esas sensaciones sintiendo el pelaje y podría seguir y todas estas cosas hacen sentir el combate realmente intenso, realmente realista, humano, personal y creo que los jugadores que aman el combate de The Last of Us hasta ahora y adoran todas las herramientas que tiene Joel, van a encontrar la mejor versión de estas mecánicas. Creo que volverán y van a jugar estos combates de 10 maneras diferentes con la IA que debería reaccionar a lo que están haciendo y encontrar nuevas formas de sobrevivir.”

Desde el diálogo o la historia ¿habéis cambiado algo?

  • Shaun Scayg: “No, es una de las cosas que teníamos claro que conservaríamos del original porque la historia original resonaba muy bien. Descartamos poner cualquier otro diálogo o poner nuevos diálogos.”

En muchas formas parte I es más avanzado que Parte 2, así que ¿podemos esperar mejoras en Parte 2 para que, como dijiste Shaun, podamos jugarlo de principio a fin como una sola experiencia?

  • Matthew Gallant: “Es una idea interesante, pero no tenemos ninguna noticia ahora mismo.”

Habéis mencionado la serie de televisión que vendrá a HBO en 2023 ¿Cómo creéis que esta afectará a la visión de este juego y viceversa?

  • Shaun Scayg: “Bueno, realmente esperamos que la serie de televisión traiga nuevos fans a este mundo y aprecien este mundo, vivan el viaje, jueguen el viaje. Todo esto tiene beneficios para todos los que participan en esta aventura con Ellie y Joel. Pienso que a ese nivel de conexión, creo que tendrán un significado muy profundo en esta aventura y la lucha con estos personajes. Así que esperamos que vengan y vivan nuestro mundo y se le encanten nuestros personajes como a nosotros nos gustan. Pero fuera de esto no tengo más contexto de HBO como vosotros chicos, que como fans no podéis esperar a que se lance el trailer. Así veremos que es lo que se está cocinando y como se ve la IP en esa manera, pero si, nuestra esperanza es expandir nuestros horizontes y que más y más gente le encanten los personajes.”

Al volver a jugar con Joel, se sentía todo más emocional, imagino que sería lo mismo para vosotros el volver a estos personajes.

  • Shaun Scayg: “Sí, es decir, en mi caso tuve un fuerte sentimiento de nostalgia con este juego. El primer juego que he hecho, recuerdo estar en el estudio con todos los conceptos que debían de organizarse de alguna forma. No sabíamos cómo, por qué o qué hacer para desplegarlo, no sabíamos como sería el producto final; pero había esa energía ahí de que algo grande iba a suceder. La esencia de todo ese talento de todas las personas que estaban involucradas en ese juego, la increíble narrativa de este juego. Por lo tanto, ahí un gran sentimiento de responsabilidad en mí y de respeto por el equipo original, de los creadores de esta obra maestra. Cuando volvimos a ello, toda esa aproximación desde el más absoluto amor y respeto, tratando de preservar todo y asegurándonos de que pudieras experimentar la historia original de la forma más profunda y significativa que el original, ese era el objetivo. Llevarte un paso más del original por este viaje. Si hablo por mí, cuando juego, la complejidad de la profundidad emocional se une a las actuaciones de estos actores fantásticos. Troy, Ashley, todos los personajes, incluso los no mencionados en el cast, todos tienen unas actuaciones increíbles que ahora tienen una fiel traducción sobre esa capa 1, capa, 2, capa 3, con cierto contexto de lo que piensas esos personajes. Puedes darte cuenta de eso en la pantalla, es como casi revivir la historia y tener una nueva apreciación en un sentimiento de respeto de lo que es único, el juego original, lo cual es casi una nueva perspectiva, es genial.”
  • Matthew Gallant: “Puedo decir, como alguien que ha trabajado en parte 2, me emocionó volver al primer juego para hacer la conexión entre los dos juegos, hay mucho de lo que precede a parte 2 en el juego original. Ellie habla de ser una astronauta, y si recuerdas haber jugado a parte 2, habla con Riley de sí le iba a regalar un dinosaurio, de nuevo puedes ver eso en parte 2. Me había olvidado completamente de que Joel en Pittsburgh hablaba del café y de nuevo hace intercambios por café. Estaba muy emocionado de encontrar esas conexiones con parte 2, había olvidado completamente estas pequeñas conexiones, historias y momentos, está todo conectado. Es por eso que estoy tan emocionado de que tengamos este juego a la venta para los jugadores, especialmente para los nuevos jugadores, que podrán jugar este juego una y otra vez y tener la mejor experiencia, que serán capaces de ver por sí mismos. Esas conexiones entre los personajes, la forma en la que los personajes crecen durante el juego y la forma en la que los eventos que suceden en el segundo juego son consecuencia del primer juego. Pienso que los juegos se complementan el uno al otro de una manera preciosa y estoy muy contento de que los jugadores puedan ver esas conexiones por sí mismos.”

Hablando del multijugador.

  • Shaun Scayg:“Bueno, el quipo ha empezado a trabajar en ello, tendrás que estar atento para ver más información al respecto. Puedo decirte que el equipo está trabajando realmente duro en ello y estamos muy emocionados porque los fans lo tengan en sus manos, es muy impresionante.”

Hablando de The Last of Us, imagino que queréis mucho este mundo y queréis que siga creciendo en el futuro también.

  • Shaun Scayg: “Sí, estamos muy emocionados por todos nuestros mundos y como estos evolucionan en el futuro, lo que podemos hacer y las historias que podemos contar. Eso es algo que personalmente espero, qué es lo siguiente, qué podemos hacer, cómo podemos cambiarlo y elevar todas nuestras franquicias.”
  • Matthew Gallant: “Puedo decir que estoy muy emocionado por los jugadores que van a jugar este juego por primera vez. Estuve hablando hoy con una periodista y no jugó por primera vez a la versión original del juego, su primera experiencia fue The Last of Us parte I. Solo podía sentir orgullo de mi pecho pensando, “oh, wow, vas a jugar a este increíble juego que mucha gente ama y del que tenemos la oportunidad de volver y hacer una versión lo más suave posible”. Es lo más emocionante para nosotros, adoramos estos personajes, adoramos este mundo, estamos muy emocionados por todo lo que venga en el futuro. Este juego saldrá en PC, la serie de HBO, todos estos proyectos, todo está sucediendo. Adoramos este mundo, esta franquicia, adoramos The Last of Us y estamos muy emocionados por compartirlo con los fans. “

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