Golden Joystick Awards: El comienzo de la consagración.

Dominador absoluto

Acaba de hacerse pública la lista de juegos que competirán en The Golden Joystick Awards por el GOTY (Game of the year) de 2021. Es el primer certamen que concederá reconocimiento a los mejores videojuegos del año, por lo que la redacción de un post se intuía obligatoria. Por merecimiento debería de llevárselo Psychonauts 2 y, por qué no decirlo, por la nostalgia y cariño eterno que un servidor le va a profesar siempre al legendario Tim Schafer (Maniac Mansion, Monkey Island). Una auténtica delicia jugable con un apartado artístico que demuestra que no hace falta tener gráficos next-gen para recordar que esa creatividad simplemente ya no existe. Es otro nivel.

Y es que es esa rareza, esa singularidad, la que debería de ser premiada siempre. Con esta premisa como base, Naughty Dog conquistó la feria del año pasado con The Last Of Us parte II, acumulando la reseñable cifra de 6 galardones y estableciendo un hito en los más de 35 años de antigüedad de la ceremonia. Solo era el comienzo de una interminable plétora de premios que se acabaría extendiendo hasta más de 300, posicionándose así como el título más laureado de la historia del videojuego desde la inauguración de estos tipos de eventos.

La justicia prevalece

Emergen sentimientos encontrados por lo sucedido durante aquellos días. El sector del público más resentido con el juego, encontró en aquella gala el detonante para mostrar su disconformidad cuando se abriera la siguiente ventana. Que The Last Of Us parte II volviera a acaparar los focos en The Game Awards, el certamen anual de reconocimiento más prestigioso, era algo que no estaban dispuestos a consentir. La votación por el juego preferido por el público la lideraba de forma holgada el título de Naughty Dog durante la dos primeras rondas. Las estadísticas cambiaron súbitamente en la tanda final en un giro de acontecimientos ilícito a todas luces.

La lógica acabó imponiéndose una vez más y el viaje de Ellie y Abby alzaría también la estatuilla a mejor juego del año. Sus detractores acabaron lamiéndose las heridas, aferrados al vacío y manipulado argumento de que lo importante de verdad era la decisión de los usuarios. Paradójica réplica, sin duda. Ese argumento nunca lo consideraron válido en los Golden Joystick Awards, cuando había arrasado en un evento basado íntegramente en las decisiones del público.

Resumen de los galardones de The Last Of Us parte II en los Golden Joystick Awards de 2020

Semanas de intensa actividad

Pero también fueron días de mucha euforia. The Last Of Us parte II continuaría recogiendo galardones a lo largo y ancho del planeta, y esta comunidad vivió unos momentos muy especiales. El Twitch de Joanastic congregaba a los amantes de esta franquicia para presenciar en directo las entregas de premios de todas las galas con streaming. Recuerdo que si alguno se levantaba de su silla, se le hacía reporte enseguida al regresar del servicio. Se escaparon varios premios, sí, pero vivimos muchas alegrías celebrando con júbilo cada vez que una de las categorías nominadas resultaba ganadora.

El sentido común acabó imperando y la industria especializada acabaría colocando al juego donde realmente merecía: En el peldaño más alto. La victoria global fue aún más reconfortante, ya no solo por el hate que recibió la obra, sino por la conducta, del todo reprobable, que decidieron adoptar ciertos desalmados contra Laura Bailey. Hay límites que jamás han de ser rebasados y comentarios que siempre hay que condenar. A todas esas “personas” les haría mucho bien terminar el juego. No escribo “rejugar” porque su odio visceral puso de manifiesto que nunca lo finalizaron. 

Golden Joysticks Awards 2021

El evento de este año llega con una espinita clavada. Tienen abierta la categoría ‘Mejor expansión‘ a la que los dogs también podrían haber optado, pero la compañía californiana acumula, para desgracia de los fans, muchos meses sumida en el más ignoto de los desarrollos. Así pues, dentro de este árido paisaje, The Last Of Us parte II se va quedar sin poder competir por el premio contra otros tres títulos coetáneos: Ghost of Tsushima: Iki IslandDOOM Eternal: The Ancient Gods Part 2 y Final Fantasy VII Remake: Episode Intermission. Una lástima.

Sin la tan reclamada Director´s cut es imposible saber si hubiera podido hacerse con el trofeo, pero para esta edición no se me ocurre mejor vitrina que la de Double Fine para recoger el relevo de The Last Of Us parte II. Por mejorar en todos los sentidos una propuesta que triunfó hace más de 15 años y por seguir siendo única y endiabladamente divertida. Lo que se le tiene que pedir a un videojuego y tan difícil es lograr en segundas entregas cuando su primera iteración ha rallado a nivel excelso. Era el mayor desafío al que se expuso The Last Of Us parte II: enfrentarse a sí mismo. Fueron los Golden Joystick Awards de hace un año los que sirvieron de punto de ignición, y los que pusieron para siempre a su segunda parte en la órbita del Olimpo del videojuego.

Deja un comentario