La Sombra, la película española basada en The Last of Us

¿Sabías que alguien soñó en hacer una película basada en The Last of Us? Ese alguien es Juan Antonio «Juanan» Chavero Briones. Un joven cordobés que quedó fascinado por todo lo que envuelve la historia de Joel & Ellie. Su historia le atrapó de tal forma, que su destreza en el séptimo arte, le llevó a escribir un guión y dotarlo de realidad. Un equipo humano con gran talento, tuvo fe ciega y secundaron ese sueño de Juanan, convirtiendo en una realidad una película con el título de «La Sombra».

Vivimos rodeados de blockbusters derrochados de cada vez más presupuesto con tal de ver quien da más espectáculo. Muchos de estos títulos se pierden y se olvidan, su magia y espíritu es tan banal, que no consiguen retenerse en la retina de nadie. En cambio, otros títulos más profundos y con una historia más auténtica, estas, son las que perduran y se hablan en el tiempo. Decir que la película de La Sombra, aun con el sello «indie» por ser de muy bajo presupuesto, llegue a codearse y rozar esa línea que separa un título indie de una gran producción, dice mucho de ella.

Pero bajad un momento de esa tendencia «espectacular» cuando se trata de películas apocalípticas, bajad de esa montaña de infectados que tan acostumbrados nos tienen, llenos de vísceras, sangre y muerte. Bajad del umbral del mundo arrasado e iros a un mundo más humano. Un mundo donde la humanidad tambalea encima de una fina cuerda, donde separa lo racional de lo irracional. Donde las decisiones se toman en base a un propósito. Mirad esos ojos, esas miradas y preguntaros ¿Qué haríais en una situación así?

La Sombra lo que intenta deciros es que la vida es un camino lleno de espinas. Un mundo lleno de grises. Tal como vivimos en el juego The Last of Us, todas las decisiones tomadas en cuestión de segundos, todos los personajes que aparecen y están llenos de historia. La Sombra te llena de esos matices, para que entiendas que no todos son héroes y no todos son malos. La razón humana prevalece ante la deshumanización que va consumiendo a sus protagonistas hasta un agónico final.

El director es un amante de la desesperación, de llevar a personajes a su límite y ver sus reacciones. Ver sus expresiones con todo detalle, te hace ver esa luz de cada ser. No es necesario ver o saber todo, con tal de entender la situación ya entrevés lo que sucede y con la mirada, das por sentado en todo momento, como es su desenlace. El manejo de la cámara está llevado con buen pulso, dando a comprender que la grandeza no está en su magnitud si no en su pureza.

The Last of Us es un título que millones de personas conocen, que saben de que trata y saben que su historia es magnífica. Ahora imaginaros que dicha historia se adapta al cine, con matices y modificaciones claro está, pues una simbiosis redefinida a película es lo que Chavero ha sabido trasladar a una película y lo maravilloso es ver, que en un mundo devastado y sin vida, termine siendo un golpe a la esperanza.

Si tenéis ganas de verla, es bueno, pero dejadme decir que estamos hablando de una película, más bien de la primera película escrita y dirigida por alguien que ama el séptimo arte, que ama The Last of Us y que recién se ha embarcado en este viaje de historias fantásticas, para que todo un público viaje con él y disfrute tal y como a él le gustaría. Dejaros llevar y no busquéis hordas de infectados o espectaculares efectos especiales. Debéis tocar de pies en el suelo y saber reconocer que cuando se trata de un film con un presupuesto totalmente bajísimo y ver el resultado que han conseguido, es digno de admirar. Os lo aseguro.

SINOPSIS

Cuando se desata una infección que altera el comportamiento humano, provocando la deshumanización y alzando la muerte a tu alrededor. Un padre devastado busca un lugar donde poder empezar de nuevo, pero lo que no sabe, es que el camino a su edén, será una prueba de fuego para comprender que nunca, rendirse es una opción.

UN VIAJE RECONOCIDO

Cualquier fan que haya jugado The Last of Us, podrá detectar en la misma muchas referencias al juego. Detalles casuales o no casuales, pero que en cierta forma, nos recuerdan el viaje que Joel emprende junto a Ellie. Sin ir más lejos, podemos escuchar sus nombres, Juan = J = Joel y Elena = E = Ellie. Y otros tantos detalles, unos de más claros y otros más escondidos, cosa que nos gustaría sabes es, cuando veáis la película, ¿Nos diréis que referencias hace sobre el juego? A ver que avispados sois.

Incluso hay personajes que nos recuerdan a algunos secundarios. Todo un «fan service» que seguro se lo pasará bien, viendo como su mundo de videojuego cobra vida en Córdoba. Es increíble la voluntad de un grupo de personas como han sido capaces de recrear tal mundo con tan poco. Al final si que es cierto, que la sencillez lo hace todavía más grande. La Sombra es una película humana donde la muerte se convierte en tu sombra.

Mención especial a Rafa Blanes, el actor principal de la película y quien lleva el peso de la misma en sus hombros. Un joven actor capaz de crear un personaje roto y resucitarlo cuando su viaje no deja de hacerse añicos a cada paso que da. Aunque queremos alabar no solo su gran labor, si no la de un elenco de actores, capaces de hacerte reír, estremecerte y odiar. Silvia Navarro es encantadora y es un ser de luz que te hace sacar más de una vez la dulzura que tenemos dentro. Haru C. Romero, increíble trabajo de crudeza cuando en un mundo así, debes convertirte en alguien duro siendo tan pequeña.

Incluso Iván Ojeda, un actor que convierte un personaje «recordado» por los fans, en alguien con un trasfondo lleno de incógnitas pero capaz de helarte la sangre por su temperamento. Por último Victoria Castillo, una actriz brillante que encaja muy bien su rol en la película, donde la fuerza de voluntad por tus seres queridos, te convierte en alguien totalmente impredecible y capaz de hacer cosas que nunca habrías imaginado hacer. Pero eso no es todo, Victoria también ha sido la ayudante de dirección, directora de arte, vestuario y maquillaje, desde aquí queremos alabar su increíble trabajo en cada uno de sus aportaciones, sin duda es digno de mención.

Todo un elenco estelar, actores y actrices que han sabido interpretar su función con tal de hacernos disfrutar de una historia cruda, dura y triste, pero que aun así, la esperanza existe. Que aunque la vida rompa tu camino, sabes que dependes de ti mismo, de reconstruirlo para seguir avanzando. Nadie ni nada, puede impedir eso. Incluso en un mundo donde una infección acecha en cualquier esquina, ya que se convierte en un mal secundario.

DESENLACE

Hablamos con Juan Antonio en un directo a través del canal de la comunidad en Twitch. En breve lo subiremos al canal de Youtube, para que podáis ver y escuchar de boca de su director, anécdotas de producción e incluso alguna escena adicional. Nos explicaba que uno de los lugares más interesantes que se usaron para la película es un cementerio de barcos situado en un bálsamo en Córdoba. ¿Barcos en Córdoba? Así es. Un lugar inhóspito pero que para la película vino de perlas.

Planos secuencia de una sola toma, cámara en mano y dotando de inmersión un par de momentazos que nos brinda la película. Sin duda, aunque sea su primera película, Juanan ha aprovechado su talento para brindarnos una bonita experiencia. Y seguro que os preguntaréis, ¿Dónde está lo malo? Cierto, todas las películas tienen sus defectos y críticas, nosotros vamos a dar aquellas que de alguna forma sirvan a modo constructivo, tales como el uso del primer plano, creemos que aun siendo una técnica usada sobre todo en cine indie, su uso lo encontramos un poco desmesurado, pero aun así, ver los rostros y sentimientos que desprenden es un acierto.

Si queréis ver una película llena de infectados, sangre y muerte, no la veáis, pero si buscáis donde prima más lo humano, las decisiones en momentos críticos y la desesperación en un mundo vacío, desolador y desesperante, esta es La Sombra. Un viaje al infierno para cualquier ser humano, pero que aun con todo, siempre hay algo por lo que vivir. Os dejamos el trailer.

Por si fuera poco, decir que La Sombra tiene varias distinciones y premios recopilados en varios festivales alrededor del mundo. A día de la escritura de este artículo, llevan 24 distinciones y 2 premios (mejor guión original a Juan Antonio Chavero y mejor actor a Rafa Blanes). Que tu primera película esté recopilando todo ese sinfín de elogios y además, llevándose dos premios, dice mucho de todo el trabajo volcado al mismo por un equipo de personas que soñaban y confiaban por un mismo proyecto. Esto es el resultado. ¡FELICIDADES!

El pasado día 30 de abril tuvimos un Evento Especial en el canal de la Comunidad de The Last of Us. Donde su director con varios miembros del equipo nos presentaron su último trailer en exclusiva de La Sombra. En el mismo, se mostró varias escenas de la película, se hicieron unos sorteos para todos los espectadores que estaban presentes hasta su clímax final, donde nos dieron una noticia muy bonita, tanto para nosotros como para ellos, La Sombra se estrenará en cines.

De momento no hay fecha disponible, pero tan punto nos enteremos, seréis de los primeros en saberlo. Así que de momento, os dejamos con el último trailer que se lanzó el 1 de mayo a las 00:01:

Deja un comentario