El sexismo en el mundo del videojuego es algo que está a la orden del día. Se extiende desde las consideraciones de muchos jugadores y jugadoras, hasta las propias compañías. No hace mucho tuvimos noticias de acoso en empresas de videojuegos entre sus propios trabajadores, como sucedía en la archiconocida Blizzard, cuyos casos han llegado a los tribunales de Estados unidos.
Durante la producción de The Last of Us Part II, el estudio de Naugthy Dog se vio asaltada por numerosas críticas sobre el sexismo en sus videojuegos. Se llegó a calificar que el juego era sexista porque ejercía violencia contra las mujeres según lo que podía vislumbrarse en sus trailers promocionales.
Es con el documental Grounded II cuando Naugthy Dog lanza una respuesta a todos estos artículos. Unos artículos que en su momento tildaron a la compañía de sexista al introducir un juego en el que sus personajes femeninos eran tratados con violencia extrema. Incluso llegaron a plantearse si en la empresa había cargos superiores femeninos que trabajasen dirigiendo el juego.
La duda ofende a muchos de los trabajadores y trabajadoras de Naugthy Dog, de entre ellos a Halley Gross, Co-escritora de la famosa secuela, que decía así en el documental “Esto es lo que odio de ese artículo. Lo siento. ¡Haz una simple maldita investigación! Solo una investigación, solo un poco, antes de poner eso sugiriendo que ninguna mujer podría haber trabajado en esto por el nivel de violencia, porque había violencia contra las mujeres, porque es un videojuego. ¡Es putamente sexista!”
Además de señalar la hipocresía de estos artículos, señala que la feminidad no está ligada al rechazo de la violencia “Me gusta ver violencia gráfica. ¿Eso me hace menos femenina? Me gusta tener esta conversación sobre que es el poder. ¿Eso me hace menos putamente femenina? Me gusta trabajar en videojuegos, me gusta jugar videojuegos. ¿Eso me hace menos putamente femenina? ¡Menuda mierda! No pongáis esto. No puedo… No puedo… Neil dirá que lo pongáis, pero no lo hagáis.”
Así mismo, responde a la pregunta de estos comentarios y artículos dañinos, los cuales preguntaban si había alguna mujer a cargo de este proyecto, con un “Yo tampoco represento a todas las mujeres, pero puedo representar esto y digo “Lo he puto escrito” Escribí esto. Literalmente escribí la oración “Y entonces Yara eviscera su esófago desde su garganta”. Escribí esa oración, está en el guion. Y la puto apoyo.”
Finalmente, termina con una pequeña reflexión “Tengo miedo de ser tratada como un símbolo más allá de la verdad, la cual es que hemos sido concienzudos con la narrativa femenina. Estos personajes son más que solo sus vaginas. Si quieres tener un serio debate sobre feminismo y feminismo en los videojuegos, y la representación de la violencia femenina, entonces necesitas no verlo como una conversación binaria. Es una increíble conversación con matices, no puedes generalizar. ¡Y no puedes hacer presunciones! ¡Haz tus putos deberes! ¿Estoy justo aquí, estoy twiteando!”
Grounded II
Si aun no has visto el documental Grounded II, puedes acceder a él a través de tu PlayStation 5 con The Last of Us Part II Remasterd o a través del canal oficial de Naugthy Dog. Os dejamos el vídeo para que podáis sacar vuestras propias conclusiones sobre las palabras del estudio.