Os traemos traducido el noveno episodio de The Last of Us dentro del episodio 9, una serie de vídeos ofrecidos por el canal de Youtube de HBOmax, donde los miembros del equipo reflexionan y ofrecen su punto de vista de cómo fue realizar dicho proyecto. Esto, no solo amplía el conocimiento del espectador sobre la historia y el trasfondo de los personajes, sino que nos ofrece una explicación al entorno y a los entresijos de esta industria.
Traducción:
- Neil Druckmann: El difícil experimento de toda la historia es el amor incondicional que un padre o madre siente por sus hijos. ¿Y cómo de lejos puede esta historia mostrar lo que eso significa?
- Craig Mazin: No es solo sobre las partes bonitas del amor, es también sobre el lado oscuro. Es sobre como algo maravilloso y algo malo al final puedes empezar con amor.
- Ali Abbasi: ¡Set y acción!
- Anna: ¡Soy yo!
- Craig Mazin: Estamos en el final y nos vamos directamente al principio de todo de la historia de Ellie. El cual es su madre, Anna, interpretada por Ashley Johnson, que es el verdadero comienzo de Ellie, porque Ashley interpretó a Ellie en el juego y Ashley está espectacular aquí.
- Ashley Johnson: Es una forma de traer la historia de vuelta, el conocer a Ellie por primera vez, y como ella fue la primera persona en traerla a este mundo. Y había un nivel especial de ello para mi, el hecho de interpretar a la madre de este personaje el cual me importa tantísimo. Fue la primera vez que tuve que hacer una escena de nacimiento. Y fue un día increíble. Estábamos tratando con bebés reales, lo cual es normalmente muy duro, pero conectaron muy bien. Y muestra lo fuerte que es Ellie, de donde viene, y por lo que ella ha pasado. E incluso su madre tuvo que luchar para vivir.
- Craig Mazin: Para este punto, viendo la serie, si has jugado al juego, tienes una nueva Ellie en mente. Y necesito que entiendas por qué es inmune, pero también necesito que entiendas lo querida que era. Y hay esta conexión genética entre las dos Ellies que conocemos y en este momento conectan juntas.
- Ashley Johnson: Anna y Marlene han pasado por todo este viaje de la pandemia juntas. Y finalmente se dan cuenta de esa conexión cuando Marlene entra en la habitación y ve a Anna en el estado en el que está.
- Merle Dandridge: No sé si puedo hablar de esta escena sin llorar. Son personajes ficticios, pero yo… yo creo que es un maravilloso regalo de la serie el ver a estas dos buenas amigas dedicándose unas últimas palabras la una a la otras en esos últimos momentos del último aliento de Anna.
- Ashley Johnson: Su nombre es Ellie.
- Merle Dandridge: Sabemos lo que es cuando no podemos salvar a la gente que queremos. El sentirnos sin poder. Y Marlene lo siente en ese momento, porque Ellie es la hija de su mejor amiga desde la infancia… La cual tiene que ejecutar.
- Craig Mazin: Es algo que Neil me dijo de manera temprana, e hizo que se me callera la mandíbula al suelo y dije “Debes hacer eso.” Y así es como empezamos nuestro episodio final. Hay este momento, y luego solo seguimos el juego muy de cerca, porque es tan bonito, donde encuentras un jirafa.
- Bella Ramsey: Es un momento de alegría para Ellie, y para Joel, viendo que Ellie finalmente se run destello de lo que solía ser, después del trauma al que tuvo que hacer frente. Todo lo que ella ha experimentado no se ha ido sin más. Es solo este momento de belleza. Tan preciado, es casi triste. Pero después de hablar con Craig me di cuenta de que estaba viviendo la verdad de esto. Lo cual era, era agridulce, pero a la vez tan tan bonito.
- Ellie: Que guay.
- Craig Mazin: Hay solo un momento de temor y asombro que continúa en ese mundo. Y la belleza de eso es tal que entendemos por qué el hielo se derrite entre ellos. Él intenta todavía mantenerla con él diciendo “No tenemos que seguir. Déjame que te lleve de vuelta conmigo.” Y ella dice, “No, tenemos que salir y terminarlo.”
- Ellie: Terminemos lo que empezamos.
- Craig Mazin: Me pongo emotivo solo pensando en ello, porque es su momento más cercano donde Joel finalmente le dice la verdadera historia sobre como se hizo la cicatriz. Y no fue a causa de algún tío disparándole. Es porque el trató de acabar con su vida, y falló. Pero está contento de haber fallado. Y ella piensa que entiende la lección aquí, la cual es, “Superarás esto.” Él perdió a su hija. Le destrozaron. Quiso acabar con su propia vida. No lo hizo.
- Ellie: Así que el tiempo cura todas las heridas, supongo.
- Joel: No fue el tiempo esta vez.
- Merle Dandridge: En el hospital, Marlene rápidamente se da cuenta de que este no es el Joel que conoció, porque tiene una conexión emocional con Ellie.
- Joel: ¡Me vais a llevar con ella ahora mismo!
- Craig Mazin: Es sobre la forma en la que atesoramos a las personas que queremos, más que a cualquier otro. Como queremos dirigir nuestras emociones que pueden desatarnos fuera de control.
- Neil Druckmann: Hemos visto a Joel matar. Le hemos visto perder a sus seres queridos. así que, ¿Cómo llevas eso más allá? ¿Qué pasa si estamos entre salvar a toda la humanidad, o esta única chica? La opción más sencilla que alguna vez ha hecho en su vida.
- Pedro Pascal: ¿Qué haría una decisión, una cosa sobre la supervivencia de la humanidad, esencialmente? Lo cual es algo que el hace, porque se encuentra así mismo incapaz de perder de nuevo.
- Cirujano: No dejaré que te la lleves.
- Joel: Desatadla. ¡Moveos! Daros la vuelta.
- Marlene: no podrás mantenerla segura para siempre. No importa lo mucho que lo intentes, no importa a cuanta gente mates.
- Merle Dandridge: La escena del garaje, es la última bala. Es la última oportunidad de salvar lo que Ellie puede regalar al mundo. Joel, que está luchando con su dolor, y no puede ver más allá.
- Pedro Pascal: No hay límite a lo mucho que podríamos intentar entenderlo, lo mucho que podríamos defenderlo, o juzgarlo. y esta preciosa sombra que uno puede explorar y cuestionar, en lo que se encuentra el horror y la humanidad.
- Neil Druckmann: Este viaje completo, hemos estado trabajando hacia la confianza que es formada entre estos dos personajes, y como de honestos son el uno con el otro, y como ellos aprenden a confiar el uno con el otro. Y entonces, Joel pone todo eso al borde. Como un padre, sientes que necesitas mentir a tus hijos para protegerlos. Y eso es lo que Joel hace al final de todo.
- Bella Ramsey: Ella saber en su interior que él no le está diciendo la verdad. Pero no puede dejarse así misma creerlo, porque es muy doloroso y da mucho miedo, la idea de que el único propósito de su vida no haya sido completado. Que le haya sido arrebatado por la persona a la que más quiere y en la que más confía, es demasiado. Así que se fuerza así misma a creer a Joel.
- Ellie: Júrame que todo lo que me dijiste de los luciérnagas es cierto.
- Joel: Lo juro.
- Craig Mazin: El tiempo realmente no cura nada. Solo hace que se difumine, pero la gente cura cosas. Y en el momento, entiendes la profundidad de lo que ella significa para él. Y el horror de todo esto es que es por eso que el final tiene que ser de la forma en la que es. El final es algo sobre lo que la gente ha estado discutiendo por casi una década. ¿Debería Joel haber hecho lo que hizo? Y mucha gente diría no, y un mucha gente diría que si. Al final, la única cosa de la podemos estar seguro es que entendemos por qué lo hizo y que entendemos que Ellie no querría que él lo hiciera. Esa complejidad es por lo que The Last of Us, como narrativa, es tan maravilloso. Es por lo que es la más preciosa historia contada en el género entero de videojuegos. Es por lo que Neil es un genio, y es por lo que quería hacer este show en primer lugar.