Panel FYC

Hace poco se presentaba un evento en el que los actores de la serie, sus creadores y varios miembros de HBO, fueron entrevistados tras el éxito que había supuesto la primera temporada de la serie de The Last of Us para HBO. Hablamos del panel FYC.

En noticias anteriores pudimos ver como eran las declaraciones de los actores y creadores en la zona de la alfombra roja. Nos mostraban sus tatuajes, la unión que supuso estar en el rodaje, como les cambió la vida haciéndoles mucho más populares entre el público o incluso lo que ambas compañías, HBO y Naugthy Dog, han experimentado con el estreno con el estreno de la serie.

A pesar de que contábamos con información muy interesante sobre esta alfombra, nos encontramos que HBO acaba de publicar en su plataforma el panel completo con todos los comentarios de los protagonistas de la velada. Entre ellos, encontramos a Pedro Pascal, Bella Ramsey, Gabriel Luna, Neil Druckmann, Craig Mazin y Carolynn Strauss.

Resumen

Comienza la charla con un toque de humor en unas sencillas preguntas de si o no han jugado al videojuego. Posteriormente, comienzan a contar la historia de cómo, gracias a Shannon Woodward puso a Craig Mazin y a Neil Druckmann en contacto para la realización del proyecto audiovisual. Tras conocerse y ver que Craig era un fan de The Last of Us, se dieron cuenta de que todo esta historia debía ser una serie.

A continuación, se les pregunta si, tras haber pasado por una pandemia era buena idea el hacer un show que recordase ese momento tan depresivo. A lo que Carolynn Strauss contesta con que no había ningún problema, añadiendo Craig que hay cosas más depresivas en la serie que una pandemia.

Pedro Pascal

Siguiendo con los actores, preguntan a Pedro Pascal cómo fue capaz de meterse en el proyecto haciendo el Mandalorian. Dos proyectos similares, pero de una complejidad intrínsecas de desarrollo de personajes diferentes. Pedro estaba tan obcecado en conseguir un papel que le diese trabajo para un par de años y de la mano de Craig Mazin, que dijo que si sin pensarlo. En sus palabras “Es que es Craig”. Tras aceptar el empleo, ya se dio cuenta de lo que era The Last of Us.

Craig confiesa que no estaba seguro de si Pedro estaría disponible para ese momento y que tras conocerle y verle actuar, sintió que se metía en su corazón, una sensación muy bonita que no podía quitarse de encima. Dicho por el mismo “Cuando está bien, está bien… Vimos a estos chicos en las audiciones y dijimos lo tenemos”.

Bella Ramsey

Le preguntan a Bella Ramsey cómo fue su vida tras Juego de Tronos, a lo que responde que es algo que permaneció más o menos igual, con algunos cambios. Posteriormente confiesa su primera impresión de Pedro, fue por una llamada de Zoom en una reunión del equipo de HBO. Fue algo que llevó muy mal Pedro pues era muy tarde la reunión, no había dormido bien y su batería estaba apagándose rápidamente.

El vínculo

Tras preguntarle como fue el desarrollo de su vínculo dicen lo que vimos en noticias anteriores, intentaron ser buenos amigos desde el principio. Un comienzo marcado por la timidez que se desarrolló en algo más cercano a la relación que vemos de nuestros personajes. “Ser generoso el uno con el otro” como decía Pedro, aludiendo a lo que considera la lógica humana.

Craig Mazin añade a estas declaraciones con su propia visión de este vínculo y lo califica de muy cercano a la obra original. Entendía que no tenían que ser amigos desde el primer día, pero no se esperaba un resultado tan bueno con la complicidad de ambos actores. Algo que podemos ver a medida que avanza la serie y que lo considera como algo propio de los actores de manera natural.

Gabriel Luna

Tras preguntarle a Gabriel Luna por las escenas rodadas durante el rodaje del primer capítulo, comenta a la audiencia que recuerda trabajar de noche en la mayoría de la ocasiones y que tras salir por Alberta les tocaba rodar. Agradece a Ksenia Sereda, del departamento de cinematografía, la cual se encuentra entre el público. Este es un hecho interesante, pues la famosa camarógrafa trabaja en muchas ocasiones con Kantemir Balagov, director que se vio desvinculado del proyecto por diferencias creativas.

Siguiendo con las declaraciones de Gabriel Luna, contaba como era su experiencia siendo también fan de la saga. Una sensación extraña e inmersiva, pero en la que podía tocar todo. Algo que llama “noches extrañas”, pero que señala como una experiencia única.

El episodio 3

Tras preguntarles por el parón que supone el episodio 3 y el por qué lo hicieron, Craig comienza diciendo que su primer paso fue romper los episodios en episodios. De la misma forma, señala las adaptaciones como algo que no pretende ser exacto al juego, sino que puede variar. En este caso, quisieron cambiar la perspectiva de la historia dándole la perspectiva de Bill y ahondando en una relación y en la historia del mismo.

Con esto consiguieron expandir lo que conocíamos del solitario superviviente y dejar atrás la perspectiva de Joel o Ellie, perspectiva de la que no podemos escapar en el juego.

Murray Bartlett

Tras poner una escena del capítulo 3, siguen el panel con un poco más de humor hasta que aparece Murray Bartlett. Murray confiesa que no es un gamer, pero que oyó del juego por sus amigos que son fans del juego. Tras una audición con 3 partes del episodio en las que se entreveía la relación de Bill y Frank se dijo “quiero estar en este show”.

Cuando le preguntan a Carolynn sobre por qué Nick Offerman o Murray Bartlett, esta responde que precisamente son las actuaciones tan preciosas de Murray Bartlett y la sorpresa de Nick Offerman ante las cámaras hicieron que la química en las actuaciones fuera perfecta. Murray confiesa que su compañero de reparto, a pesar de lo duro que pueda parecer, realmente era muy gracioso. Describe como en su mirada hay un brillo especial con el que sabe que va a hacer de las suyas.

Para los fans de la serie, aclara que la risa de Bill en la serie es genuina de Nick, no es nada forzada. Su compañero de reparto es un caballero de la vieja escuela que cuida de todos sus compañeros en el rodaje.

Detalles del capítulo 3

Las fresas son un tema muy simbólico, pero Craig no tiene una explicación para su introducción más allá de la vida. Frank, aunque negligente, es una persona que quiere traer vida y da esa luz que necesita Bill y hacen un complemento perfecto. Incluso Gabriel Luna habla del episodio 3 como uno de los más bonitos y además sin los personajes principales en escena. Lo califica como uno de los capítulos más brillantes.

Craig aclara que jamás quisieron que Joel y Ellie vieran los cadáveres de Bill y Frank. Quieren mostrar el horror, pero no les hace falta ser tan gráficos y el haberlo mostrado habría sido muy gráfico. Esta, era una posibilidad que ni Neil ni Craig se planteaban.

Los infectados

Al preguntar por los infectados y cómo dieron con la imagen correcta para diferenciarlos de otras criaturas similares como los zombis de otras producciones, Neil contesta que en la producción respetaron el juego fielmente. Esto fue la clave, pues, aunque se encontraban en el género zombi, querían diferenciarse del resto de títulos. Viendo la infección del Cordyceps diseñaron esta infección con Hyong Taek Nam, concept artist de Naugthy Dog, que creó a los chasqueadores.

De este mismo, desarrollaron el resto de los infectados. No necesitaron reinventarlos, solo tomar lo que ya estaba hecho. Consiguieron hacerlo lo más cercano posible al juego. Algo que Craig completa con la necesidad de hacer los efectos visuales lo más reales, incluyendo a los enemigos, para que los actores reaccionaran de la forma más realista posible.

Aclara que no todos son próstesis creadas para la serie, sino que precisaron de CGI para la realización de muchos de los infectados. Con esto, no solo enganchaban al público para saber si un infectado era CGI o prótesis, sino que creaban más realismo en la serie.

Los actores y los infectados

En tanto a Pedro y a Bella, al preguntarles por su experiencia durante el rodaje con las escenas de acción, declaran entre risas que nunca fue divertido. Pedro incluso resalta que había momentos dulces por el hecho de que muchos actores no podían ver a causa de las prótesis y tenías que ayudarles a posicionarse para la escena, algo que describe como divertido, desagradable y terrorífico.

Es genial, según Pedro, porque daba esa relación de terror que te hacía verte inmerso en la historia. Incluso Bella confiesa haber temido a los chasqueadores durante la escena del museo. Alaban los esfuerzos y la actuación de uno de los chasqueadores, Sam, un fan del juego que estuvo dando todo lo que pudo para dar vida a un chasqueador.

Más infectados

Y siguiendo con los infectados les plantean una pregunta que muchos han hecho en redes sociales, ¿ Por qué hay tan pocas escenas de acción con los infectados? Craig ataja con un “Mucho de una cosa es malo”. Lo mejor es tener una ración justa de acción con infectados para no aburrir a los espectadores. Lo compara con los caminantes blancos de Juego de Tronos, todo tiene una etapa de aprendizaje sobre la historia y esto es solo la primera temporada.

De la misma forma, señala el esfuerzo que pusieron para la creación de las zonas de cuarentena, destacando las de Jackson y Boston. Unas zonas de cuarentena que durarían uno o dos episodios, algo que señala Pedro Pascal como algo sorprendente. Incluso resalta que muchos de los escenarios eran ciudades reales que se ofrecieron al servicio de la producción.

Incluso Gabriel Luna se sorprende de lo similar que fue la recreación de Texas en Alberta, una ilusión que desaparecía tras tocar las fachadas de los decorados, pero que resultaba sorprendente para el actor texano.

Temporada 2

Finalmente, sueltan el bombazo que conocíamos, el comienzo de la producción en meses tras la entrevista. Algo que se vio retrasado por la huelga de guionistas en Estados Unidos a la que se unió el propio Craig Mazin.

¿Dónde verlo?

Os dejamos el enlace al panel para que podáis disfrutarlo y sacar vuestras propias conclusiones de lo dicho en la charla de más de 38 minutos de contenido exclusivo de HBO.

Deja un comentario